Un ciudadano de Puertollano emprende una huelga de hambre para pedir trabajo y dignidad

Santos G. Monroy.- España estaba el lunes pendiente de un partido de fútbol que prometía glorias europeas, pero la verdadera proeza no estuvo en el gol de Navas. La auténtica gesta la escriben, desde el anonimato y ahogada por los gritos de ánimo a la Selección Española, personas como José Antonio Giménez Giménez, un ciudadano de Puertollano (Ciudad Real) que ha iniciado una huelga de hambre para reivindicar dos derechos amenazados, aunque inherentes al ser humano: trabajo y dignidad.

José Antonio Giménez Giménez es un hombre de principios. Da la impresión de estar dispuesto, si fuera necesario, a llegar a las últimas consecuencias. Lleva 36 horas de huelga de hambre, y una noche en vela al cobijo de su tienda de campaña. Se niega a ingerir alimentos sólidos. Dos botellas de agua son su cena. Mira lacónicamente a los ciudadanos de Puertollano que pasean bajo su puesto en la Concha de la Música, en el corazón de una ciudad brutalmente sacudida por la crisis. Ellos le devuelven la mirada con ajena extrañeza, quizá terriblemente acostumbrados a escenas parecidas.

José recibe el apoyo de pocos. De unos pocos jóvenes que se acercan a acompañarle, preocupados por su estado. Una chica de mirada limpia y asombrada. Miembros del 15-M de Ciudad Real y Puertollano. Su propia familia.

Esta es la forma de luchar de José Antonio. Según sus palabras, “por la dignidad de todos”. ¿Quién rescata al ciudadano?, reza la pancarta que ha colgado junto a su tienda de campaña. ¿Quién le rescata a él?, se pregunta. ¿Quién rescata a buena parte de esta sociedad que parece condenada a vivir en la cuerda floja?, se repite.

Este puertollanero de 56 años lleva dos en el paro, y faltan sólo dos meses para que finalice su prestación por desempleo. Después, el vacío, si nadie lo remedia. Si no lo remedia él mismo con su lucha. Toda la vida trabajando en la construcción no le ha valido el paraíso del Estado del Bienestar. Ahora, tras una infructuosa búsqueda de empleo, se debate en el limbo de la protesta. Dispuesto, asegura, a bregar hasta que el cuerpo aguante.

¿Abandonará pronto la huelga de hambre? Mira con sinceridad mientras señala que no lo sabe. “Nunca he hecho una huelga de hambre, nunca imaginé que me vería así”. Sólo sabe que lucha por lo que considera justo. Aquí. Ahora.

Si quieres seguir a José Antonio en Twitter: @Huelgadehambre_

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Santos;
    …mientras la gente se desgañita y es capàz de quedarse afónica y «sin un duro» por ir a una final en la que juegan unos millonarios…no vamos a ningún lado.
    …mientras haya pueblos en los que es más importante un festejo (¿?) taurino que una ayuda para el paro…no vamos a ningún lado.
    …mientras haya gente que me diga que «no soy patriota» por decir esto…no vamos a ningún lado.

  2. Anda mira si la cara de este hombre me suena.

    ¿éste no es el que lleva casi dos años increpando al gobierno del PSOE y ahora del PP como cabecilla o al menos de los de delante del movimiento 15M?

    Joder pues en lugar de estar de manifestación en manifestación rebelándose contra todos más vale y hubiese estado buscando trabajo, porque trabajo, si se busca hay, si hay que irse fuera a trabajar, pues se va uno fuera, y si nos ofrecen un trabajo que no nos gusta, pues se coge; lo que pasa que somos muy cómodos y nos pesan mucho los hu…. y somos muy perros (hablo con conocimiento de causa).

    ¿ahora después de estos dos años que lleva jodiendo le entran las prisas a este señor?
    Pues lo siento mucho pero aquí en Puertollano se dice «ajo y agua».

    ¿No tendrá este acto unas segundas intenciones políticas? Uy que esto es muy sospechoso y me da a mí que este señor lo que quiere es «no trabajar» más…(a buen entendedor con pocas palabras bastan)

    Y que conste que este comentario va ante todo con repeto, aunque no sea de la misma ideología que este señor.
    Lo siento mucho, pero que se busque un trabajo como el resto de los mortales, que nadie nos regalan nada.

    • Me ahorrare unos cuantos adjetivos calificativos que te vienen que ni al pelo.

      Por tu forma de hablar se ve que eres uno de los lameculos o estómagos agradecidos que les ha ido muy bien en Puertollano, y supongo que todavía te va muy bien, lamiendo pollas o siendo el perrillo faldero de los sinvergüenzas del PPsoE.

      Sólo te deseo que en un futuro no muy lejano te veas en su misma situación para que sientas lo que es eso.

