«Inmejorable» calidad en la campaña de vendimia

Tanto Paulino García de la Camacha, gerente de la cooperativa Los Pozos, como Ramón Ruiz, propietario de la bodega Los Candeales coinciden en resaltar las bondades de una cosecha que desciende en alrededor de un 35 por ciento menos respecto a un año medio. Desde Provedisa se estima que, una vez que acabe la campaña, el precio que se pagará por la uva podía subir un 60 o un 70 por ciento, con respecto al año pasado.

Septiembre se acaba, pero la vendimia aún no. A unos diez días de que acabe la campaña y con una estimación de un 70% de la uva esperada ya recogida, los responsables de la cooperativa «Los Pozos» y la bodega «Los Candeales» han repasado en Radio Daimiel la cantidad y calidad de la presente cosecha y también su destino, que cada vez en un tanto por ciento mayor viaja fuera de nuestras fronteras.

Tanto Paulino García de la Camacha, gerente de Los Pozos, como Ramón Ruiz, propietario de Los Candeales reseñaban la «inmejorable» calidad que trae la uva este año. Resultado que atribuían tanto a los avances en los cuidados y tratamientos de la vid ante posibles enfermedades, como al descenso de cantidad de fruto. En ambas bodegas se esta recibiendo entre un 30 y un 35 por ciento menos de kilos respecto a un año medio.

Son los datos más importantes de una campaña que también se prevé más corta debido a que hay menos uva. García de la Camacha comentaba que esta circunstancia, unida también a la escasez de kilos de la pasada temporada, hace que la demanda de vinos sea aún más importante que otros años.

Demanda que no solo tiene acento español, sino en la que cada año tiene más importancia el mercado internacional. Según nos contaban Ruiz y García de la Camacha, países como Japón o Rusia están cobrando cada vez más importancia en este mercado que tradicionalmente era absorbido por países europeos.

Respecto a las lluvias de estos días, García de la Camacha no preveía que fueran a representar un problema más allá del retraso que ocasionen en la recogida dado lo avanzado de la campaña, las temperaturas suaves y el buen estado de la uva.

Por su parte, desde la empresa daimieleña Prodevisa coinciden con las apreciaciones de Los Pozos y Los Candeales en cuanto a la calidad del fruto. Así lo confirma el director técnico de la empresa, José Luis Gutiérrez, que también reseñaba el importante aumento de demanda. Según su criterio, esta circunstancia está provocando una «gran inestabilidad» en el precio de la uva durante su recolección, que preveía se estabilizaría de cara al fin de la campaña «en torno a un 60 o 70 por ciento» más caro que el año pasado, circunstancia que, según comentaba, afectará también a la exportación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img