La plataforma por Puertollano llama a la manifestación del 17 de junio “desde la buena voluntad de cambiar las cosas”

Una representación de los integrantes de la Plataforma Ciudadana por el Futuro de Puertollano han ofrecido una rueda de prensa para animar a la ciudadanía a manifestarse el próximo domingo, 17 de junio, «al margen de siglas y banderas» y “desde la buena voluntad de cambiar las cosas”  en una ciudad amenazada por una grave crisis socioneconómica.

Según explican los miembros de la plataforma ciudadana, que cuenta ya con casi 3.700 seguidores en su perfil de Facebook,  el objetivo de este grupo y de la propia manifestación, que partirá a las 19,00 horas desde la glorieta de la Virgen de Gracia, es “denunciar públicamente las políticas que nos ha llevado a esta situación”. A juicio de Caro Espinosa Vázquez, “nuestra Plataforma Ciudadana comenzó a andar a finales de mes de mayo, y a través de las redes sociales se ha difundido de forma espectacular entre ciudadanos de Puertollano”.

Espinosa insiste en que los integrantes de la plataforma “somos personas normales y corrientes, gente que se levanta por las mañanas para trabajar, buscar trabajo o para estudiar en nuestra localidad. Gente que tiene familia y amigos, que están sufriendo el duro golpe de esta maldita crisis económica que asuela nuestro país y, muy especialmente, a esta ciudad”. “Detrás de nosotros no existen siglas o intereses ocultos como hemos podido escuchar –prosigue-; sólo nos mueve la buena voluntad por cambiar las cosas. Puertollano está viviendo la encrucijada de su historia, eso es un hecho y todos sabemos por qué. Pero lo verdaderamente indignante es el comportamiento de nuestros representantes políticos, esa dialéctica de la que ya estamos hartos, pues parece todo conjurarse contra los ciudadanos y la mala gestión es aplaudida por la oposición con tal de ganar un puñado de votos”.

A juicio de Espinosa, “todos vemos como cada día cierran comercios o despiden sin cesar a familiares, amigos y conocidos de sus puestos de trabajo. Pero también vemos cómo aquellas personas que mantienen su empleo lo hacen en una situación precaria, de inestabilidad, viviendo con miedo el día a día. Sin trabajo no hay dinero y sin dinero no se consume, con lo que también nuestros comerciantes se ven abocados al cierre. No podemos soportar más esta espiral destructiva, de la cual nos resulta imposible salir”.

“Pero la solución por parte de las instituciones son recortes y subidas de impuestos para atajar un déficit; el cual, en su mayor medida no hemos creado los ciudadanos de a pie”, subraya el representante de la plataforma, quien incide en que “la delicada situación de empresas que parecen abocadas al cierre definitivo hace presagiar una catástrofe sin precedentes en la historia de nuestra ciudad. Porque no nos podemos permitir el cierre de Silicio Solar, o la inestabilidad laboral en Solaria, empresas ambas que se han beneficiado sobremanera de ingentes subvenciones públicas que todos hemos pagado”. Para la plataforma, “el colmo ha sido la voz de alarma de Encasur, nuestra última mina, que debido a la reducción de las ayudas al sector del carbón ve peligrar su viabilidad más allá de 2013”.

«Peligran los servicios públicos»

Por su parte, Paris Félix Nieto  ha hecho hincapié en que “las partidas presupuestarias destinadas a los servicios públicos también se han visto recortadas por parte de los distintos gobiernos, regional y estatal. Las alternativas a la educación tradicional en nuestra ciudad se terminaron cuando la Red Virtus desapareció de un plumazo, sin que nadie diera las merecidas explicaciones, ni siquiera a los propios estudiantes, jugando con su futuro. Posteriormente, la Fundación Fuente Agria lleva casi un año sobreviviendo a base de ayudas que llegan a cuentagotas pero que estaban comprometidas por las diferentes Administraciones, atacando de esta manera a los ciudadanos que más necesitan nuestra ayuda”.

“Y esto no es todo –prosigue Félix-; los recortes en Educación son implacables y se anuncia el cierre de varios colegios de nuestra ciudad. A esto debemos unirle la pérdida de la cultura de la que nuestra ciudad hacía gala. No podemos ser un referente regional si vemos como abandonan a su suerte a la Escuela Municipal de Danza, que era un referente nacional. O proyectos como Puertollano a Escena del grupo de teatro Algarabía. Estamos condenando a las futuras generaciones a vivir como súbditas en un sistema político corrupto y voraz, donde la cultura y la educación son la única arma del ciudadano”.

Félix se refirió asimismo a “las políticas restrictivas en el sector sanitario, que afectarán duramente a Puertollano, al igual que a toda Castilla-La Mancha. No sólo se encarece el servicio, sino que éste es mucho más deficiente por la falta de personal. Sí, ese personal que nos atiende día a día con una sonrisa en el rostro, porque no es justo que se les despida cuando hay demanda y necesidad de una mejor atención”.