      • En ningún momento he descalificado a nadie, así que procura no hacerlo tú porque ante todo hay que respetar las opiniones de los demás. De todas formas el mejor desprecio es no hacer aprecio, por tanto caso omiso a tus comentarios descalificativos, que ni siquiera voy a tener en cuenta.

        No soy ni del PSOE, ni del PP, ni de IU, ni de ninguna banda política o grupo sindical, empezando por el alcalde, continuando por la oposición (no sé ni como se llama) y terminando por Florentino.
        Sólo he opinado de la situación que pretende conseguir este hombre con este acto. Nada más. Si no te gusta mi forma de opinar, puedes aplicarte el mismo cuento que se debe aplicar nuestro paisano.
        Lo siento mucho, esto es un periódico en el cual podemos expresar nuestras opiniones libremente siempre y cuando se mantenga el respeto y la dignidad de las personas, y es lo que hecho, cosa que tú NO.

        • Yo iba a contestarte con lo mismo que ha expuesto la persona que se hace llamar TOCAPELOTAS…y no es casualidad no, es que es algo tan evidente…tan de sentido común…que deberías empezar a plantearte todo tu sistema de valores…porque si en un parrafito de nada dejas entrever tantas cosas negativas sobre tu persona, conocerte bien tiene que ser la bomba…Cuando se va a decir algo, que sea desde el sentido común José Antonio… si no es mejor callarse…
          Anda que decir que hay trabajo para todos…y que quien no trabaja es porque no quiere…y sobre todo centrandose en el caso de un señor de cincuenta y tantos años…que por todos es sabido que las empresas se rifan a las personas de esa edad…anda que menudo espabilo gastas…

      • no voy a decir lo que me suscita tu comentario porque me daría hasta vergüenza, pero cuanto menos es simpatía.
        lástima que dada las circunstancias exista gente como tu.

    • Jose Antonio, me pareces un gañán (gañán en el sentido de ignorante y desinformado ante la situación actual) y un mal nacido (por tu mala intención). como puedes decir algo así de alguien que además de tener principios los defiende. estoy segura de que este hombre, como tantos otros, haría lo que fuese por trabajar.

      no me digas que hay trabajo si se busca. tengo una carrera, un máster, idiomas me he ido al extranjero a buscar t
      trabajo, también de lo que fuese. y no, no es tan fácil. te lo aseguro. y así está la mayor parte de la población.

      a lo mejor tú, desde tu comodidad (o comfortably numb) no eres capaz de ver como están las cosas. consejo: sal a la calle, lee periódicos no tan partidistas y procura buscar información de la buena, si es que la encuentras

    • Que te creés que es facil con 56 años encontrar un trabajo. No lo era cuando había…
      Si va de manifestación en manifestación al menos intenta involucrarse para cambiar un sistema que se cae ppr su propio peso. Que hacemos el resto? Quejarnos desde nuestra burbuja sin dejar que nuestra voz llegue a jingun lado. Al menos el lo intenta, aunque con esto no va a conseguir nada.
      Unas pocas gotas de agua no hacen un pantano, pero si se juntan muchas…

  3. UUUUFFF Jose Antonio Sanchez has hecho una exposicion antologica,te habras quedao a gusto,vamos a intentar desgranar tu comentario,creo que se lo deberian de aprender todos los niños de nuestros colegios.

    «¿Este no es el que lleva increpando cerca de 2 años increpando a los gobiernos del psoe y ahora del pp,cabecilla o al menos primera linea del 15m?»
    Para saber eso debes de haber estado en muchos plenos y haber visto como se las gastan estos «perroflautas y no como un simple ciudadano.
    «Vas de manifestacion en manifestacion rebelandote contra todos,mas vale y hubieses buscado trabajo,que si se busca hay y si hay que buscarlo fuera,pues se va ,que si somos comodos ,nos pesan los webs y que somos mu perros y nos conoces»
    Bien vamos a ver si esto somos capaces de descifrarlo,segun tu,hay mucho curro,nos puedes decir a los mas de 5.500.000 de parados donde esta el trabajo? 5.500.000 parados que nos pesan los webs y que somos muy comodos porque no salimos del pais a buscar trabajo? ¿nos puedes facilitar el listado de paises donde encontrar trabajo? ¿y la manera de poder financiarnos los viajes y a su vez pagar las hipotecas y comidas de nuestras familias?
    «Despues de 2 años jodiendo le entran las prisas».
    Perdona,¿a quien esta jodiendo? es que este comentario tiene un tufo a politiquillo brutal,en el siguiente post haces alusion que no perteneces a ninguna sigla,lo siento no te creo,por que si asi fuese tu defiendes las mismas ideas que este hombre.
    «¿No tendra segundas intenciones politicas?»
    En que quedamos,¿pertenece al 15-m o a un partido politico? se transparente por favor.Y encima vuelves a poner en entredicho su voluntad de trabajar (eso si no has ofendido a nadie,segun tu)
    En el ultimo parrafo dices que «a nadie le regalan nada».
    Eso tambien es mentira,en Puertollano hay muchos estomagos agradecidos por ser familia de fulanito o por que esta empresa a trabajado para menganito.
    y para terminar aunque no era tu frase final (yo creo que te hubiese quedao mejor) dices «como dicen en puertollano ajo y agua»,yo tambien tengo una frase para ti,con todos mis respetos, «VETE A CAGAR A LA VIA» muy pronunciada en puertollano y mas concretamente en el barrio minero del pino.
    Muchas gracias por su atencion y que tenga usted un buen dia.

