El cooperativismo agrario, otro abandono de Cospedal

Antonio Salinas Hernández, diputado Regional del PSOE.-La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha promulgado el año 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, sector de gran importancia económica y social en Castilla-La Mancha a tenor de las grandes cifras del mismo.

Integrado por más de 1.360 empresas cooperativas de todo tipo y aproximadamente 1.230 sociedades laborales que agrupan en sus sociedades a miles de ciudadanos -190.000 socios sólo en el sector cooperativo agroalimentario-, los cuales han encontrado o bien su puesto de trabajo en ellas o bien la defensa de sus intereses.

Pues bien, este sector económico que en muchos casos  es la única industria que realiza una primera transformación de nuestros productos en los pueblos de Castilla-La Mancha, es otra víctima de las políticas de recortes aplicadas por la señora De Cospedal, recortándole las ayudas y retirándole los apoyos que disfrutaban para su organización y modernización.

Aprovechando el mes de agosto, podíamos decir que con “agosticidad y alevosía”, con la publicación de la orden el 10 de agosto en el DOCM, se ha derogado la orden de FOCOOP, con lo cual desaparecen las ayudas que iban destinadas a mejorar la competitividad de las cooperativas, a mejorar su posicionamiento comercial, a llevar a cabo procesos de concentración empresarial mediante la fusión, a constituir cooperativas de segundo grado, a la creación de consorcios de comercialización, a la contratación de personal técnico, a la asistencia a ferias, a la realización de estudios de mercado y un largo etcétera.

Como se observa, todos ellos son procesos necesarios llevar a cabo en el mundo actual de la comercialización pero dan igual para Cospedal,  la consejera Soriano y el resto de dirigentes del Partido Popular, y así, de un plumazo, todos han  desaparecido.

¿Dónde están o dónde han quedado las grandes declaraciones de apoyo al sector cooperativo regional en plena campaña electoral y antes? ¿Dónde está su preocupación por el desarrollo del mundo rural? ¿Dónde está el apoyo a la modernización y desarrollo de nuestra industria agroalimentaria?

Asistimos a un parón total del desarrollo regional por parte del Gobierno de Cospedal, destruyendo tejido industrial e instrumentos que son necesarios para su desarrollo, y las cooperativas lo son sobremanera.

¿Para qué sirven las grandes declaraciones del presidente de las Cortes, señor Tirado, y su oferta de llevar a cabo un acto de apoyo al mundo cooperativo si a la hora de ayudarles su jefa Cospedal le retira el apoyo e incluso desde la Administración regional no se dialoga con ellos?

En fin todo, cuando se anuncia el apoyo todo parece una pose para quedar bien con las cooperativas, porque medidas de apoyo, nada de nada. Por mucho que se diga que para este Gobierno Regional el sector cooperativo es una prioridad, los hechos demuestran que es otro sector en abandono por las  políticas de Cospedal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img