CSI·F anuncia movilizaciones y paros contra los recortes en la función pública

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, manifestó hoy su indignación y oposición frontal ante las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el ámbito de las Administraciones Públicas.

En este sentido, anunció la convocatoria de paros parciales en el conjunto de las administraciones durante los meses de julio y agosto, entre otras movilizaciones, y no descarta convocar una huelga en el mes de septiembre. El alcance de estas movilizaciones se decidirá este mismo viernes por la Comisión Nacional del sindicato.

CSI-F considera que el nuevo recorte en las condiciones laborales de los empleados públicos responde a las nuevas medidas restrictivas impuestas a España por la Unión Europea, como consecuencia del ajuste en el sistema bancario, una situación que –según CSIF– no tiene nada que ver con el funcionamiento de nuestro sector público y el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de empleados públicos de este país.

“Hablamos de policías, médicos, docentes, personal de juzgados de instituciones penitenciarias, enfermeros, carteros, personal de oficina y atención al público, servidores públicos y que todos los días se dejan la piel para mantener el  nivel de calidad de los servicios públicos. No podemos consentir que la crisis sirva para desmantelar los servicios públicos”, destacó el presidente del sindicato, Miguel Borra.

Además, para CSI-F las medidas anunciadas por Rajoy no inciden en el problema fundamental que ha lastrado las cuentas públicas durante los últimos años: la duplicidad de administraciones, el derroche en obras e infraestructuras (aeropuertos y autopistas infrautilizados) o las estructuras administrativas ineficientes (embajadas autonómicas en el exterior) .“No puede ser que los empleados públicos volvamos a ser los paganos y la caja de ahorros del Estado, cada vez que se nos anuncie una nueva mala previsión económica o un dato negativo”, aseveró Miguel Borra.

Borra recordó que “llueve sobre mojado” y que los empleados públicos, a largo de los últimos tres años, arrastran una rebaja salarial del 5 por ciento (2010), dos congelaciones salariales (2011 y 2112), con una pérdida de poder adquisitivo del 21 por ciento, así como la amortización de plazas de personal jubilado y la no renovación de personal interino, lo que ha supuesto  la destrucción de 160.000 puestos de trabajo. Todo ello, sumado a la rebaja de sueldos y el empeoramiento de las condiciones laborales en las administraciones autonómicas.

Por otro lado, CSI-F insiste en que en este país “no sobran empleados públicos”. Así, mientras que enEspaña hay un empleado público por cada 15 ciudadanos, en Alemaniapor cada 18 ciudadanos y en Francia por cada 12.“No somos muchos. Estamos en la media”, apuntó. Ahora bien, lo que “no tiene ninguna explicación la multiplicación hasta el infinito de empresas públicas que se ha producido en los últimos años para sortear la Ley”.

“Los empleados públicos tienen que saber que  CSI-F va a seguir defendiendo sus intereses y sus derechos como lo hemos hecho a lo largo de los últimos 30 años”, recalcó  Borra.

En este sentido, el presidente de CSI-F recordó que el Tribunal Constitucional de Portugal determinó la semana pasada que la rebaja de sueldos en el sector público es discriminatoria respecto al sector privado, apuntando la posibilidad de que en España pueda suceder lo mismo.

Ante esta situación, CSI-F reiterará  su oferta de pacto de Estado en las Administraciones Pública, que consta de diez puntos fundamentales.

10 PUNTOS FUNDAMENTALES

1. CSI-F emplaza a los poderes públicos a abrir los foros de negociación y recuperar el diálogo social como elemento fundamental para conseguir un Pacto de Estado para las Administraciones Públicas.

2. Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y las Leyes de Función Pública de la AGE y de las CC.AA. para vertebrar el Estado, homologar y coordinar los servicios que se prestan en todos los niveles administrativos y evitar duplicidades.

3. Realizar un diagnóstico sobre la estructura administrativa en el conjunto del Estado, evaluando las necesidades, los recursos humanos y elaborar criterios generales para los diferentes sectores.

4. Racionalizar el empleo público y mantener una tasa de reposición que garantice la calidad de los servicios públicos.

5. Consolidación del empleo y reducción de la temporalidad.

6. Delimitar el campo de actuación de los servicios que prestan las administraciones públicas a través de empleados públicos, frente a otro tipo de servicios que prestan empresas públicas.

