CEOE-Cepyme Ciudad Real despide sin indemnización a nueve trabajadores y les informa de que pueden denunciarlo

Santos G. Monroy.- La Comisión Gestora que dirige CEOE-Cepyme Ciudad Real ha decidido despedir por causas objetivas a nueve trabajadores de esta organización como medida de ahorro ante la crítica situación por la que atraviesa… Tan crítica, que ha comunicado a los despedidos que, de momento, no hay dinero para pagar sus indemnizaciones. Ahora, tendrán que ser los propios trabajadores quienes denuncien el despido y confiar en que el Fogasa satisfaga los pagos.

La Comisión Gestora que dirige la confederación ciudadrealeña ha comunicado a los nueve trabajadores despedidos la “dramática situación” por la que atraviesa la patronal. En la carta despido dirigida a los trabajadores, el nuevo gerente coordinador, Agustín Miranda (Asaja) asegura que la situación de la asociación empresarial “hace inviable su mantenimiento a muy corto plazo con la estructura actual, sobradamente dimensionada de gastos y con una carga financiera insostenible”.

Miranda ha comunicado a los trabajadores que la CEOE carece de liquidez, y no puede poner a disposición de los interesados la indemnización o salario a percibir, aunque mantiene que “se está procediendo a realizar todas las actuaciones necesarias para dotarse de la liquidez suficiente y poder hacer frente al pago; todo ello, sin perjuicio del derecho que le asiste [al trabajador] de exigir el abono de dichas cantidades”.

En este sentido, Miranda sostiene que las entidades financieras están «exigiendo», para la ampliación de nuevos créditos, «un plan de viabilidad que reduzca la dimensión y los costes de la nueva estructura de la patronal ciudadrealeña», y ha recordado que los gastos de personal representan el 70 por ciento.

Fuentes empresariales insisten en que Cepyme, que está endeudada en 6,5 millones de euros y presenta un agujero patrimonial de 2,5 millones, es incapaz de hacer frente a cualquier pago, y la gestión del equipo técnico comandado por Miranda está obligada a ganar desesperadamente la confianza de las entidades de crédito. De lo contrario, la patronal ciudadrealeña se verá abocada a corto plazo al concurso de acreedores, una posibilidad que, pese a los esfuerzos, cobra de nuevo fuerza en los mentideros de la CEOE.

Más rebajas salariales

Los planes de Miranda incluyen una reorganización de los recursos humanos y nuevas rebajas salariales para los “supervivientes”, aunque en principio se descartan más despidos.

En este contexto se produce la salida de este grupo de trabajadores, entre los que se encuentran cargos como el responsable de Formación y vicesecretario general, la secretaria de Presidencia, o la responsable de Contabilidad, entre otros. Todos, probablemente,  tendrán ahora que luchar por sus derechos en el juzgado, habida cuenta de la impotencia de la CEOE para hacer frente a sus obligaciones.

Precisamente Miranda recuerda en su misiva que el ejercicio económico del 2011 se ha cerrado con un patrimonio neto de 222.639,23 euros, arrojando unas pérdidas por importe de 457.361,26 euros y arrastrando pérdidas de ejercicios anteriores por importe de 2.352.142,44 euros. “Se añade –prosigue- un fondo de maniobra muy negativo, con unas deudas a corto plazo, esencialmente con entidades de crédito, por importe de 1.446.743,12 euros, lo que se traduce en un pasivo corriente de 3.016.912,68 euros; todo ello unido con una deuda a largo plazo de 3.634.058,90 euros”.

Una situación “dramática” que “empeora por momentos”

Según Miranda, “esta dramática situación va empeorando por momentos: cerrado el primer semestre, el patrimonio neto arroja un saldo negativo de 114.844,01 euros, y la cuenta de pérdidas y ganancias presenta un resultado negativo de 335.988,65 euros, es decir, casi equivalente en este primer semestre al resultado de todo el año anterior, con unas previsiones, de seguir esta tendencia al cierre del presente ejercicio, de 600.000 euros”.

La Comisión Gestora de CEOE-Cepyme Ciudad Real fue nombrada tras la dimisión del ex presidente Antonio Sánchez-Migallón y la ausencia de candidatos que quisieran relevarle. El actual “gobierno de coalición” está integrado por representantes de las asociaciones empresariales que componen Cepyme, y tiene previsto llevar las riendas de la organización durante los próximos 18 meses, plazo máximo para la convocatoria de elecciones.

La crítica situación de CEOE-Cepyme de Ciudad Real es fruto, según han manifestado en reiteradas ocasiones los propios dirigentes empresariales, de la gestión del ex presidente Arturo Mesa y su equipo.

Relacionados

11 COMENTARIOS

  1. Arturo Mesa y Álvaro Maldonado, ¿qué os parece esta situación?, somos un país bananero, en un país democrático y con justicia, estaríais ya entre rejas. En vuestra conciencia irá la penitencia, aunque no creo, sois lo peor.
    ¿Qué sueldo tenías, Maldonado, antes de salir corriendo como una rata?

  2. … «y les informa de que pueden denunciarlo», que piensan, ¿qué se van a quedar quietecitos?, son lo peor, y la mayoría de «la comisión gestora» estaban en la anterior de la anterior, es decir con Mesa a la cabeza, vamos, que tampoco pueden estar muy tranquilos de la noticia de la fiscalía.

  3. Nada, que al final Chemita y Marianico se salen con la suya….pero mucho cuidado que igual se les vuelve la tortilla.

  4. Ahora que nadie se lamente.Hasta el mas lerdo sabia las capacidades de gestion de Mesa y Maldonado,los M&M,a buen entendedor.Me asquea la desverguenza,la caradura de los de siempre.
    Por cierto,a Asaja se la debia obligar a quitar la J..

    Ni Barato es agricultor,ni lo ha sido nunca,eso si,ha comprado directa o indirectamente buenas fincas a mejores precios,ni es joven.!Savia joven y que se vayan a hacer puñetas estos tios,que nos tienen hasta…..!!!!

  5. ¿De esos nueve, alguno es de lo que son secretarios o administrativos de los que forman la gestora?. ¿Todos se querían ir?. Sigo admirando a los trabajadores de allí por no abrir la boca, puede que algún día hablen y entonces se entiendan muchas cosas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img