La plataforma «Forzados» se reúne con el rector de la UCLM para discutir el futuro de la Escuela de Minas de Almadén

Las movilizaciones en defensa del futuro de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, EIMIA han llevado a los vecinos de Almadén y su comarca al campus universitario de la UCLM en Toledo para exigirle al rector, Miguel Ángel Collado, «una comunicación oficial que garantice el futuro de esta Escuela y de todas las titulaciones que en ella se imparte y pida perdón por el trato que ha recibido en las última semanas».

Según la plataforma Forzados, más de cien personas han viajado desde Almadén para trasladar al rector «una muestra de la gran movilización que el pasado viernes tuvo lugar en este municipio, donde más de 6.000 personas de toda la comarca expresaron su disconformidad con la eliminación de titulaciones impartidas en la EIMIA para el próximo año».

Collado, que en esos momentos estaba reunido con el Consejo Rector de la UCLM, ha solicitado una reunión de urgencia con los representantes de Forzados, en la que también han estado presentes la vicerrectora, Beatriz Cabañas, y el director de la EIMIA, Francisco Mata.

Siempre según Forzados, «durante esta reunión Collado ha mantenido que la responsabilidad de la incertidumbre en la que se encuentra la EIMIA de cara al futuro es del estamento político, y que desde el rectorado están a favor de la Escuela. La argumentación que el rector ha dado a la plataforma Forzados cae por su propio peso, ya que éste ha asegurado que la eliminación de las titulaciones de Industriales tenía la intención de blindar la EIMIA, dejando únicamente las Ingenierías de Minas. Justo después de esto ha adelantado la futura publicación de un Real Decreto a través del cual todas aquellas titulaciones con menos de 50 alumnos de nuevo ingreso deberán desaparecer».

Tal y como los representantes de Forzados han mantenido en la reunión, «esta medida en lugar de blindar la EIMIA la está condenando a la desaparición, ya que sólo con las titulaciones de Minas no es suficiente para cumplir el mínimo que según Collado establecerá el Real Decreto».

Por último, Forzados asegura que el rector ha solicitado a la plataforma que cesen las movilizaciones ya que «con los gritos de rectorado dimisión se puede generar una fractura de puertas afuera de la UCLM que no beneficiaría ni a la propia universidad ni a la Escuela de Almadén».

Forzados lamenta la situación que se está creando, pero mantiene su postura «hasta no conseguir que el rector pida perdón por el trato que se le está dando a la universidad más antigua de España o haya una comunicación oficial que asegure el futuro de la EIMIA y, por tanto, de la comarca de Almadén».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img