Medicina de Ciudad Real participó en 38 proyectos de investigación en el año de su puesta en marcha

El decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, ha presentado la primera memoria académica del centro correspondiente al curso 2010-2011, en la que se recoge las actividades docentes, investigadoras y de difusión científica realizadas por su personal. El documento informa de que fueron 38 los proyectos de investigación que se celebraron en el centro, lo que en palabras de su decano demuestra que el binomio docencia-investigación se cumplió con creces desde el primer año.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real dirigió o participó en 38 proyectos de investigación en el año de su puesta en marcha. Así se desprende de la memoria académica 2010-2011 del centro, en la que se da cuenta de la actividad docente, investigadora y científica, así como de la labor organizativa realizada por su personal, presentada hoy a los medios de comunicación por su decano, Juan Emilio Felíu Albiñana.

El responsable de la Facultad de Medicina, que ha estado acompañado por el vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela; y por el secretario académico del centro, Alino Martínez, subrayó que esta Facultad, que nació con “voluntad de servicio a la sociedad” y que es “un proyecto de todos y para todos”, obtuvo resultados “muy positivos” en su primer año de vida, “fiel reflejo del trabajo bien hecho” de alumnos, profesores y personal de administración y servicios, a quienes agradeció su dedicación y la ilusión puesta desde el principio para su desarrollo y consolidación.

Durante la presentación de la memoria, el decano de la Facultad de Medicina incidió en la actividad investigadora llevada a cabo por el profesorado, que se esforzó desde el principio en ser “buenos docentes e investigadores”, dejando así claro que ese binomio en la Universidad es inseparable. Ello, dijo el decano, se reflejó no sólo en los proyectos realizados, sino también en la publicación de 45 artículos en distintas revistas científicas, con un factor de impacto total de 144,00 y un factor de impacto medio por artículo de 3,20. A ello hay que sumar la publicación de 14 capítulos de libros y tres volúmenes, la presentación de 54 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, la defensa de cinco tesis doctorales y la realización de una decena de estancias en distintos centros de investigación.

En el plano docente, centrado en el primer curso del Grado de Medicina, la Facultad ciudadrealeña recibió más de 3.500 preinscripciones para una oferta de medio centenar de plazas, situándose el intervalo de la nota mínima de acceso a los estudios de entre  los 12,343 y 11,478  puntos (sobre 14).

En cuanto a los resultados académicos obtenidos en ese primer curso, el decano informó de que la nota media global obtenida por los alumnos fue de 7,1, con un porcentaje de aprobados con respecto al conjunto de matriculados del 96,31%; e hizo alusión a los buenos resultados obtenidos en la encuesta de satisfacción realizada a los alumnos (con una media del 3,48 en una escala del 1 al 5), siendo los aspectos más valorados el trato y la relación con los docentes, el grado de seguimiento de su aprendizaje, la cantidad de recursos bibliográficos y el tiempo de prácticas.

Junto a las actividades docentes llevadas a cabo en el aula, la Facultad de Medicina complementó la formación del alumnado con la organización de un conjunto de cursos y seminarios con los que además pretendió despertar el interés del futuro médico por la investigación. Igualmente, programó actividades de interés divulgativo para toda la sociedad, como la Semana del Cerebro, y colaboró en otras como las jornadas de donación. “Hemos sido fuente de difusión científica”, dijo el decano en este punto.

Planes de futuro

Por otro lado, el Juan Emilio Felíu se refirió a los planes de futuro de la Facultad de Medicina a fin de completar su desarrollo. Algunos ya se han cumplido, como la conversión del Hospital General de Ciudad Real en universitario; en otros, se está trabajando, como la incorporación del área de Atención Primaria y del resto de hospitales de la provincia de Ciudad Real a la docencia e investigación, la estructuración de las plantillas de profesores para cursos clínicos o la habilitación de más espacios del aulario polivalente como sede de la Facultad de Medicina, al menos mientras concluyen las obras de su futura sede.

Recortes en investigación

En otro orden de cosas, y preguntado por cómo afectará a la Facultad de Medicina el futuro panorama de recortes presupuestarios en el campo de la investigación, el decano advirtió de que en el curso 2011-2012 se han visto reducidos los proyectos de investigación y de que para el próximo hay grupos de investigación en peligro. “Espero que no tenga que cerrar ningún grupo de investigación, pero hay algunos que están a ralentí, llamando a todas las puertas para conseguir fondos”, matizó.

En este punto, el decano defendió el papel que cumple la Facultad de Medicina de Ciudad Real como foco de “salud sanitaria y económica” para la ciudad, e incidió en que el trinomio docencia, investigación y asistencia es “fundamental” para su desarrollo. Asimismo, añadió que “no es descabellado” que en la región existan dos facultades de Medicina, ya que ambas cumplen con “ratios muy adecuadas”.

Igualmente, recordó que en 2012-2013 la Facultad empezará a impartir asignaturas clínicas, para lo cual se incorporarán a ella 18 profesores asociados clínicos para impartir estas materias de carácter más asistencial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img