El Festival de Almagro inaugura su 35 edición entre Segismundo y Don Quijote

La 35ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará entre el 5 y el 29 de julio próximos bajo el lema Disfruta de tus clásicos, arranca el próximo fin de semana con varios platos fuertes en su programación6. La inauguración el próximo jueves 5 consistirá en la entrega a la Compañía Nacional de Teatro Clásico del 12º Premio Corral de Comedias, al que le seguirá el estreno de Yo soy Don Quijote de la Mancha, con José Sacristán en el papel del hidalgo manchego.

El viernes 6 se estrenará otra de las joyas de la programación, La vida es sueño de la CNTC con Blanca Portillo en el papel de Segismundo y bajo la dirección de Helena Pimenta. En el Corral de Comedias, Retratos de la Commedia dell’Arte con Ferruccio Soleri, el último gran Arlequín, quien ha representado este papel por todo el mundo más de 1.200 veces. También en el Corral El coloquio de los perros con Chete Lera y Chema de Miguel. Además, en la recuperada Plaza de Santo Domingo, un espacio al aire libre con una privilegiada localización, el espectáculo gratuito Los estudiantes de Babel, La hermosa fea y Peribáñez. Por último, en el Teatro Municipal se podrán degustar las comedias El lamento de Dulcinea y La dama boba.

Además, la exposición antológica Vitín Cortezo (1908-1978): Del auto sacramental a la vida perdularia, organizada por el Museo Nacional de Teatro, permitirá a quienes la visiten en la Iglesia de San Agustín, conocer a este pintor, ilustrador, figurinista y escenógrafo que es, sin duda, quien colabora mayor número de veces en el Teatro María Guerrero y en el Español. Asimismo, la exposición 35 miradas al Festival de Almagro, en el Museo del Encaje y la Blonda, y organizada por el Museo Nacional del Teatro, Ayuntamiento de Almagro y Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ofrece un repaso a la cartelería del Festival durante sus 35 ediciones. Ambas se podrán ver desde el 5 de julio a las 20.00 h hasta el 30 de septiembre.

¡Bienvenidos Cervantes y Calderón!

El próximo jueves 5 de julio arranca la 35ª edición del Festival con la entrega del 12º Premio Corral de Comedias a la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El Festival cumple 35 años y la CNTC celebra su 25 aniversario, así que la mejor manera de festejarlo conjuntamente ha sido la concesión de este premio honorífico a la Compañía por parte del Festival. Desde 1986 el Festival de Almagro ha sido testigo de cada estreno de la CNTC y juntos han intentado situar el teatro clásico en el lugar que se merece. Será el mismo día 5 a las 20.30 h en el Corral de Comedias.

Un estreno más, esta vez La vida es sueño de Calderón de la Barca, afianzará este maridaje entre Festival y Compañía. Desde el viernes 6 de julio hasta el 15 se podrá ver a Blanca Portillo en el papel de Segismundo, en un nuevo papel masculino para la actriz, esta vez capitaneada por Helena Pimenta, en su primer montaje como directora de la CNTC. La versión del clásico la firma otro referente de la escena actual, Juan Mayorga.

Pero antes, para cerrar con broche de oro la inauguración del jueves 5 se estrena Yo soy Don Quijote de la Mancha con Pepe Sacristán, Fernando Soto y Almudena Ramos. Esta dramaturgia del clásico cervantino, realizada por José Ramón Fernández y dirigida por Luis Bermejo se podrá ver en la Antigua Universidad Renacentista del 5 al 8 de julio a las 22.45 h. Un montaje que nace de de la dirección del Festival y que regala al espectador un papel para Sacristán de los que harán historia.

Commedia dell’Arte y perros que charlan en el Corral

Otro de los espectáculos que iniciará la 35ª edición consiste en un homenaje al personaje de Arlequín. El actor italiano Ferruccio Soleri actuará el viernes 6 y el sábado 7 en el Corral de Comedias con su Retratos de Commedia dell’Arte, una oportunidad única para disfrutar de quien ha encarnado más de 1.200 veces este mítico personaje con la responsabilidad de divulgar por todo el mundo la tradición de la Commedia dell’Arte.

Y para cerrar el primer fin de semana en el Corral, el domingo 8, una versión de Emilio del Valle de la novela cervantina El coloquio de los perros, con dos actores de altura como Chete Lera y Chema de Miguel, dirigidos por el mismo Del Valle. Una incisiva radiografía del ser humano dibujada por dos perros que se ponen a charlar sobre su vida y sus amos.
Santo Domingo, Lorca y los clásicos al aire libre

La Plaza de Santo Domingo, una de las apuestas clave de esta edición, recuperándola para el disfrute del público de espectáculos al aire libre, completará su programación del primer fin de semana con una comida y una tragedia de Lope de Vega.

La comedia La hermosa fea de Diagoras Producciones, para toda la familia, propone una estética barroca revisada, con licencias minimalistas y contemporáneas para presentar un montaje joven, fresco y sin más pretensión que la de divertir y entretener a un público del siglo XXI desde la sencillez y la calidad. Será el viernes 6 a las 22.45 h.

Y para concluir el fin de semana, una apuesta con el mismo aliento lorquiano de Los estudiantes de Babel del día 5, ya que la compañía Los Barracos imagina una puesta en escena de La Barraca del drama Peribáñez, una de las obras más conocidas y menos representadas de nuestro teatro clásico, escrita hace 400 años por Lope de Vega, que sobrepasa la mera significación de drama rural y representa un mensaje sorprendentemente revolucionario para el siglo XVII, conservando un valor universal: el de la inviolabilidad de los derechos humanos y de la dignidad personal a que tiene derecho todo individuo. Se podrá ver el sábado 7 y el domingo 8 a las 22.45 h.

Teatro Municipal: dos damas, dos comedias

El Teatro Municipal también será un lugar privilegiado donde disfrutar de los clásicos en el inicio de la 35ª edición. Dos damas y dos comedias diametralmente opuestas serán las responsables de la sonora carcajada del público que acuda a la cita en “la bombonera” de Almagro.

La actriz canadiense Dulcinea Langfelder encarnará a su tocaya Dulcinea del Toboso en El lamento de Dulcinea para, en clave de comedia, dar vueltas alrededor de la historia de la feminidad y de los olvidados por la Historia en general. Hace una parada en Almagro el viernes 6 de julio antes de su actuación en el prestigioso Festival de Aviñón. Será a las 20.00 h.

Y de Cervantes a Lope, de una dama quijotesca a La dama boba, versionada y dirigida por una tercera dama del teatro actual, Laila Ripoll y llevada a escena por Micomicón. Presenta a una pequeña compañía de 1946, que llega a cualquier pueblo de España repleta de bultos, con sus miembros sucios, hambrientos y cansados y que pone en pie el clásico de Lope. Y es que estos pobres cómicos de la posguerra son herederos de la traición de los menesterosos cómicos del Siglo de Oro, y los modernos cómicos del siglos XXI quieren homenajearles, a ellos y a Lope. Será el sábado 7 y el domingo 8 de julio a las 20.00 h.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img