Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia se opone a la construcción de centrales fotovoltaicas en la zona

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha mostrado su oposición a un posible proyecto de construcción de centrales fotovoltaicas en los términos de Brazatortas y Almodóvar del Campo.

En un comunicado, esta Asociación se muestra «alarmada» ante un proyecto «que degradaría profundamente el paisaje del Valle de Alcudia, aunque se trate de unas instalaciones de producción de energía limpia”.

El alcalde de Brazatortas ha presentado una iniciativa de inversores extranjeros para construir centrales fotovoltaicas con una potencia total de 200 a 400 megavatios, que ocuparían una extensión de 500 a 800 hectáreas de la zona central del Valle de Alcudia y del valle del Río Ojailén, afectando a los términos municipales de Brazatortas y de Almodóvar del Campo.

Según la organización, «aunque, sorprendentemente, esta zona queda fuera de los límites del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, está en la zona central del Valle, formando parte del mismo espacio natural que el Parque, por lo que debiera tener las mismas restricciones que éste en cuanto a conservación de sus características ambientales.
Ya desde los primeros movimientos de tierra necesarios para las instalaciones, se degradaría un medio físico en notable contraste con el entorno inmediato que sí se encuentra bajo la protección del Parque Natural».

«El impacto visual negativo que estas instalaciones producirían se podrían ver claramente desde bastantes kilómetros de distancia», señala Ecologistas, organización que subraya que «este proyecto tan impactante para el Valle de Alcudia no se podría presentar de no haberse realizado una delimitación del Parque Natural tan arbitraria, inadecuada y restrictiva» como en su día denunció.

«La zona afectada forma parte inseparable de una unidad geográfica, paisajística, biológica e incluso cultural y ganadera. No olvidemos que el Valle de Alcudia sigue siendo una de las comarcas de ganadería trashumante más importantes de Europa y sería lamentable que su parte central se convirtiera en una instalación industrial», considera el colectivo ecologista, que hace un llamamiento a todas las autoridades para que reconsideren este proyecto «e impere el sentido común y el respeto por este espacio que atesora valores naturales, culturales, históricos y arqueológicos».

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Esto verdes no les entiendo,¿ nos quieren joder el posible trabajo que genere esta central de ENERGIA LIMPIA?

    Parecen que tienen sus puestos de trabajo bien seguros y que tiene riñones para aguantar la crisis, si no fuese asi, no dirian estas tonterias.

    Piensen en los posibles puestos de trabajo que traeran , al fin y al cabo es una central limpia.

  2. Otra vez más tengo que darte la razón (te estoy malacostumbrando jaaja), Ciudadano. A estos les pasa lo que a los jubilados que no entienden a los manifestantes en el Congreso. Como ellos tienen su vida resuelta, pues a vivir. Siempre digo que el problema del Ecologismo son los pedantes y malencarados de los ecologistas, menudos elementos están hechos… Abuuurreeeennnnnnnnnn

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img