A juicio de Félix, “el resultado de todas estas situaciones es el empobrecimiento de la totalidad de la población, pero no podemos olvidar a los pensionistas, que han visto recortado su poder adquisitivo. No sólo por el encarecimiento de productos básicos y de primera necesidad, sino así como por la subida de impuestos. Muchos mayores se están haciendo cargo con su limitada pensión de atender a hijos y nietos, que se encuentran en situación de desempleo o, en el peor de los casos, para quienes han finalizado el subsidio. Ese subsidio de 400 y pico euros que ni siquiera da para vivir. Debemos tener claro que la pobreza no es un fracaso personal-individual, sino del conjunto de la sociedad”.

Félix ha hecho un llamamiento a los jóvenes: “podemos reaccionar e intentar revertir la situación construyendo un cambio y un nuevo futuro para Puertollano. Y eso pretendemos nosotros, aportar nuestro granito de arena en ese cambio que es indispensable para nuestra comarca”

Unidad vecinal

Josy Gómez Arévalo, por otra parte, ha hecho un llamamiento a “trabajadores, comerciantes, empresarios, parados, amigos y vecinos” para que todos ellos “acudan el 17 de junio a la manifestación, para que se sientan arropados por sus vecinos”. “Pero no todo terminará ese día. Pues nuestras reivindicaciones son bastante más ambiciosas que una sola movilización. Creemos que es necesario un cambio de rumbo y que éste no solo se quede en palabras vacías y en fotos de postal. Queremos ser testigos de una nueva forma de hacer política con mayúsculas”. Gómez considera que “hoy más que nunca, Puertollano necesita el esfuerzo de todos, instituciones, empresas, asociaciones, comerciantes, trabajadores, parados, jubilados… Todos debemos remar y trabajar por construir una sociedad diferente, pues vivimos un momento de cambio”.

“¿No es posible exigir lo mismo a nuestros gobernantes? Creemos que sí y ese es nuestro propósito. Creemos que la política no debe ser oculta y entre bambalinas, sino completamente transparente y accesible a los ciudadanos”, indicó.

Transparencia y buen hacer

Marian Silván Valtuille cerró el turno de intervenciones apelando a la “transparencia y el buen hacer” como “bases indispensables para un desarrollo social”. “Caminaremos en esa dirección, ya que queremos una mayor implicación de la ciudadanía en los asuntos políticos y en las decisiones trascendentales para el conjunto de la población. Hoy en día existen los medios para informar a los ciudadanos de las decisiones antes de ser tomadas en el Pleno. Pleno, que por otra parte, no es lo suficientemente transparente y público al conjunto de la ciudadanía como debería ser. Y no es de recibo que la ciudadanía no sepa de dónde, cuándo y cómo se toman las decisiones que marcarán el futuro de nuestra localidad”, asegura Silván.

Para esta ciudadana, “evidentemente, la Junta es responsable de nuestra asfixia actual, al igual que el Gobierno Nacional, como ya hemos comentado algunas de sus medidas. Medidas que están destinadas al cumplimiento del déficit, el cual se dispara ante la urgencia de tener que rescatar a un sector financiero culpable de esta crisis. Pero… ¿Es la única responsabilidad? Creemos que no, Puertollano es una ciudad con una deuda desproporcionada. Por lo tanto, debemos dejar de ser sólo víctimas y comenzar a caminar con la cabeza bien alta y cambiando las cosas que en nuestro pueblo no funcionan, debemos hacer un ejercicio de dignidad ciudadana. Si nuestros dirigentes pretenden que caminemos juntos deben mostrar la verdad de esta situación”.

En este sentido, se refirió a la gestión de la clase política. “Es imposible que depositemos nuestra confianza ante una clase política que nos oculta su gestión. ¿A cuánto asciende la deuda local? ¿Cómo se ha generado? ¿Cómo le haremos frente? Son preguntas que deben ser respondidas ya y ahora ante la opinión pública”. Silván mantiene que “Puertollano necesita una renovación de todas sus estructuras, necesita un aire nuevo, con nuevos objetivos».

«No podemos repetir los errores del pasado, no es hora de desquite, sino de soluciones y cambio de rumbo. Aquellos que no hacen nada para cambiar el status quo no merecen de nuestra confianza en estos momentos. No somos nosotros los que depuraremos las responsabilidades, que las han tenido y las tienen los de un signo y los de otro. Porque hoy queremos hacer un llamamiento a la unidad de Puertollano ante la situación tan alarmante que atraviesa nuestra ciudad, porque es más lo que nos une que lo que nos separa”, concluye.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. cuando el pueblo tome conciencia de su condición, cuando despierten de este letargo y se pongan al frente de la dirección de su destino, podremos hablar de democracia!!

    ánimo a todos los ciudadanos que toman la decisón de encabezar estas movilizaciones!!!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img