El Congreso rechaza una iniciativa legislativa popular que propone eliminar las «prebendas» de los políticos

Santos G. Monroy.- La Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados ha decidido no admitir a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por un grupo de ciudadanos de la provincia de Ciudad Real por la que se insta a una proposición de Ley sobre «eliminación de prebendas de la clase política cesada».

El acuerdo de la Mesa del Congreso, firmado por su vicepresidenta, Celia Villalobos,  considera que no procede la admisión a trámite de la iniciativa “en la medida en que versa sobre materia cuya regulación el artículo 72 de la Constitución reserva a las propias Cámaras, en contra de lo dispuesto en los artículos 87.3 de la Constitución y 2 de la Ley Orgánica reguladora de la iniciativa legislativa popular”.

Según el artículo 72 de la Constitución Española, son las Cámaras las que establecen sus propios reglamentos, aprueban autónomamente sus presupuestos y, de común acuerdo, regulan el Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

La iniciativa, promovida por cinco ciudadanos de la provincia de Ciudad Real con la ayuda y asesoramiento de otros residentes en distintos puntos de España, señala en sus motivaciones que “en el actual contexto de crisis y aplicación de políticas de austeridad en el gasto para la reducción del déficit del Estado y de las Comunidades Autónomas, todas las administraciones están recortando partidas presupuestarias que afectan a los principales pilares del Estado del Bienestar”.

«Privilegios incomprensibles» en tiempos de crisis

“Sin embargo –prosigue- se puede apreciar que los directivos y políticos con funciones en las diferentes administraciones y en los órganos representativos de decisión de la Nación, mantienen sus privilegios de forma indefinida, incluso una vez cesados, o reciben una indemnización que atenta contra los principios básicos de igualdad y entra en conflicto con las políticas de austeridad y contención del gasto”.

Los promotores consideran que el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex parlamentarios, aprobado por las mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006, “concede unos privilegios a quienes han sido parlamentarios, al margen del cumplimiento óptimo de su función, que son  incomprensibles en este contexto de crisis”.

Por tanto, señalan que “las Cortes deben legislar en favor del pueblo español, depositante de la soberanía de la Nación, y las normas citadas dejan fuera de su ámbito a más del 99% por ciento de la población, dándose el caso, en líneas generales, de que es la población menos necesitada de complementos económicos la más favorecida en estas situaciones”.

La proposición de Ley de esta iniciativa legislativa popular plantea la desaparición con carácter retroactivo de “cualquier tipo de consolidación retributiva  asociada a la categoría, nivel o escalón que se derive del desempeño del puesto de alto cargo en cualquier Administración Pública”, así como la eliminación de indemnizaciones a los ministros y parlamentarios cesados.

Los impulsores de la propuesta, que han creado un blog (http://fueraprebendas.blogspot.com.es/) y la cuenta de Twitter @sinprebendas, están estudiando la posibilidad de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Que democracia es esa que anula una petición popular?

    Como se pueden atrever a decir que la democracia recae en el pueblo, si el pueblo es constantemente ignorado?

    Ya llevamos mucho tiempo movilizados a través de webs como Actuable.es (aglutinador de propuestas populares), manifestaciones, convocatorias…. y todo eso sin resultados.

    Que se atrevan a decir que es una Dictadura, y punto!!!

  2. Solo tenemos lo q nos merecemos, luego los últimos años de este gobierno ( o el q sea, porq son todos iguales ) , nos inundaran de información de cosas «buenas» q han hecho y nos olvidaremos de todo….

