El VI Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava arranca el 10 de agosto

Grandes películas al aire libre, títeres, folclore y teatro, entre las propuestas que llenarán de actividad cultural la localidad estos días

El VI Festival Internacional de las Artes Escénicas en la Ruta de Pedro Almodóvar comienza este viernes 10 de agosto con la inauguración oficial, a las 21 horas en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), a cargo del alcalde de Calzada, Félix Martín, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Calzada a través de su área de Cultura y de la Universidad Popular y en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Asociación Cultural de Cine  Pedro Almodóvar, pretende, por sexto año consecutivo, llenar la localidad de arte.

Las citas, en las que también estarán presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento calzadeño, Loren de la Calle, el director del CELCIT, Luis Molina, el director de la Universidad Popular, Hernán Valdés, y el presidente de la Asociación de Cine ‘Pedro Almodóvar’, Blas López, así como Concha de la Casa, escritora e investigadora  del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, comenzarán ese mismo día y tras la presentación oficial, se realizará una visita a la exposición-instalación del artista calzadeño Tomás Fernández-Torres, ‘Espacios de Creación’, un proyecto que recoge los últimos dos años de trabajo de su licenciatura, realizada en Bolonia.

Tras ella, comenzará la representación de “Diario de Adán y Eva”, de Mark Twain, puesta en escena por el grupo argentino ‘Radio Topatumba’.

La concejal de Cultura, Loren de la Calle anima a los calzadeños y amantes del mundo de la cultura de la provincia a la participación y a “disfrutar en los actos programados durante esta sexta edición, para que entre todos construyamos un festival internacional con identidad propia”. Ya que para la concejal “necesitamos un público actor y receptor, capaz de vibrar y emocionarse, de soñar”. Asimismo, quiere destacar el esfuerzo de la comisión encargada de programarlo, porque desde el primer momento decidimos apostar por la cultura y reinventar el festival, aprovechando espacios escénicos y optimizar todos nuestros recursos, consiguiendo un festival lleno de contenido acorde a los tiempos”.

El Centro Cultural “Rafael Serrano” y la Plaza de España, espacios de la sección de teatro

El Centro Cultural “Rafael Serrano” y la Plaza de España se reparten el protagonismo en la sección de teatro del festival. Una sección que continúa, tras la inauguración, el día 12 de agosto en la Plaza de España con Teatro de Títeres a cargo de la compañía iberoamericana La Veleta, que hará un recorrido por sus calles para invitar a todos los vecinos a la instalación de Rocinante que harán en la Plaza, justo antes de que, a las 22 horas, los títeres salgan a escena.

El sábado 18 de agosto, la compañía Juglar Teatro, de Cuba, representará “Viaje al sol desde Tornasol”, un espectáculo poético-musical con títeres que recrea la obra de Manolita Espinosa, poetisa manchega.

Tres películas premiadas para la sección de cine del festival

La sección de cine del festival cuenta con la programación de tres largometrajes reconocidos internacionalmente, con premios de mucho peso. Este el caso de la primera cinta que se podrá ver al aire libre, en el parque Reina Sofía, el 13 de agosto, se trata de “The Artist”, con 5 Oscars, 3 globos de Oro, 7 premios BAFTA, entre otros reconocimientos, a partir de las 22,30 horas. Justo antes, se proyectará el cortometraje australiano “Ward 13”, con música del compositor calzadeño José Vicente Romero Camacho.

Al día siguiente, y también al aire libre, se proyectará el cortometraje español “Los zapatos de Muddy Mae”, de Miguel Campaña, y música también de Camacho, a partir de las 22 horas, a la que seguirá “Nader y Simín, una separación”, una película iraní que ha recibido el Óscar a Mejor Película Extranjera en 2012, así como el Globo de Oro 2012 a la Mejor Película, entre otros reconocimientos.

La sección de cine finalizará el miércoles, 15 de agosto, con la proyección del corto “Alouqua”, de Miguel Ángel Carrión y música de Romero, que antecederá a “Un dios salvaje”, de Roman Polanski, con distintos premios y nominaciones europeas.

La música arranca el día 11 con un Encuentro de bandas

La música tiene un hueco especial en este Festival. De este modo, el sábado, 11 de agosto, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada y la banda municipal de Torralba realizarán un pasacalles a partir de las 21,30 horas para comenzar una actuación en el parque Reina Sofía a partir de las 22 horas. En este acto, se le realizará un reconocimiento por los 100 años de la Agrupación Musical de Calzada

El jueves, 16 de agosto, la banda de la Escuela de Música ‘Carmelo Ortiz’ interpretará “Peer Gynt: Aventuras y desventuras de un pícaro y fantasioso personaje que jamás se hizo adulto” de Grieg e Ibsen, a partir de las 22 horas en el parque Reina Sofía.

El viernes, 17 de agosto, el grupo nuestra Señora de los Remedios y la Asociación Cultural de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan actuarán en la Plaza de España a partir de las 22 horas, tras realizar un pasacalles desde las 21,30 horas por las principales calles de la localidad.

Clausura con un concierto en el castillo de Calatrava La Nueva en homenaje a Juan Margallo
Y la programación musical y el propio Festival se cerrarán a lo grande con un concierto en el sacro convento castillo de Calatrava La Nueva, a cargo de solistas de la Orquesta Filarmónica de Castilla-La Mancha, que ofrecerán en “Juan Margallo: una fantasía teatral”, un homenaje al actor, director de teatro y dramaturgo, compuesto por José Vicente Romero Camacho, además de la Sinfonía nº4 de Gustav Mahler.

Las entradas de este espectáculo costarán 3 euros, mientras que el resto de actividades tendrán carácter gratuito.

Además, un Taller de Clown
Además de estas propuestas,  los días 11,12 y 13 de agosto se desarrollará un taller de clown, entre las 10 y las 14 horas en la Universidad Popular, dirigido por Andrés del Bosque, profesor titular del departamento de Movimiento en la especialidad de Clown, Bufón y Teatro Gestual en la RESAD.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img