7. Desarrollo de la evaluación del desempeño (productividad) de los empleados públicos.

8. Avanzar en la configuración de la carrera y promoción profesional.

9. Dotar a las administraciones de instrumentos legales necesarios para que avancen en la prestación de unos servicios más ágiles, más eficaces, más ágiles, más eficaces, más transparentes y responsables.

10. Garantizar el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos y los principios sobre los que se sustenta el Estado del Bienestar.

Por otra parte, el Consejo Sindical de CSI-F puso en marcha esta semana su Observatorio para el seguimiento del desarrollo de la reforma laboral y combatir de manera más eficaz los despidos de empleados públicos que se produzcan en todo el Estado.

CSI-F ha creado esta herramienta sindical con la que acudirá a todos las administraciones donde se produzca un ERE para defender los intereses de los trabajadores. El plan de actuación contemplará las tradicionales vías de presión (paros, movilizaciones, etc), actuaciones en el ámbito jurídico, así como el desarrollo de auditorías públicas, para ofrecer medidas alternativas al despido.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Tengo amigos por toda España , que los despidieron de las empresas que trabajaban unas por cierre y otras por reducción de plantilla, yo no recuerdo que nadie se manifestaran,ni saliesen a la calle esporádicamente , vamos no me acuerdo si alguien se acordó de ellos.

    Estoy de acuerdo que es jodido, que quiten la paga extra y que te reduzcan el salario, pero a mis amigos no les dieron esa oportunidad.

    • Amigo Trabajador, otro trabajador te dice que cuando la época de las vacas gordas seguro que tus amigos tenían buenos sueldos en esas empresas, y sus jefes ni te digo, aunque hé de imaginar que en la nómina les pondrían lo mínimo y el resto se lo darían en negro, ya que el mundo empresarial privado de este país en un 90% ha estado funcionando así, y así les ha ido a ellos y así nos está yendo al resto.
      En esos tiempos de vacas gordas y subidas de salarios de la empresa privada nadie se acordaba de los empleados públicos …..
      Ah, y no es lo mismo que te quiten una paga que te la roben, que es lo que están haciendo estos bandidos…. lo peor es que por ejemplo aquí en Ciudad Real el pequeño comercio y la hostelería en general tendrían que ir haciendo cuentas y sepan que la misma caja que hagan en octubre y noviembre es la que harán ahora en diciembre… gracias a los bandidos del gobierno…

      • Creo que por como me responde eres in funcionario, ¿Piensas que 15.000.000 millones de trabajadores cobraban mas de la cuenta y encima en negro? Estas muy equivocado, no digas esas barbaridades, por que también podemos decir que los funcionarios son gente que no hace ni el huevo, que están todos tomando café en horas de trabajo y eso no es así.

        • Ni lo pienso ni son barbaridades, te lo dicen los técnicos de Hacienda (GESTHA)…. la privada ha defraudado en España los últimos años la barbaridad de más de 70.000 millones de euros… a mí sin embargo antes de que me llegue la nómina al banco ya me han quitado los correspondientes impuestos… y ahora Alí Rajoy-Babá encima nos roba el sueldo ganado honradamente sin defraudar al fisco… si falta dinero en las arcas públicas es por la falta de ingreso de impuestos provenientes de las grandes empresas, pymes y autónomos… esos que como te decía en el texto anterior ahora en diciembre van a hacer la misma caja que en octubre y noviembre…

        • Ah…, por si acaso amigo Trabajador piensas que no sé de lo que hablo, mira por donde desgraciadamente tengo tanto familia como amigos empresarios que se han estado jactando precisamente de mi sueldo dde funcionario en épocas de vacas gordas mientras ellos se compraban monovolúmenes de 7 plazas, se pegaban viajes en Cruceros, cenas semanales en Casa Pepe (Carrión)… y a la hora de presentar la declaración eran tan pobres que no llegaban a 14.000 eurillos al año….. pero ésto te aseguro que se va acabar…

        • Que barbaridad, por que tu conozcas gente así no todos son así, solo tienes que conocer las estadisticas y ver cuantos autónomo y pimes han cerrado, si estas no hubiesen cerrado no habría tanto paro, te lo digo por que yo también conozco gente que es todo lo contrario.

