El alcalde de Alcázar de San Juan destaca la «responsabilidad, normalidad democrática y cercanía» como marcas del primer año de gobierno

Nota municipal.- Cumplido el primer año de mandato del actual equipo de Gobierno municipal, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha realizado un balance en el que ha destacado que la responsabilidad, la normalidad democrática, la racionalización y el control del gasto con criterios de austeridad han sido las principales señas de identidad. Asimismo, insistió en la cercanía del equipo de Gobierno a los ciudadanos.

Servivios sociales

Haciendo un somero repaso área por área, Ortega comenzó por los Servicios Sociales, subrayando que pese a la situación económica se han mantenido los servicios básicos. En este sentido, comentó que en los primeros momentos del año se realizaron diferentes estudios necesarios para ver cómo se podían mejorar las cosas sin aumentar el gasto. Así, se ha conseguido mantener los servicios sociales de una manera eficiente, evitando duplicidades.

El alcalde puso algunos ejemplos, como el relativo a la ayuda a domicilio, donde se ha mantenido el cien por cien de la asistencia social pese al ajuste de la Junta de Comunidades. También mencionó la apertura de un taller para discapacitados que no tenían plaza en el Centro Frida Kahlo, lo que ha supuesto “un respiro para sus familias muy importante”.

Por otro lado, se ha cambiado la ubicación de la vivienda tutelada para discapacitados haciéndola independiente de la de mayores y se ha renovado y ampliado el convenio del Ayuntamiento con Cruz Roja, permitiendo mejoras en servicios como el transporte adaptado, la mediación social e intercultural, el centro abierto para jóvenes de La Pradera o la atención a discapacitados.

Educación

En lo que se refiere al ámbito educativo, destacó el compromiso del Gobierno regional de retomar las obras del colegio El Santo a partir del próximo otoño. Ortega recordó que estas obras se paralizaron porque el Gobierno socialista de Barreda dejó de pagar a la empresa adjudicataria. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento ha conseguido, a través de diferentes reuniones, que la Junta apruebe la continuidad de las obras. El alcalde hizo mención también a la guardería municipal, para cuya puesta en funcionamiento quedan únicamente algunos trámites menores. También en los próximos años se hará un nuevo edificio para el IES Juan Bosco y se pondrán en marcha nuevas inversiones en colegios públicos al tiempo que se colaborará con los concertados.

También se refirió al proyecto de Alcázar como ciudad universitaria a través de la instalación de una subdelegación del Colegio Oficial de Doctores de Castilla-La Mancha, y destacó que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) estrenará una ubicación más adecuada para su actividad. El Ayuntamiento, además, ha renovado el convenio que mantiene con dicha institución educativa.

Economía

Sobre el área económica, recordó que se prorrogaron los presupuestos de 2011 por una cuestión de “prudencia y necesidad por la incertidumbre de ingresos procedentes de otras administraciones”. En cualquier caso, señaló que en los próximos días ya habrá un documento de presupuestos de 2012.

A pesar de ello, insistió en que se han realizado diferentes modificaciones para rebajar la presión fiscal indirecta sobre los ciudadanos facilitando el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos, con la eliminación de la fianza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y con la agilización de los trámites para la apertura de nuevos negocios.

Empleo

La formación y la promoción del autoempleo son los principales objetivos en los que se está centrando la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo. “Se está apostando firmemente por la formación y por las ayudas a emprendedores promocionando el autoempleo”, afirmó el alcalde.

Obras

Un capítulo importante durante este primer año de mandato ha sido el de las obras públicas, retomando proyectos anteriores y poniendo en marcha otros nuevos. Entre los primeros mencionó el Pabellón Multiusos, al que calificó de “obra faraónica” de la anterior Corporación Municipal que está condicionando la actualidad económica del Ayuntamiento, pero que se podrá finalizar gracias a las diferentes reuniones y negociaciones que el Ayuntamiento ha mantenido con el Gobierno regional.

Y otro proyecto que se ha retomado es el de la conversión del tramo de la CM-420 que pasa por la localidad en avenida. Las obras podrán continuar una vez que la empresa adjudicataria haya cobrado lo que se le adeudaba gracias al plan de pago a proveedores del Gobierno regional.

Destacó especialmente las actuaciones incluidas dentro del Plan de Evacuación de Aguas Pluviales, cuya primera fase ya se ha concluido, mientras que las tres que restan serán una realidad en los próximos años. Con esta importante obra se evitarán las inundaciones en la localidad ante fuertes precipitaciones. En este punto, subrayó el contacto continuo entre el Ayuntamiento y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que aportará una importante parte de la financiación de los trabajos.

Sobre el futuro parque comercial de La Florida, comentó que se sigue adelante con sus trámites en un proceso que es lento, pero se está avanzando. Y en cuanto al proyecto Ágora de remodelación del recinto ferial, señaló que se está pendiente del derribo de los últimos bloques de las viviendas de los Hermanos Laguna, algo que se ha dificultado debido a los problemas burocráticos relacionados con la localización de propietarios y herederos.