    • Con mucho gusto te contesto parte por parte.

      «Para saber eso debes de haber estado en muchos plenos y haber visto como se las gastan estos “perroflautas y no como un simple ciudadano»

      *******Yo en ningún momento he dicho que fuese ningún perroflauta, eso lo has dicho tú, para mí, es un simple ciudadano que se está intentando aprovechar de ciertas circunstancias para sacar tajada personal, ni más ni menos.

      “Vas de manifestacion en manifestacion rebelandote contra todos,mas vale y hubieses buscado trabajo,que si se busca hay y si hay que buscarlo fuera,pues se va ,que si somos comodos ,nos pesan los webs y que somos mu perros y nos conoces”

      ******* Yo no digo que la gente no esté buscando trabajo, de hecho mucha gente lo está y hay muchos desesperados ya. Eso soy consciente de ello y no me cabe la menor duda de que éstos son los que verdaderamente están buscando trabajo, no este señor que simplemente se limita a exigir o a pedir en este caso que le den un trabajo (mire usted, yo también quiero cobrar 2000 euros y sin embargo cobro 800). Simplemente me refería a que éste señor en lugar de estar manifestándose durante estos dos años día sí, y día también, podía haber sacado gran parte de su tiempo en buscarse un trabajo.

      “Despues de 2 años jodiendo le entran las prisas”.

      ******** Me refiero a que después de dos años increpando, molestando, exigiendo, reivindicando (con banderas anarquistas y de la república, que yo mismo lo he visto)….bla bla bla (lo que pongo arriba en el comentario que no tengo ganas de repetir las cosas).
      Joder a alguien: Viene a ser un sinónimo de la lingüística española EN EL MEDIO HABLADO de increpar, molestar…

      «En que quedamos,¿pertenece al 15-m o a un partido politico?»

      ******** Pues mire usted, mi opinión es que ahora mismo pertenece al 15M o a algún sindicato como se ha demostrado en todas y cada una de sus manifestaciones, pero que…¿su intención es meterse en la política, darse a conocer y vivir del cuento como hace nuestro amigo el alcalde (prefiero ahorrar comentarios), la oposición (que repito no sé ni como se llama) y un tal Florentino (un jeta éste por cierto)?? De eso no me cabe la menor duda. Si no es ése su objetivo… una persona no está dos años día sí, y día también increpando de una forma o de otra a los politicuchos que tenemos. «Algo», no sé el qué, pero repito, «algo» tiene de fondo esta cuestión, y en mi opinión tiene unos objetivos, que por supuesto, no sé si serán los que yo expongo (tan sólo es mi opinión).

      «En el ultimo parrafo dices que “a nadie le regalan nada”.
      Eso tambien es mentira,en Puertollano hay muchos estomagos agradecidos por ser familia de fulanito o por que esta empresa a trabajado para menganito.»

      ******** Totalmente de acuerdo contigo. 100%. Aquí hay mucho enchufado en al ayuntamiento y también mucho liberado sindical. En el Ayuntamiento sobra la mitad del personal y liberados sindicales sobran TODOS.

      «Muchas gracias por su atencion y que tenga usted un buen dia.»

      ******* Gracias por leer mis comentarios, buenas noches.

      • Y porque no vas a enterarte de lo que pide? y de paso le preguntas todo esto que expones aqui,es sencillo subes las escaleras y hablas con el,yo ya lo he hecho,no comparto que se ponga en huelga de hambre,pero es su decision,sin embargo tu le atacas desde aqui,debate con el todo lo que has expuesto aqui por lo menos que se pueda defender con la palabra,lo siento pero creo que eres un cobarde,primero informate con el cara a cara y luego critica lo que tengas que criticar.
        Aun asi sigo creyendo que perteneces a un partido politico,por cierto la de la oposicion se llama Maria Jose Ciudad,es por eso que atacas vilmente a este hombre,que porque haya estado en diferentes colectivos le hagas este ataque tan brutal,te recuerdo que ningun ciudadano de España ha pedido el rescate a los bancos (otra mentira,nos han endeudado a todos) y parece que el sea el culpable de lo que le pasa,se un hombre y enterate por boca de el lo que le pasa,te sorprenderia que tiene sentimientos como cualquier otro ciudadano de este puto pais,cosa que no puedo decir lo mismo de los que nos han metio en esta mierda,pero bueno tu a lo tuyo,si no quieres dar la cara puedes seguir aqui jodiendonos a todos con tus comentarios fascistoides de lo malos que somos la gente como el hombre este.
        P.D: no me gusta leer tus comentarios,gracias,buenas noches.

