Inicio » Ciudad Real

ADICAE aplaude la rebaja de tipos del BCE pero anuncia su nulo impacto en millones de hipotecados

- 5 julio, 2012 – 05:50Sin comentarios

Las “claúsulas suelo” impiden a casi 4 millones de hipotecados beneficiarse de la histórica bajada de los tipos de interés.

ADICAE (Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros) destaca la “alegría y frustración” de los usuarios con la histórica bajada de tipos aprobada hoy por el Banco Central Europeo, puesto que a pesar de que la misma propicia unos niveles mínimos del Euribor el hecho de que millones de hipotecados tengan en sus préstamos las llamadas “cláusulas suelo” hace que las rebajas de tipos de interés no repercutan en favor de los consumidores.

Las cláusulas suelo, que bancos y cajas están volviendo a incorporar a las nuevas hipotecas y que han motivado una macrodemanda colectiva de ADICAE contra más de 100 bancos y cajas a la que se han sumado más de 15.000 hipotecados, están haciendo que las casi cuatro millones de familias hipotecadas que sufren sus consecuencias estén pagando tipos de entre el 3,5% y el 6% en un momento en el que el Euribor se sitúa en el 1,26%.

De esta forma en una hipoteca de 150.000 euros a 30 años las claúsulas suelo hacen que la cuota mensual sea de media 142 euros más cara (pagando así 1.700 euros de más al año). Este es el motivo de que un 10% de las hipotecas con cláusulas suelo estén teniendo crecientes problemas de morosidad, según estudios de ADICAE.

Por otra parte ADICAE ha constatado cómo los diferenciales que se vienen aplicando en las nuevas hipotecas concedidas siguen aumentando, superando el 2%, a lo que se suman los aumentos en las comisiones vinculadas a los préstamos hipotecarios. Con estos aumentos la banca incrementa sus márgenes cada vez que se produce una bajada del euribor, apropiándose de un abaratamiento del precio del dinero que debería repercutir en los hipotecados y haciendo que medidas como la adoptada hoy por el organismo que preside Draghi sólo conlleven beneficios para los bancos.

Coincidiendo con la decisión del Banco Central Europeo ADICAE anuncia la convocatoria de una semana de actuaciones contra el abuso de las cláusulas suelo en las hipotecas, en la que del 16 al 20 de julio la Asociación celebrará asambleas informativas en toda España, organizará envíos masivos de cartas y e-mails a instituciones, partidos políticos y órganos judiciales, presentará escritos ante el Ministerio de Economía, el de Justicia y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y convocará concentraciones ante las entidades que han impuesto esta abusiva y arbitraria limitación a la bajada del precio de las hipotecas.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.