Almadén se alza contra el cierre de Minas y el rector dice que no tiene competencias para realizarlo

El posible cierre de la Escuela de Minas de Almadén no sólo sería un atentado contra un símbolo cultural de Castilla-La Mancha, como es la escuela de ingeniería más antigua de España, o un serio recorte de la oferta educativa de la Universidad regional: su desaparición caería como una bomba atómica sobre una de las comarcas más deprimidas del país.

Así lo entienden los almadenenses, profesores, alumnos y personal de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, que han constituido una Plataforma Ciudadana para responder a los planes del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quien comunicó este lunes al director de la Escuela, Francisco Cabrera, que no se abrirá la matriculación para nuevos alumnos a partir del próximo curso 2012-2013. La decisión supondría en la práctica la desaparición de la Escuela de Ingeniería más antigua de España, fundada hace 235 años.

La plataforma ha anunciado ya la primera movilización. Será este viernes, 18 de mayo, a las 19,00 horas, y discurrirá desde Peritos hasta el Monumento al Minero.

El rector, evasivo

La respuesta del rector ante el rechazo a la medida ha sido inconcreta, y ha insistido en que la institución académica tendrá que “racionalizar sus recursos humanos y materiales para ser más eficiente”. El máximo responsable de la Universidad regional ha realizado estas manifestaciones en un acto celebrado en Toledo y respondiendo a los periodistas que le preguntaron por el futuro de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

En su intervención, Collado señaló el consejo de dirección de la UCLM está impulsando “una propuesta de reestructuración de titulaciones para hacer un uso más racional de los recursos disponibles en el contexto de las dificultades económicas por las que atraviesa la sociedad de Castilla-La Mancha”. En este sentido, aseguró, se están realizando distintos contactos en el seno de la comunidad universitaria para elevar una propuesta de reorganización de la oferta académica a los órganos colegiados de la Universidad.

Lanzando la pelota a los gobiernos regional y nacional, manifestó que la normativa vigente “no reconoce a las universidades públicas las competencias para acordar el cierre de centros universitarios oficiales ni para determinar la oferta de plazas de nuevo ingreso de las titulaciones oficiales que se imparten en ellos”.

El rector insistió en la necesidad de racionalizar los recursos de acuerdo con criterios generales como la proximidad geográfica de las titulaciones repetidas, el número de estudiantes matriculados en cada titulación y el fortalecimiento de la oferta de titulaciones de la UCLM-

Sobre el caso concreto de la Escuela de Ingeniería Industrial y Minera de Almadén, Collado subrayó que “la propuesta de reestructuración que está elaborando el consejo de dirección no incluye el cierre del centro ni la imposibilidad de que accedan estudiantes de nuevo ingreso el próximo curso académico”.

CSI•F pide al rector el mantenimiento de los estudios

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F), sindicato mayoritario en nuestra Universidad, ha pedido al rector, en un comunicado, el mantenimiento de la Escuela.

CSI•F no acepta “que se defenestre toda una institución universitaria con 235 años de historia, que ofrece formación de calidad a más de 600 estudiantes, de los cuales más de 60 son extranjeros”, y pide mantener en sus puestos a la plantilla de profesores y personal de administración y servicios.

Según CSI•F,” además de factores económicos, hay que tener en cuenta otros relacionados con la cohesión regional, la dispersión poblacional o la labor de la UCLM como motor de desarrollo económico y social de Almadén y su comarca”.

El alcalde pide al rector que reconsidere su postura

El alcalde de Almadén Carlos Rivas ha señalado que espera que el Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, «recapacite y reconsidere su postura de no inscribir más alumnos nuevos en el próximo curso» de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial que posee la localidad desde 1777.

Rivas, que se ha mostrado tajante a la hora de defender la continuidad de la Universidad en Almadén, ya ha mantenido reuniones con responsables de la Subdelegación del Gobierno y de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha «a los que les ha sorprendido la noticia» mientras le han mostrado «todo su apoyo» a la hora de defenderla.

El regidor municipal, que se ha mostrado «un poco más tranquilo» tras hacer diversas gestiones con miembros de la Junta y tras hablar con el Director General de Universidades, ha explicado que «nadie quiere que la Escuela se vaya de Almadén» mientras ha recordado «el afecto que las Administraciones tienen con la Universidad almadenense».

No obstante, Carlos Rivas ha recordado que «la Universidad Regional es un órgano autónomo y son sus responsables quienes toman las decisiones» por eso ha apelado al Rector para que mantenga la Escuela de Minas en la localidad porque es vital para la comarca.

Además el primer edil ha anunciado que en breve se reunirá con los miembros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para abordar de lleno este asunto.

