La Semana de Movilidad en Ciudad Real (opinión)

Mª Carmen Soánez Contreras. Concejala de IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real.- La Semana de Movilidad… Me parece estupenda la idea la celebración de unos días de transporte alternativo, de una forma de moverse por la ciudad distinta, sin contaminar, disfrutando de la ciudad y respetando el medio ambiente. Aunque ciertamente lo ideal sería que además de serlo estos 7 días lo fuera los 365 del año, considerando que nuestra ciudad es cómoda, pequeña y llana que invita a pasear o utilizar bicicletas.

Ciertamente cada vez en Ciudad Real es más numeroso el uso de bicicletas, gracias, en gran medida, a las asociaciones de ciclistas y la concentración espontánea denominada Masa Crítica que realizan un paseo ciclista reivindicativo por las calles de la ciudad los últimos viernes de cada mes, desde hace más de 5 años.

También hay que reconocer que el haber conseguido la “ciudad 30” es una buena forma de invitar a circular por la calzada de todo el centro de la ciudad las bicis sin peligro; pero falla y mucho la participación del ayuntamiento en esta labor de incentivar el uso de bicis por la ciudad, como ejemplo esencial: la falta de carril bici principalmente por las rondas por donde las bicicletas circulan por las aceras compartiendo con peatones, sin ninguna delimitación para unos y otros, provocando peligro e inseguridad para ambas partes.

Por otra parte, echamos en falta de nuevo el compromiso por parte del Equipo de Gobierno con este tema, ya que el programa y la preparación de actividades de esta semana lo vienen organizando prácticamente las tres asociaciones colaboradoras mientras que el Consejo Local de Movilidad, que cuenta con amplia representación de movimientos vecinales, sociales, culturales y políticos no ha sido convocado para tratar este tema y poder aportar nuevas ideas, hacer propuestas, ser consultado, etc.

Es decir, nos encontramos una vez más con la sui generis política “participativa” a la que nos tienen acostumbrados tanto la concejala de Sostenibilidad y Movilidad como el resto de concejalías en la participación y la consulta con el resto de grupos políticos y sociales de la ciudad o, al menos del Consejo correspondiente.

Eso sí, nos propone –por medio de la prensa- que vayamos los políticos municipales esa semana a nuestro puesto de trabajo sin utilizar coche, cosa que para esta concejala es habitual ir andando o en el bus público. Pero, ¿ha contado con la sra. Alcaldesa para que esos días no utilice el coche oficial para cada desplazamiento? Habla bien la sra. Roncero cuando dice que “ desde el equipo de Gobierno capitalino se quiere ir más allá…..” porque todas las decisiones las toman exclusivamente en ese ámbito, sin contar absolutamente para nada con el Pleno de la Corporación.

Gracias de nuevo tanto a las asociaciones que colaboran en la organización de esta semana por la movilidad y sin coches como a la iniciativa popular que, sin medios y sin colaboración municipal, ha hecho visible la bici en la ciudad.

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4 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo contigo, Mamen en tu comentario y quiero recalcar varios puntos que criticas y comparto:
    – El Consejo de Movilidad efectivamente no ha sido convocado para programar estas actividades a pesar de que otras asociaciones sí han colaborado en el programa.
    – El que vayan – un dia – andando , en bici o en bus los politicos me parece esperpéntico y más tipico de una película del genial Berlanga. ¡Un dia! ¿para qué?¿Para salir «en la foto»?. Al igual que tú Mamen, deberían ir todos los dias dando ejemplo a la ciudadanía y si es demasiado pedir, que al menos cojan su coche privado y no el oficial.
    – Se te «ha pasado» Mamen que este año no no hay Dia sin Coche y mira que se ha intentado desde las asociaciones ciclistas; pero no, esa es mucho pedir. ¡Dejau dia, por unas horas, CReal limpio de ruidos y contaminación…! La falta de voluntad política se ve también aquí.
    – Agradecer a las asociaciones ciclistas su apoyo y colaboración en los actos de esta semana a pesar de sus marcadas carencias.
    —Y para terminar unas reflexiones:
    Lo de señalizar «Zonas 30» vertical y horizontalmente me parece bien; lo de señalizar solo horizontalmente «Atención ciclistas» me parece insuficiente.
    ¿Como piensa controlar la policia el exceso de velocidad en las «Z-30»?
    ¿Cuando se va a estudiar por parte de Movilidad la opción ciclista para las rondas? Y hablando de rondas cuando se van a asfaltar los multiples baches y fisuras del carril exterior de muchas partes de las rondas que son un peligro para la circulación ciclista?

    • Luis Mario, sobre tu reflexión de cómo se va a controlar lo de las zonas 30 Km/h ya te adelanto que nada de nada… solicité hace un par de años que en la calle camino de la guija, de doble sentido y por ende con doble peligro en la cual los coches superan con creces los 60-70 km hora y pasan por los pasos de peatones como si no existieran a más del doble de velocidad de la permitida siendo de esta manera un delito, y no han realizado nunca un mínimo control de velocidad…. así que dentro de ronda en calles de único sentido imagino que no realizarán ninguno tampoco… ¡espero!,… porque de encontrarme algún control dentro de ronda reclamaré sobre mi petición de control de velocidad en la calle camino de la guija que no han querido hacerlo nunca…. bueno me pusieron la excusa que no disponían del aparato que controla la velocidad…¿¿ ??

  2. Pues si que está bien orientada la semana de movilidad sin un día sin coche que es el eje central ¿no?.

    Coche privado dices para la alcaldesa y «otros» que cosas, mientras paguemos todos enseguida van a renunciar a este privilegio, con el caché que da bajar del coche oficial ayudada por el chofer, vamos.

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