Las XXXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro suben el telón del Festival

El judaísmo en la comedia española centrará las XXXV Jornadas del Teatro Clásico de Almagro que se celebrarán en la ciudad encajera hasta el 7 de julio. Enmarcadas en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha organiza sus tradicionales jornadas que en esta ocasión llevan por título Judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española.

La XXXV edición de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han subido hoy, por vez primera en su historia, el telón del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro del que la actividad académica fue su germen.

La temática de las jornadas elegida para esta edición, El judaísmo y criptojudaísmo en la comedia española, reúne a más de un centenar de académicos, investigadores del mundo de la escena y alumnos con el propósito de estudiar, a lo largo de tres días, la comedia española entre las comunidades judías en la diáspora; los dramaturgos judíos y criptojudíos, como Antonio Enríquez Gómez o Felipe Godínez; y la presencia del judaísmo en el teatro del Siglo de Oro español, en autores como Lope de Vega o Tirso de Molina.

El codirector de las Jornadas, Felipe Pedraza, ha señalado el esfuerzo de continuar con una iniciativa que año tras año necesita una renovación permanente para mantener la calidad de los ponentes, así como de la temática. Una actividad que para el catedrático de Literatura constituye una “buena ocasión para ver qué sabemos, qué investigamos y qué camino hay que seguir para llegar en un futuro a un mayor conocimiento de la materia objeto de las jornadas”

En este sentido, el director académico de la UCLM, Juan Antonio Mondéjar, ha incidido en el compromiso de la Universidad regional para trabajar con el Instituto Almagro de Teatro Clásico con la finalidad de afianzar la apuesta de la UCLM por la investigación que se realiza desde la institución académica.

Al acto de inauguración también han asistido la directora del Festival de Teatro Clásico Internacional de Almagro, Natalia Menéndez, y el alcalde de la ciudad encajera, Luis Maldonado, quienes han destacado la relación entre las Jornadas y el Festival de Almagro “al nacer de la mano y no poder entenderse la una sin la otra”

Programa de trabajo

La inauguración de las jornadas ha dado paso a la presentación de las actas de la XXXIII edición de las mismas. A continuación, Harm den Boer, de la Universidad de Basilea, ha impartido la ponencia Los judeoconversos y el teatro bíblico. Tras una visita al corral de comedias y la presentación de varios libros en escena, esta tarde se contará con la presencia de María Rosa Álvarez-Sellers de la Universidad de Valencia y  Alejandro García-Reidy de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes impartirán las ponencias Dramaturgos barrocos de origen judeo-portugués: Antonio Enríquez Gómez, Miguel de Barrios y Manuel de Pina y Los hebreos en el teatro de Lope de Vega: mito, historia e imperio, respectivamente. Además, los participantes asistirán a la representación Yo soy Don Quijote de La Mancha, que tiene como protagonista a José Sacristán.

En la segunda de las sesiones, ponentes y asistentes prestarán atención a las metáforas del criptojudaísmo en los graciosos de Moreto, a las claves de la comedia palatina de Felipe Godínez, a la pervivencia judaica en sus obras y al antes y al después que hay en este autor. Asimismo, disfrutarán de la representación La vida es sueño, que pone en escena la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la actriz Blanca Portillo en el papel de Segismundo.

Ponencias en torno a las comedias de Tirso y a las alusiones judaicas en la comedia burlesca cerrarán la tercera y última sesión de estas jornadas.

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