          También recuerda que los años buenos fueron unos cuanto pero desde que tengo uso de razón siempre se dijo que lo mas de lo mas era ser un empleado publico por que se podía vivir mas seguro y se trabajaba muy poco o nada, mientras eso que tu dices se echaban 12 horas todos los días en el tajo y claro se podían permitir comer en casa Pepe, posiblemente si los funcionarios trabajasen a destajo también comerían en casa Pepe, aunque algunos siguen haciéndolo.

        • A lo mejor si esas empresas hubieran pagado honradamente sus impuestos y no hubieran manejado tantos euros en la economía sumergida ahora no estaríamos hablando de tantos cierres… sigues hablando de barbaridades, pues entra en Gestha.es y verás las barbaridades de la privada…
          Con lo del café de los funcionarios te pasa lo que al Gobierno de Alí Rajoy-Babá con lo de la herencia macho…. si llevaras razón entonces que no se preocupen los bares que seguiremos toda la mañana dentro de ellos tomando cafè…. cambia el chip que ese cuento del café ya no vale macho…

  2. Tampoco me vale tu cuento, si vamos a sacar números de quienes defraudan y quien tiene la culpa de todo esto, tengo una larga lista y no son de autónomos ni pimes, ejemplo:
    Subvenciones a los sindicatos.
    Subvenciones a la patronal.
    Contratación masiva en la administración para comprar votos.
    Eres falsos.
    Directivos políticos en cajas y bancos que roban y malversan para sus partidos.
    Compras masivas de coches oficiales para la administración.
    Sueldos escandalosos de directivos de banca privada y publica ( que de los sueldos de los directivos del banco España no se habla).
    Millones de euros defraudados en la administración por bajas por enfermedades inexistentes (véase estadisticas).
    Subvenciones para empresas publicas deficitarias, (como la del carbo) pagada con dinero de todos.

    Puedo seguir pero me puedo artar de escribir, como puedes ver no todo es culpa de los autónomos y pimes.

    Si empezamos por reconocer que todos hemos cometido errores entonces y solo entonces empezaremos a salir de esto.

    Y tanto uno como otros tendremos que hacer sacrificios unos mas que otros, unos con una paga, otros reducción de jornadas, reducción de salarios, empresarios y autónomas con reducción de beneficios, etc etc.

    Y el cuento del café si me vale por que lo veo todos los días.

    • Siento que te escueza lo del café… por cierto si lo ves todos los días ¿eres funcionario también?… y si no lo eres ¿es que eres de los de la privada que se rascan la bola en el bar y luego te pones a criticar?… ojo, que con muchas partes de tu lista, por no decir casi todas estoy contigo eh.., pero te faltan cosillas como que el empleo irregular mueve en España unos 82.500 millones de euros, una tercera parte de los 244.134 millones de euros que circulan en ‘dinero negro’ y que equivalen al 23,3% del PIB, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda … Lo que te puedo asegurar es que en los próximos meses los funcionarios de la inspección de trabajo, los de Hacienda y los de la Seguridad Social van a tener mucho trabajo…. Alí Rajoy-Babá nos está robando nuestro sueldo mileurista y estamos dispuestos a no pasar un fraude… sea político, público o de empresa privada….

      • Ah, compañero «Trabajador» los números del empleo irregular del que te informo arriba corresponden precisamente a las grandes empresas, pymes y autónomos… o sea que sí, si tienen la mayor parte de la culpa… ojo, con el beneplácito de los politucuchos de turno que se lo permite… pero ésto va a cambiar y mucho….

        • Que aburrimiento de comentarios de este sujeto/a PERSEGUIDOR (como firma con pseudónimo, no lo sé): se habla de que suben las temperaturas y sale este PERSEGUIDOR diciendo que las pymes defraudan, se habla de coros y danzas Y sale PERSEGUIDOR diciendo que los autónomos defraudan…que ya, que ya te hemos captado…a ver si salen las oposiciones de inspector y las apruebas.Y si salen las de inspector de trabajo, las apruebas también, y persigues con el mismo ahínco a los funcionarios con baja fraudulenta..PESAO…Y por cierto, dos cosas: una, menos meterse en Internet y más currar, que estás todo el día metido. Y dos, al final siempre la amenaza esa de: «esto va a cambiar…» es un deseo o es que sabes algo??

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img