Alcázar de San Juan: Concluida la primera fase de canalización de aguas pluviales

Nota municipal.- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha logrado finalizar antes de tiempo y sin coste adicional sobre lo presupuestado las obras de construcción de un canal que discurre paralelo a la carretera de Villafranca de los Caballeros hasta el río Gigüela, de forma que por él se vayan las aguas pluviales de la zona del Parque Alces y el área de la Avenida de la Constitución, que se han mostrado especialmente inundables ante las fuertas lluvias producidas en los últimos años.

El alcalde de Alcázar, Diego Ortega, visitó el resultado de estas obras acompañado del concejal de Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, y el gerente de Aguas de Alcázar, Ángel Puente, quienes mostraron a los medios la importante novedad que permitirá que los vecinos puedan estar más tranquilos cuando se produzcan importantes lluvias en la ciudad.

Tal y como explicó Ángel Puente, esta primera fase debía estar concluida a lo largo de este año 2012, con lo que el adelanto ha sido enorme, dado que a primeros de mayo está ya finalizada. Además, indicó que otra obra que se está desarrollando en la ciudad, como es la del campo de prácticas de golf, se ha visto también beneficiada, ya que los 10.000 metros cúbicos de tierra que se han extraído en la construcción del canal se han trasladado a dicho campo, con el consiguiente ahorro económico que esto ha permitido. Por ello, por la agilidad en su ejecución, la ausencia de incrementos presupuestarios y el aprovechamiento de las tierras, Puente calificó esta obra como “modélica”.

Por su parte, el concejal de Ciclo Hidráulico subrayó que todo el agua de pluviales de dicha zona tendrá salida hacia el río Gigüela, por lo que en lo que respecta a las posibles inundaciones aseguró que “hoy estamos más tranquilos que ayer”. En este punto, agradeció la colaboración de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que además han comprometido su ayuda para las tres próximas fases que se realizarán entre 2013 y 2014.

La segunda y la tercera se desarrollarán a lo largo del próximo año y consistirán en la realización de los dos tramos que faltan para conducir también las aguas pluviales del Arroyo de la Serna hasta el canal de la carretera de Villafranca. Un tramo estará en la zona del cementerio y la vía del tren; y el segundo atravesará desde el Arroyo de la Serna la CM-420 por el subsuelo de los aparcamientos del supermercado Lidl, aprovechando además las obras previstas de ampliación de los carriles de dicha carretera.

La cuarta fase, que se realizará en 2014, serán otras obras menores que vendrán a completar el círculo de la canalización de las aguas pluviales del conjunto de Alcázar para poner fin a las inundaciones ya conocidas en caso de intensas precipitaciones.

En total, el presupuesto previsto para las cuatro fases asciende a unos 3,5 millones de euros, de los que 1,1 se han invertido en la primera fase ya concluida.

Por su parte, el alcalde de Alcázar agradeció el trabajo realizado tanto por el concejal de Ciclo Hidráulico y el gerente de Aguas de Alcázar, como por parte del Gobierno regional y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Diego Ortega indicó que ésta es la línea que persigue el equipo de Gobierno: resolver los problemas de los vecinos con soluciones efectivas que contribuyan a la tranquilidad de todos y a la mejora de la calidad de vida, algo en lo que seguirán trabajando planteando nuevas obras de infraestructuras.

Ortega subrayó el interés por las obras que realmente son necesarias, aunque, como en este caso, no sean “obras faraónicas ni bonitas que se presten a hacerse la foto”. “Pero son obras necesarias para responder a las demandas y preocupaciones de los vecinos”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img