  3. Los políticos deciden sobre nuestra edad de jubilación, el salario mínimo interprofesional, la duración y cuantía de la prestación por desempleo…pero ellos están al margen de estas medidas porque tienen privilegios como decidir su propio sueldo, tener pensiones vitalicias por haber estado varios años en la política, etc. Si su sueldo se fijase como un múltiplo del SMI ya veríamos si se preocupaban por subirlo, y si ellos tuvieran que cotizar y trabajar los mismos años que cualquier otro español, a ver qué edad de jubilación fijarían…las cosas tal cual están no tienen ningún sentido, los dirigentes tienen que tener las mismas realidades que la población a la que gobiernan para que tomen las mejores medidas posibles y gestionen responsablemente el dinero público. Mirad esta propuesta, yo la descubrí el otro día navegando mientras buscaba información sobre qué podemos hacer los ciudadanos de a pie para impedir que los políticos tengan tantos privilegios y frenar la corrupción:

    http://www.peticionpublica.es/PeticaoVer.aspx?pi=P2011N5259

    Faltan pocas firmas para llegar a las 500.000, que creo que es el mínimo para convocar un Referéndum. En estos momentos hay que olvidarse ya de PP o PSOE y lo que hay que hacer es un cambio, para que gobierne quien gobierne, no puedan robar e irse de rositas ni se sientan con derecho a gastar y cobrar salarios “galácticos” que no están justificados y menos en estos tiempos de crisis y recortes.

    Si alguien lo ve y puede moverlo por Twitter, Facebook, etc, yo creo que se puede llegar pronto al mínimo necesario de firmas.

    Un saludo a todos y mucho ánimo.

  4. Eso ellos, los políticos/as. Indagar en sus familias: mujeres, hijos etc. Os váis a sorprender. Son una casta hermética y dictatorial.

  5. La gente todavía no sabe que esto es una democracia representativa. El mejor sistema hasta la fecha en sociedades complejas. Y eso no significa que no se pueda enmendar. En estos tiempos cunde la demagogia. Se juntan 4 y son el pueblo. Ya se sabe, nunca han sido responsables de lo malo y sí de lo bueno. Los malos son los que gobiernan. Hay que echarlos -dicen- ¿Y a quién ponemos? Los mejores demagogos se ofrecen para el sacrificio.

    El pueblo. Qué miedo me da!

    • Representativa de qué?. Si los sinvergüenzas van a los comicios con listas cerradas y cuando se vota en el Parlamento, todos como corderos votan lo que les indica el jefe de filas. Para eso no es necesario mantener a 400 diputados.

  6. Los políticos son además de analfabetos unos ladrones, ellos son la causa de nuestra ruina, han robado a manos llenas, tanto el PSOE como el PP. LADRONES

  7. Y mientras tanto planeando robarnos la paga extra de navidad a los funcionarios. HUELGA DE CONSUMO ESTAS NAVIDADES, A VER QUIEN TIENE MÁS COJONES!!!!.

