El Ayuntamiento de Arenas de San Juan convoca pleno extraordinario este viernes 13 para rechazar la reducción de horario del Punto de Atención Continuada de Villarta

La Corporación Municipal de Arenas de San Juán (Ciudad Real) celebrará un pleno extraordinario este viernes 13 de julio para aprobar una moción contraria a la decisión de la Junta de Comunidades de reducir el horario del servicio de Urgencias del Centro de Salud de Villarta de San Juan, del cual dependen. Por la tarde, han convocado una concentración en la plaza principal del pueblo.

“Que el  Punto de Atención Continuada del centro de salud de Villarta cierre a partir de las 20 horas es algo absolutamente extraordinario y resulta urgente debatir este asunto en pleno para adoptar las medidas oportunas con vistas a intentar evitar esta decisión que supone un grave perjuicio para nuestros vecinos y para la salud”, explica el alcalde Alberto Sánchez.

En esta moción que propondrá el Grupo Municipal Socialista, aunque esperan que se apruebe por unanimidad del resto de los grupos políticos (PP y CCD) como ocurrió en el Ayuntamiento de Villarta de San Juán hace días, muestran su disconformidad con la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de eliminar el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Villarta, al que pertenecen, solicitando al Gobierno regional que no lleve a efecto el cierre del Punto.

Explican en la moción como además “supone un retroceso en calidad de vida y dotación de servicios el hecho de no tener los mismos derechos sanitarios que las poblaciones más grandes y las ciudades donde sí se mantienen los Puntos de Atención Continuada, condenando a Villarta de San Juan, a Arenas de San Juan, a Puerto Lápice y a las zonas rurales como la nuestra a la despoblación y a la pobreza”.

En los datos que justifican la moción se pone de manifiesto como en Villarta de San Juan las cifras que ofrecen los facultativos son una atención media de 10.000 pacientes al año, con una población de 5.000 habitantes, los cuales están a una distancia del Hospital Mancha Centro de 37,8 km. y a 24,7 km. de la población de Herencia, por un “carreterín” de 15 km., mal señalizado, con el consiguiente peligro de accidentes.

Por su parte, Paz Gómez, portavoz del grupo municipal socialista, deja claro como “la desaparición en el municipio de Villarta de San Juan del Punto de Atención Continuada supone la eliminación de la atención médica y de enfermería que de forma permanente, 24 horas al día, vienen disfrutando nuestros vecinos ante cualquier problema de salud que puedan afrontar”.

Y como además, en el Centro de Salud de Villarta de San Juan, se atiende a través del Punto de Atención Continuada en muchos casos a personas que sufren accidentes u otras patologías derivadas de la intensa circulación que soporta la Autovía A-IV y la Carretera Nacional 420.

Igualmente, el Centro de Salud de Villarta de San Juan perderá la condición de Centro Docente, el único del área Mancha Centro que funciona desde hace varios años con una calidad extraordinaria y unos niveles de docencia exquisita. De hecho, en el año 2009 fue seleccionado entre los diez que mejor servicio de atención primaria prestan en toda España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img