        • Este va a ser mi último comentario en referencia a tus respuestas, no voy a perder más tiempo en argumentar mi opinión al respecto de esta situación porque ya lo he escrito arriba e intentado explicar un poco más abajo.
          Creo que lees demasiado rápido y no eres capaz de asimilar la cantidad de información que aportan mis palabras, o bien por otro lado puede ser que te centres solamente en la parte no te interesa (me inclino por un poquito de cada una).

          En primer lugar yo no tengo porque ir a ningún sitio a debatir con nadie nada, te vuelvo a repetir, que esto es un periódico en el cual cada uno puede exponer su opinión siempre y cuando se respete la integridad de las personas. No es mi objetivo atacar ni hacer brecha de nada, simplemente, expongo una valoración personal, nada más. Se trata de una crítica en la cual expongo que hay segundas intenciones con su actuación. Busca su beneficio personal al igual que lo ha estado haciendo durante estos dos últimos años. Ni más ni menos. Es mi opinión y es tan respetable como la opinión que puedas tener tú.

          Por otro lado te vuelvo a repetir, y ya va siendo repetir mucho, que ni pertenezco a ningún partido, ni a ningún sindicato ni a ninguno de estos políticos que estaban, de los que están y de los que estarán arruinando nuestras vidas. Las únicas personas a las cuales me debo son mi mujer, mi hijo y mi familia. Si eres incapaz de comprender todas y cada una de estas palabras, entonces me explicaría tu actitud y todo lo demás.

          Por último y para terminar, no necesito que nadie salga a hacerme creer que busca mejorar los intereses generales cuando en realidad lo que se busca con esta actuación es mejorar su situación personal y poder estar como los que están ahora mismo, viviendo del cuento. Última vez que repito: valoración personal, mía e intransferible.

          No voy a volver a comentar ninguna respuesta tuya, creo que he sido demasiado claro con cada una de mis exposiciones y si no lo entiendes yo más no puedo hacer.

          Ha sido todo un placer comentar esta noticia y poder valorarla personalmente.

          Adiós.

        • Me ha entrado tal cabreo con el comentario de José Antonio que iba dipuesto a contestar largo sobre el archivo que lleva Pepe de los currículos enviados (va por los 1500), las empresas a las que ha acudido, etc… pero como veo que TOCAPELOTAS ya ha rspondido bastante bien y dar argumentos a quien no quiere oírlos es como echar margaritas a los cerdos (vaya si un cerdo le hubiese comido las manos a este señor), pues me voy a abstener no sin antes mostrar TODO MI APOYO a un ciudadano íntegro, honrado y ejemplar que ha decidido luchar no solo por su situación laboral, sino por la DIGNIDAD. José Antonio, sabes lo que es eso?? Has dejado bien claro que no.

  4. me rio por no llorar.

    Eres un cachondo José Antonio Sánchez.

    La persona que se encuentra en la concha aunque reside en Puertollano, solo ha trabajado 5 años en nuestra ciudad.

    EL resto de su vida ha andado trabajando por toda España (incluida Canarias). Pensando única y exclusivamente en el bienestar de su familia sacrificando el suyo propio.

    A día de hoy, ha entregado cerca de 2000 currículums, (este dato es demostrable muy fácilmente), y tan solo 3 empresas han contestado con el típico «…agredecmos su interés en el momento que necesitemos alguien que se ajuste a su perfil le llamaremos…»

    Pese a su edad, y haber pertenecido al sector de la construcción, es una persona con un perfil profesional cualificado, contando en su vida laboral con la construcción de centrales nucleares, central de ciclo combinado, ave, …

    Y su experiencia es más un inconveniente que un beneficio a la hora de solicitar trabajo. A parte de su edad.

    Es muy fácil encasillar a alguien por su exposición social, pero antes hay que conocer.

    Por que desde los 19 años ha estado siempre al pie del cañón en sus reivindicaciones y ha tenido ofertas políticas y sindicales que siempre ha rechazado, por que su lugar no es ese. Ni lo ha sido ni lo será.

    Para opinar hay que conocer.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img