  8. SUGERENCIAS AL GOBIERNO PARA CREAR EMPLEO Y REDUCIR EL DEFICIT
    Todos sabemos y hasta el mismo PP porque así lo ha dicho el Señor Rajoy, que con las medidas que han tomado, los ajustes que han hecho y la reforma laboral, no van a crear empleo sino todo lo contrario, lo van a destruir a corto y largo plazo por mucho que se esfuercen en querernos hacer ver a todos los Españoles que sus propuestas son el mejor y único camino a seguir.
    Si quieren crear empleo no den ni un euro mas a la Banca al uno por ciento, denlo en estas mismas condiciones a los emprendedores que quieren crear su propia Empresa y a las pequeñas y medianas Empresas que necesitan capital para poder seguir adelante y hasta podría ser que ampliaran su plantilla si su cartera de pedidos se lo permitiese. Esta podría ser una forma de crear empleo y evitar la destrucción de puestos de trabajo.
    Todos sabemos que a pesar de que el Banco de España y el Banco Central Europeo le han dado dinero a la Banca al uno por ciento para que lo prestaran a las pequeñas y medianas Empresas más a los particulares, no lo han hecho. Con ese mismo dinero han comprado deuda de diferentes Países de la Comunidad Económica Europea con unos intereses mucho más elevados de lo que habían pagado. Esto es totalmente absurdo, incomprensible e intolerable que por el mismo dinero que los Gobiernos les han dado a los Bancos al uno por ciento, ellos mismos les paguen mucho más al comprar su deuda.
    En este caso habría sido mucho más racional Nacionalizar todos los Bancos que recibieron dinero en esas condiciones y se habrían ahorrado todo el dinero pagado en más por su propia deuda, esta habría sido una forma más de reducir el déficit.
    Desconozco las leyes y los acuerdos que España pueda tener con otros Países pero otra forma de crear empleo y reducir el déficit podría ser que todas aquellas Empresas Españolas que trasladaron sus fabricas a otros Países porque la mano de obra y condiciones laborales les eran mucho mas ventajosas, si quieren vender sus productos en España, al introducirlos en el País obligarles a pagar unos aranceles tan elevados que compensen lo que el Estado deja de ingresar por los impuestos que pagan las Empresas y los que pagarían los trabajadores si no hubieran destruido esos puestos de trabajo.
    Es posible que si a esas Empresas realmente les interesa el mercado Español y lo que tendrían que pagar por aranceles de sus importaciones les resultara tan o mas caro que fabricar en España lo que venden, se verían obligados a montar aquí una nueva fabrica para el consumo Nacional y quien sabe si también para exportar debido a que las condiciones actuales no son las mismas de cuando marcharon, esta podría ser otra de las formas de crear empleo que tanta falta nos hace.
    Agricultura y Ganadería.- España es un país inminentemente agrícola y ganadero y una vez cumplidos los acuerdos y obligaciones contraídas con la Comunidad Económica Europea de la que formamos parte, podemos fomentar la ampliación y la producción de productos derivados de estas dos ramas para la exportación a otros Países que las leyes y los acuerdos comerciales nos lo permitan.
    Reducir al máximo las compras de todo tipo de productos de Importación. Importar solamente las materias primas o bienes de equipo que no tenemos necesarios para el buen funcionamiento de nuestras Industrias y del País.
    Concienciar a todos los ciudadanos de España, que den preferencia al consumo de nuestros productos, eliminando en todo lo posible los de Importación, de esta forma también se genera riqueza, se crearían puestos de trabajo y se reduciría el déficit.
    Apoyo máximo a los Emprendedores, apoyo máximo a la Investigación y no a la fuga de cerebros, de ellos depende nuestra evolución y nuestro futuro. Estos tres puntos son tres pilares muy importantes para la creación de empleo a corto, a medio, o a largo plazo.
    Para reducir el déficit el Gobierno solamente ve como única posibilidad y alternativa el aumentar los impuestos y rebajar los salarios a las clases medias y bajas, todo ello por decreto de ley y sin oposición por tener la mayoría en la Cámara de Diputados, permitiéndose hacer lo que les da la real gana con los votos de quienes les votaron sin tenerlos en cuenta para nada. Seria mucho más justo y correcto que empezaran por las clases más altas, por el gran capital y por controlar el fraude fiscal en vez de ensañarse y castigar siempre a los más débiles.
