La Escuela de Minas de Almadén desmiente al rector: «Las propuestas suponen el cierre inminente»

La dirección de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) ha desmentido las declaraciones realizadas ayer por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

En  un escueto comunicado enviado por Demetrio Fuentes Ferrera, subdirector de Gestión de Calidad y Relaciones Externas del centro , «dichas declaraciones no garantizan el futuro de la Escuela, ya que estas propuestas suponen el cierre inminente de este centro universitario, a la espera de la reunión que se mantendrá hoy en Toledo, entre el director de EIMIA y el rector de la UCLM».

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Carta bierta al Rector

    Señor Rector, no tengo el gusto de conocerlo; pero como dice el refrán «Por sus obras os conocerán» y usted, se ha dado a conocer en muy poco tiempo, en nada. Ha prometido, para llegar a su cargo, cosas que sabía que no podría cumplir o mejor dicho ha mentido deliberadamente sobre lo que no iba a hacer. Aunque esto parece ser la tónica general de nuestros políticos en estos días amparados en la excusa de la crisis, es inadmisible y todavía es mucho más inadmisible en un cargo como el de Rector de una Universidad. De una Institución encargada de mejorar el futuro de una nación, un pueblo y de velar por su entidad histórica. Y dígame, señor Rector, ¿cuál de esas dos cosas ha olvidado usted en su decisión de cerrar la EMIA? Yo se lo diré: las dos. ¿Acaso no sabe que esa escuela es en gran parte el motor económico y cultural de toda una comarca?, ¿no sabe que forma parte de la historia de nuestro país?, que es el único signo visible que le queda a ese pueblo de su esfuerzo de siglos, que la escuela está ubicada al lado de una mina y no de cartón piedra precisamente. ¿Se ha molestado antes de tomar tan injusta decisión en informarse de las repercusiones que esta puede tener? ¿de que su decisión, más política, que académica, educativa o social puede abocar a toda una comarca a la involución? No creo que no, tenía que servir una cabeza en bandeja y en este caso no ha optado por la de Sansón, si no por la del más débil. Es triste, pero cualquier otra autonomía se sentiría orgullosa de una escuela como la EIMIA, la protegerían y mimarían y, sin embargo, en nuestra querida Castilla La Mancha, optan por sacrificarla.
    Reflexione, señor rector, moléstese en visitar esa comarca, ese pueblo y rectifique si no quiere convertirse en el destructor de las esperanzas de muchos jóvenes que por su decisión verán truncadas sus expectativas de futuro y de un pueblo para el que esa escuela no sólo es su historia si no también su presente y su futuro. Y si no DIMITA, deje el camino libre a quien de verdad sepa lo que supone regir una Universidad, sepa al servicio de quien o quienes está realmente.

    • R. Vera, convendría que también se lo enviaras a la Cospe y al Consejero de Educación de la JCCM… a fin de cuentas son los que han recortado a la Universiddad el 40% del presupuesto que tenía hasta ahora, y que servía entre otras cosas para mantener esa Escuels Universitaria Politécnica de Almadén…

      • señor perseguidor, la junta no tiene cuenta de esto, el señor rector no ha dado ninguna ni tan solo una argumentacion de por que quiere dar muerte a EIMIA, se le han planteado varias opciones de ajustes y ni siquiera ha sido capaz de escuchar. Es decir, es el rector el que ha tomado la decision, y sin argumentos ¡ninguno!

        • YO… ¿que la Junta no tiene cuenta de ésto?.. es el colmo, por favor infórmate sobre el presupuesto que ha dejado a la UCLM…. te lo puesto en el comentario de arriba… vuelve a leer y luego opinas otra vez…

        • Perseguidor, al margen de la situación económica de la universidad, la decisión planteada por el Rector no obedece en ningún momento a consideraciones económicas: no nos dejemos engañar, ¿o es que la desaparición de la Escuela de Almadén resolvería en algo la situación económica de la Universidad?. Falso. La reducción de los gastos sería mínima. Lo único que ocurre es el Rector utiliza la situación actual para perpetrar sus planes de acabar con este histórico centro ya que no pudo hacerlo siendo Vicerrector (ya intentó dejar a la Escuela con una oferta académica mínima).
          Ahora que ha conseguido los 126 millones de euros (¿gracias a Almadén?), veremos si no se le ve el plumero y el próximo año también intenta acabar con ella valiéndose de otro pretexto.

  2. La Junta da los presupuestos y este señor decide cómo aplicarlos, se supone que después de un estudio financiero, académico y social. Pues eso es lo que no ha hecho, el ha querido mostrar su seguidismoa a la Junta siendo más papista que el papa y para eso ha decidido sacrificar la escuela de Almadén, con sus casi 300 años de historia, porque piensa que es la decisión que menos le afectará en su carrera política. Por cierto, con gran desconocimiento y sin ningún tipo de análisis a decidido «cargársela». Dice que solo elimina las enseñanzas que están duplicadas en la autonomía (derecho, medicina…(esta última introducida con caldazor pese a carecer de sede) ¿no lo están?. Por cierto, ¿el rector no conoce la norma nacional que haría que con las enseñanzas que pretende dejar la escuela fuese inviable? Sí, si lo sabe y esa es su jugada para poder lavarse las manos como Pilatos. ¿¡Que no nos tomen por tontos!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img