UPTA: Tres de cada diez autónomos echarán el cierre por el «acoso» impositivo y el descenso del consumo

La subida del tipo de IVA general en tres puntos, del 18 al 21 por ciento, y el incremento en seis puntos, del 15 al 21 por ciento, de las retenciones que tendrán que hacer los profesionales autónomos sólo fomentará la economía sumergida y contribuirá al hundimiento del consumo. Es la conclusión que extrae la Unión de Profesionales y Trabajadores de Castilla-La Mancha tras la publicación en el BOE de las medidas de recorte aprobadas el pasado viernes en Consejo de Ministros y con las que el Gobierno pretende ahorrar 65.000 millones de euros.

“Antes de finales de año tres de cada diez autónomos echarán el cierre como consecuencia directa de la subida del IVA y del drástico descenso del consumo que se producirá como consecuencia de los recortes aprobados”, asegura Carlos Bonilla, secretario general de la Organización en la región. La crisis aún será peor para los TRADES, a los que se les incrementará la retención hasta el 21 por ciento de sus facturas en concepto de IRPF (antes era el 15 por ciento) y a su vez tendrán que aplicar el 21 por ciento de IVA; es decir, el 42 por ciento del valor de facturación de un Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente se irá directamente a pagar impuestos, por lo que UPTA Castilla-La Mancha vaticina que seis de cada diez se darán de baja antes de concluir el año.

Las medidas presentadas hasta el momento “atacan directamente a quienes generan empleo y riqueza en nuestro país y en nuestra región, que son los comerciantes, los hosteleros o los profesionales autónomos, casi ciento cincuenta mil familias castellano-manchegas que verán en serio peligro su trabajo y su futuro como consecuencia directa de estos recortes salvajes”. Pero lo más frustrante es que “se penaliza a la totalidad de los ciudadanos por una deuda de la que no son culpables”.

Del IVA aplazado al IVA aumentado y de la deuda privada a la deuda pública

Para la Organización, estas dos medidas, unidas a la merma del poder adquisitivo de los trabajadores públicos y el resto de medidas aprobadas, hundirán el consumo y reducirán la recaudación, por lo que no se entiende que los recortes se focalicen en “ciudadanos que ya no pueden restar un euro más a sus economías familiares”, señala Bonilla.

Por el contrario, UPTA Castilla-La Mancha denuncia que en esta coyuntura es inadmisible y moralmente reprobable que el Gobierno mantenga la amnistía fiscal a los defraudadores, y señala que sólo una de las entidades ‘rescatadas’, Bankia, ha necesitado un 35 por ciento (23.000 millones de euros) del recorte aplicado a todos los ciudadanos a través de la subida de los tipos impositivos y el resto de medidas de austeridad extrema aprobadas por el Gobierno.

En este sentido, la Unión de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha vuelve a destacar que lo que ha sucedido es que se ha transformado deuda privada de las instituciones financieras en deuda pública que pagamos todos a través de nuestros impuestos.

Asimismo, UPTA Castilla-La Mancha recuerda que se ha pasado de hablar de aplazar el pago del IVA en la facturas no cobradas a subir este tipo impositivo en apenas unos meses. “No se entiende que el Gobierno quisiera retrasar el pago del IVA en las facturas no cobradas para dar aire a la economía y que poco después se hayan olvidado de esta medida para hacer todo lo contrario, incrementarlo”, señala el secretario general.

Alternativas a la subida del IVA y de las retenciones

Por otra parte, UPTA CLM considera que existen alternativas, tanto a través de la reducción del gasto, la recaudación de impuestos a través de otras figuras impositivas y la lucha eficaz contra el fraude fiscal para cumplir con los requisitos europeos. «El Gobierno debe obligar a las entidades financieras a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales al pasar a tener la propiedad de los pisos embargados y debe avanzar por la creación de una tasa especial para gravar las transacciones financieras que no están sujetas al IVA, particularmente para las que tienen como destino cuentas establecidas en otros Estados, así como gravar determinados productos financieros más cerca de la especulación que de la inversión. El Gobierno de España tiene que presionar a la UE y a otros organismos internacionales para acabar con los Paraísos Fiscales y que los impuestos a las transacciones financieras se generalicen en todo el ámbito internacional».

UPTA también cree que es necesario crear tipos especiales para gravar las rentas personales más elevadas, así como los mayores beneficios empresariales a través del Impuesto de Sociedades y también en este impuesto eliminar determinados beneficios fiscales en las grandes empresas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img