El alcalde de Almadén ha apuntado que estará al frente de la defensa de la Escuela de Minas junto con el resto de la Corporación Municipal porque le consta que «en este asunto estamos todos a una ya que esta por encima de cuestiones políticas».

 

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Soy Ingeniero técnico y he estudiado en Almadén. Cierto es que mis años allí fueron muy buenos a pesar de estar ubicado en un pueblo con poca vida donde la oferta cultural- social era muy reducida (muchos bares y copas…). Comparto la preocupación del pueblo ya que es la puntilla que viene recibiendo desde hace años cuando el mercurio dejó de usarse pero…. si me paro a pensar… ¿tiene logica mantener una escuela con escaso número de estudiantes?, ¿ha tenido sentido alguna vez el tener esta escuela teniendo un campus en Ciudad Real de calidad y orientado a multitud de servicios para el estudiante?.

    La respuesta es NO por lo qu eno veo descabellado que en la dificilisima situación actual la escuela cierre. Lo siento por los almadeneros y almadeberas (sobre todo por aquellso propietarios de pisos de alquiler, bares, restaurantes, fotocopiadoras, papelerías, farmacias, academias, etc…). Lo siento por ellos pero… la situación no invita a mantenerla. Debemos entenderlo.

    Un saludo

    • Que lástima jostras que entraste en la escuela de Almadén pero el espíritu de la escuela no entró en ti. Sólo voy a responder a la pregunta que te haces de si ha tenido alguna vez sentido tener esta escuela teniendo un campus en Ciudad Real. Lo planteas justo al revés porque la pregunta debería ser si tenía sentido implantar ciertas titulaciones en Ciudad Real existiendo desde hacía más de 200 años la Escuela de Almadén. La Escuela de Almadén es la decana de todos los centros de la Universidad. Los responsables (gestores universitarios, políticos, etc) que, en tiempos de bonanza, decidieron implantar titulaciones similares en poblaciones tan cercanas no pueden castigar ahora a la escuela por sus errores. La escuela debe continuar sin mermar ni un ápice la oferta académica que se imparte. Tiene más derecho que nadie porque tiene el derecho que la ha otorgado su larga historia.

      Por último, sólo pedirte respeto para los ciudadanos de Almadén, que, por cierto, son almadenenses, pero no almadeneros ni mucho menos almadeberas, aunque no estaría mal porque tienen «alma de veras» no como otros. Lo dicho qué pena la ocasión que perdiste de que el espíritu de la ESCUELA entrase en ti.

      Un saludo.

      • Alma, dices en tu texto … «no pueden castigar ahora a la Escuela por sus errores»..??????,. Aquí el único error gravísimo es el de la JCCM por dejar un paupérrimo presupuesto a la Universidad… insuficiente entre otras cosas para mantener lo que se había logrado con tanto trabajo y esfuerzo…

      • Alma, bravo,bravo y mil veces bravo por la respuesta que has dado.Estoy totalmente de acuerdo contigo.Lastima de ciertos «alumnos» a los que ha dado titulo esta Escuela,pero que no los ha «formado». Un abrazo.

  2. Posiblemente, si no fuera esta Escuela que, como tu dices, «no ha tenido sentido alguna vez teniendo un campus en Ciudad Real de calidad y orientado a multitud de servicios para el estudiante» tu, CON TODA SEGURIDAD, no serías ingeniero.

    Alguien dijo: De bien nacidos es ser agradecido…. Sin embargo este dicho no ha tenido suficiente difusión o ha caído en mentes no preparadas para entenderlo… Una pena….

  3. Amigo Jostras, se te ve el plumero a la legua. Trankilo, tus amos y señores estarán muy contentos contigo. Un poco de dignidad e independencia politica por favor.

  4. Tomen nota: la próxima en caer, la siguiente el antigüedad. La Escuela de I.T.A. en Ciudad Real, ahora llamada «Escuela de Ingenieros Agrónomos». Al tiempo, que va a ser poco.

  5. siento que se me haya malinterpretado. Tengo unos recuerdos fabulosos de la EUPA, del pueblo, de los almadenenses (perdón por el error…), de su «hacer la baca», del bar LAgo, de la discoteca mercurio, de todo… de veras.
    LAmento la mala interpretación que se ha hecho de mi texto. Sólo quería manifestar mi opinión. Llevo con orgullo el haber sido ingeniero gracia a la EUPA y sus profesores.

    Saludos

  6. ¡Pero si todo quisque sabe que ese sitio sobrevive gracias a que regala diplomitas. Allí se junta lo peor de España, los inútiles incapaces de sacarse una carrera y que no tienen dinero para pagarse una privada… Y por supuesto muchos estudiantes mediocres almadenenses, que una vez aprobado el bachillerato lo más difícil ya está hecho…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img