    Seria mucho más honroso y justo que los recortes salariales empezaran por hacérselos ellos mismos que con los grandes sueldos y demás complementos que tienen su economía no se vería afectada en lo más mínimo, que paguen el mismo IRPF e impuestos que el resto de los ciudadanos, pero como son insaciables y todo les parece poco aún se permiten subirse el sueldo rebajándoselo a los que tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes. Esto es la gran justicia social que continuamente les oímos decir que con las grandes y austeras medidas económicas que están aplicando esperan poder sacarnos de la crisis, ni hartos de vino se lo creen.
    Retirar a todos los ex Presidentes del Gobierno, ex Ministros, ex Senadores y demás cargos Políticos la paga vitalicia que cobran de por vida por haber ocupado esos cargos unos meses, un año o los de una legislatura completa. Teniendo en cuenta todas las personas que se encuentran en esas condiciones, son miles de millones cada año, y una forma más de reducir el déficit.
    Estos señores no se han jubilado y por tanto no tienen derecho a esa paga. Si pueden tener derecho a cobrar el paro como cualquier otro trabajador que cuando se le acaba su contrato laboral se apunta en el INEM y tiene derecho a cobrar esa prestación por el tiempo que le corresponda según los años trabajados. No creo que se dé este caso en ninguno de estos señores por carecer de incompatibilidades que les permite trabajar en varias Empresas a la vez con grandes sueldos en cada una de ellas, cosa que no les esta permitido al resto de ciudadanos que se han de conformar con un salario de miseria y aun se permiten decirles que se han de apretar mas el cinturón porque estamos inmersos en una gran crisis.
    Más formas de reducir el déficit. Las campañas políticas de las elecciones y todo tipo de campañas relacionadas con la política, no deben de ser financiadas con dinero de las arcas públicas.
    El Estado no debe de aportar ningún tipo de ayuda económica los partidos políticos, estos deben de financiarse con las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes y las cuotas de sus afiliados.
    Los apolíticos y el resto de la población no tienen porqué pagar ninguna de estas partidas que también ayudarían a reducir el déficit en miles de millones.
    El Estado tampoco debe de aportar ningún tipo de ayuda económica a los Sindicatos, al igual que los partidos políticos también deben de financiarse con las aportaciones voluntarias de sus simpatizantes y las cuotas de sus afiliados, esto también reduciría considerablemente el déficit.
    El Estado no debe de prestar ningún tipo de ayuda económica a las Asociaciones de Empresarios. Estas deben de financiarse con aportaciones de sus propias Empresas.
    Reducir el gasto de defensa en todo lo que sea posible. Por las necesidades de defensa que podamos tener, quizás no sea necesario tanto armamento ni tantos militares.
    Todo lo que el Gobierno ha hecho y esta haciendo es para movilizarse y manifestarse contra todos los privilegios que tienen hasta conseguir retirárselos por tratarse de un abuso de poder y autoridad ya que como son ellos los que hacen las leyes, las hacen siempre a su favor para cubrirse de todo y en contra de los ciudadanos.
    Si tuvieran un mínimo de vergüenza y dignidad empezarían por apretarse el cinturón ellos mismos para dar ejemplo, pues eso que dicen que las leyes y la justicia son para todos iguales es pura palabrería y a la vista de los hechos nadie se lo cree.
    La Casa Real, según han informado los medios de comunicación nos cuesta más de ocho mil millones de euros y aparte lo que nos cueste la del Príncipe de la cual no han dado cifras. Realmente tienen razón de ser si tenemos un Gobierno con su Presidente elegidos democráticamente.
    En su día la Monarquía nos fue impuesta, si al día de hoy esta opción se sometiera a referéndum, lo mas seguro es que la mayoría de los Españoles se manifestarían diciendo que no los necesitamos para nada, ahorrándonos este gasto innecesario que cada año que pase será mayor. Esto también ayudaría a reducir el déficit.
    La Iglesia.- Retirar a la iglesia los salarios de los Sacerdotes y demás cargos Eclesiásticos, así como también las aportaciones económicas que el Estado le hace con dinero de los contribuyentes. Por otra parte deben de pagar los impuestos correspondientes de sus bienes que al parecer están exentos según la información de algunos medios, esto representaría miles de millones que ayudarían a reducir el déficit.
    La Iglesia debe de financiarse con las aportaciones voluntarias de sus seguidores, creyentes y de todos los que asiduamente van a misa. Los no creyentes y de otras formaciones Religiosas sean de la ideología que sean, no tienen porqué pagarlo y hasta tendrían derecho a pedir los mismos privilegios.