Por último, mencionó la inclusión del proyecto del AVE Madrid-Alcázar-Jaén en los Presupuestos Generales del Estado después de años de paralización y la integración de Alcázar en la Red Europea del Transporte como plataforma logística intermodal.

Turismo y comercio

Diego Ortega también concedió una gran importancia al área de turismo y comercio, que supone “una fuente importante de ingresos para Alcázar de San Juan”. En este punto, señaló que se ha demostrado que se puede hacer más con menos gasto en la promoción del patrimonio cultural, artístico o medioambiental potenciando Alcázar como referente turístico.

Subrayó la importancia de la colaboración con el sector privado empresarial, comercial u hostelero a través de reuniones periódicas y convenios, como el de la Feria del Comercio (Ferco) y otros eventos. También destacó el interés del sector vitivinícola recordando la responsabilidad de Alcázar como ciudad que ostenta la presidencia de Acevin. Además, mencionó el proyecto del futuro Museo del Vino que el equipo de Gobierno ha aprobado y que Promancha ha conseguido que sea considerado como proyecto de interés regional que empezará a ser una realidad en los próximos meses.

Festejos

También se ha podido hacer más con menos en el área de Festejos, ampliando la oferta y consiguiendo la programación de actividades y fiestas de interés para todos, como se pudo ver en la pasada Feria de 2011, en el Carnaval, en la Cabalgata de los Reyes Magos y como se verá en los próximos días en las fiestas de Moros y Cristianos.

Deportes

En el ámbito deportivo, el alcalde insistió en el interés del equipo de Gobierno por el fomento de la actividad deportiva en todas las edades y modalidades. Hizo hincapié especialmente en la edad escolar a través de las diferentes escuelas municipales, que apuestan por la formación y la educación en valores, y no solamente en el aspecto competitivo.

En cuanto a obras, recordó el importante arreglo del vaso de la piscina municipal cubierta para garantizar la seguridad de sus usuarios, ya que estaba “en unas condiciones lamentables”.

Seguridad y tráfico

Dentro del área de Seguridad Ciudadana y Tráfico mencionó la puesta en marcha de la Unidad de Sanciones y el incremento de la vigilancia en diferentes zonas del municipio, tanto del casco urbano como del campo. También se refirió a la prohibición del botellón en las inmediaciones de los institutos para evitar molestias a los vecinos y a los ancianos de la residencia cercana. Además, recordó que ya funciona el primer taxi adaptado para el transporte de personas con movilidad reducida de Alcázar.

Sanidad y consumo

En el capítulo de Sanidad y Consumo, hizo alusión a las actuaciones llevadas a cabo para evitar la legionela en las fuentes ornamentales públicas, al control de los establecimientos alimentarios, las diferentes actuaciones de eliminación de insectos y ratas, y el control del vertido de escombros y residuos.

Alameda de Cervera y Cinco Casas

Finalmente, sobre la pedanía de Alameda de Cervera destacó la celebración de elecciones para que los propios vecinos escogieran a su alcalde pedáneo, a pesar de que el alcalde de Alcázar tenía competencias para designarlo directamente. Ortega subrayó la importancia de este sistema utilizado por primera vez en la pedanía desde el punto de vista de la democracia y la transparencia.

En cuanto a la EATIM de Cinco Casas, se refirió a la prohibición de las acampadas de temporeros que en años anteriores han dado lugar a situaciones de insalubridad, inseguridad y falta de dignidad en las condiciones en las que se encontraban los propios acampados y sus hijos. Este año se ha acondicionado el albergue para dotar a los temporeros de un espacio digno donde alojarse.

Oposición

Diego Ortega quiso concluir su balance de este primer año de mandato haciendo una valoración sobre el papel que la oposición ha venido desempeñando. Según dijo, la única estrategia del Grupo Municipal Socialista ha consistido en “la irresponsabilidad, el insulto y la calumnia”, evitando “arrimar el hombro” y colaborar con el equipo de Gobierno en una situación económica y social tan complicada como la actual.

“La oposición sólo ha obstaculizado poniendo palos en las ruedas a la labor del equipo de Gobierno”, señaló Ortega, que añadió que “los ciudadanos, que son inteligentes, ven cuál es la situación de Alcázar y la forma de trabajar de cada uno; unos con honestidad y realismo, y otros intentando destruir con el insulto y la descalificación, y haciendo de la mentira realidad a fuerza de repetirla muchas veces”. En este punto, recordó la frase de Charles Péguy, que dijo que “el triunfo de la demagogia es temporal, pero su daño es permanente”, y recomendó a los socialistas que reflexionen sobre esta idea.

Asimismo, dijo no sorprenderse de cada una de las declaraciones que hace el ex alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo, a la prensa, y que son producto, dijo, “de su resquemor y su rabieta por no ser alcalde de Alcázar”.

Por último, Diego Ortega señaló que quedan tres años de mandato, un tiempo que estará presidido por “el trabajo, la esperanza y la ilusión”, y que dotará a Alcázar de “otra forma de hacer política”, más responsable que la de los últimos treinta años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img