    Estos días los medios de comunicación han dado a conocer que los Clubs de Futbol deben a las arcas Públicas casi ochocientos millones de euros que vienen arrastrando desde hace años, a que espera Hacienda para cobrarles, esto también reduciría el déficit. Si se tratara de una Empresa pequeña, lo más seguro es que ya la habrían embargado al igual que hicieron con un colegio al que le retiraron todo el mobiliario y por la razón que fuese al día siguiente se lo devolvieron.
    Si se eliminara el gasto de todos los puntos citados anteriormente, creo que en vez de ser deficitarios dispondríamos de un superávit de miles de millones, no necesitaríamos ningún tipo de ayuda económica de nuestros Socios Comunitarios y menos de ser rescatados.
    Como pueden comprobar en todos los puntos expuestos anterior mente hay muchas partidas de donde se puede sacar dinero para reducir el déficit en miles de millones sin necesidad de recortar nada en LA SANIDAD, LA ENSEÑANZA, LOS SALARIOS, LAS PENSIONES, TODO TIPO DE PRESTACIONES SOCIALES E INVESTIGACIÓN. Estas que cito son una pequeña parte pero seguro que hay muchas más que el Gobierno conoce mejor que nadie y que no quiere aplicar ni hablar de ellas porque les afectarían directamente a sus intereses personales.
    Si hubieran hecho un buen uso del dinero de los contribuyentes, no se habrían hecho infinidad de obras Faraónicas que han costado una burrada de miles de millones y que no tienen ninguna utilidad como el Aeropuerto sin aviones de Castellón y sus halconeros por citar alguna, otras siguen sin acabar por no saber que utilidad darles. Con todo esto mas los casos de corrupción, todo lo que esta saliendo a la vista y lo que ignoramos, en vez de ser deficitarios dispondríamos de un importantísimo superávit de miles de millones.
    Es en todo lo expuesto donde el Gobierno debería de haber empezado a hacer los recortes, pero como ya digo anteriormente hay partidas que les afectan a ellos directamente y lo de ellos es intocable, les es mas fácil y rentable que lo paguen los de siempre las clases medias y bajas que tienen controladas por todos los lados. Esto es ser solidarios.
    Este Gobierno en su programa electoral no se cansó de decir que no subiría los impuestos, que no bajaría los salarios de los trabajadores, que subiría las pensiones para que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo y resulta que han hecho todo lo contrario de lo que prometieron.
    Es cierto que han subido las pensiones un uno por ciento, pero con la subida que han hecho en el IRPF resulta que un pensionista que en el mes de Enero cobró 2.034,68 euros, en el mes de Febrero ha cobrado 2.007,80 euros lo que le ha representado una pérdida de 26,88 euros mensuales equivalentes a un total de 376,32 euros anuales. A esta perdida se le debería de incluir el 2,9 % de IPC del pasado año 2011 para no perder poder adquisitivo, como colofón a su buena acción y proceder han tenido el cinismo de pedirles disculpas según el escrito que les han enviado para notificárselo, es demasiado, no tienen dignidad ni vergüenza por no ser ético, no ser moral y no ser humano. El Señor Rajoy se ha cubierto de gloria diciendo que los pensionistas no perderían poder adquisitivo.
    Insisto en que hay medidas menos traumáticas que las que han tomado para reducir el déficit y crear empleo tal como queda demostrado.
    Después de todo esto, sumado a los escándalos de corrupción, todos los españoles debemos de decirle al Gobierno y a todos los Políticos sean de la ideología que sean, Basta ya. Con las medidas que han tomado, han montado al País en el AVE y a toda su gran velocidad nos están llevando directamente a la ruina y quien sabe si más pronto que tarde a la quiebra.
    Un indignado.
    CADA PERSONA QUE RECIBA ESTE CORREO DEBERÍA DE ENVIARLO A TODAS LAS QUE LE SEA POSIBLE PARA QUE NO SE ROMPA LA CADENA Y LLEGUE AL MÁXIMO DE LA POBLACIÓN, SOLO NOSOTROS PODEMOS PONER FÍN A TANTA INJUSTICIA Y SI TENEMOS EN CUENTA LO QUE DICEN, LO PEOR AÚN ESTA POR VENIR.
    ESTA EN JUEGO NUESTRO FUTURO, EL DE NUESTROS HIJOS, EL DE NUESTROS NIETOS Y SI NO HACEMOS NADA PARA REMEDIARLO QUE DIOS NOS PILLE CONFESADOS.

  9. Y la historia se repite, esta claro que o se hace como paso con los franceses, liarse a guillotinazos etc, o aqui tendremos que aguantar lo que ellos quieran, y durante lo que ellos estimen oportuno.

  10. […] y concienciar a los grupos parlamentarios sobre la legitimidad de sus aspiraciones. Después de que la Mesa de la Cámara del Congreso de los Diputados decidiera, este verano, no admitir a trámite la…,  los ciudadanos de la provincia de Ciudad Real que la presentaron han decidido remitir una copia […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img