La XVII Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha y la II Media Maratón se disputarán el próximo 28 de octubre

Multimedia-. La XVII Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha, la II Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha y el XVI Campeonato de Castilla La Mancha de Maratón (www.maratonclm.net) para atletas veteranos se disputarán el domingo 28 de octubre entre Ciudad Real y Miguelturra, sobre un circuito de 42.195 metros homologado de nuevo por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) este año. La prueba reina del atletismo castellano-manchego ha presentado sus novedades esta mañana en el hotel Guadiana de Ciudad Real.

Al acto de presentación han asistido Juan Carlos Martín Martínez, director General de Deportes de Castilla-La Mancha; David Triguero, responsable de Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real; César Manrique, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real; Eduardo Zurita, concejal de Deportes de Miguelturra; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; y Mateo Gómez Aparicio, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), organizadora de la prueba, entre otros, así como los patrocinadores de la misma.

El director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Carlos Martínez, ha destacado los diferentes campos en los que esta prueba sirve de acicate. En este sentido, puso el acento en la importancia que tiene para el Gobierno regional que esta Maratón “fomente el deporte base pues, de este modo, formamos a los niños en valores que sólo ofrece el deporte, como es el juego limpio, el esfuerzo y el afán de superación, algo que hace que su crecimiento se impregne de ellos”. También destacó el impulso del deporte en la edad adulta y en la mujer de una prueba que “abandera la actividad física y la salud”.

Adelantó también la intención del Gobierno regional de diseñar un Plan Estratégico para “plantear el modelo del deporte del futuro”, así como la revisión de la Ley del Deporte y la puesta en marcha del programa “Castilla-La Mancha activa”, “que busca luchar contra datos tan serios como que esta región sea la que mayor índice de obesidad infantil y sobrepeso presenta”. Asimismo, agradeció la colaboración de todos los colectivos que hacen posible este Maratón, así como el “sacrificio realizado por la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha en los últimos tiempos”.

Por su parte, David Triguero, diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, felicitó a todos los colectivos que participan y hacen posible la prueba y reconoció “el trabajo de tanta gente que es necesario para que este Maratón cumpla ahora su XVII edición. En este punto, reconoció “el esfuerzo que ha supuesto para la Diputación mantener el apoyo a la prueba, pero teníamos claro que debíamos respaldar una iniciativa que implica a tantos ciudadanos” y concluyó señalando que “los malos contextos no pueden ser excusa para acabar con proyectos como éste”.

Tanto César Manrique, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, como Eduardo Zurita, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, han hecho hincapié sobre la importancia de las carreras populares hoy. En este sentido, Manrique ha señalado que el Maratón de Castilla-La, Mancha, por su cantidad de actividades complementarias, “es una de las pruebas más importantes a nivel nacional de este deporte” y que, por ello “debemos animar entre todos a que no decaiga en el futuro”. Por su parte, Zurita se mostró seguro de que “la vinculación entre el deporte y la salud es fundamental, de modo que es posible reducir el uso de recursos sanitarios si los ciudadanos realizan una buena actividad deportiva, puesto que mejora su salud mental y física gracias a ella”.

Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, agradeció el apoyo de todas las Administraciones y empresas que apoyan la prueba y destacó las actividades complementarias que incluye la prueba que se celebrará entre Ciudad Real y Miguelturra el próximo 28 de octubre, como la Carrera Escolar o el Certamen Fotográfico, la carrera solidaria, etc, “que la convierten en una prueba única en España.

Mateo Gómez Aparicio, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD) y coordinador general de la Maratón, recordó la importancia del papel que han tenido las distintas asociaciones de vecinos de Ciudad Real y Miguelturra en su desarrollo estos 17 años, de la que salen los más de 300 voluntarios que ayudan a su desarrollo, así como las personas de la organización que la han hecho posible, además de las Administraciones y empresas “que han dado su respaldo todo este tiempo y que, espero, nos lo sigan dando”, como señaló. Gómez Aparicio, además, tuvo unas palabras de recuerdo para José Luis Pérez Ayala, fallecido en diciembre pasado, cuyo papel ha sido muy importante en todas las ediciones de la prueba. Finalmente, invitó a todo el mundo “a ponerse las zapatillas” y a disfrutar una jornada deportiva y solidaria el próximo 28 de octubre.

Novedades: Exhibición de Parapente y se suprime el Simposio Sanitario

Como novedad este año, y por motivos económicos, no se celebrará el Simposio sanitario que venía realizándose el fin de semana anterior al Maratón. E igualmente descienden un poco la cuantía de los premios.

Además, no se celebrará el Concurso de Fotografía, sustituyéndose este año por una Exposición con las mejores fotos de los concursos anteriores. Otra novedad será, si el tiempo no lo impide, una exhibición de Parapente con motor durante el desarrollo del Maratón.

Como viene siendo habitual, la salida y llegada de la prueba tendrá lugar a las 9:30 horas, en el Polideportivo Rey Juan Carlos de la capital, concediéndose un tiempo máximo de cinco horas para su finalización. El Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha será el organismo encargado de controlar la prueba.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.maratonclm.net, o bien en la dirección: Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva. Apartado de correos 184. (13080 Ciudad Real); en los teléfonos 644418478 y 636336939; el fax 926253600 y el e-mail: organizacion@maratonclm.net.

La XVII Quixote Maratón Internacional de Castilla-La Mancha está abierta a quien lo desee, esté o no federado, sin distinción de condición, nación o sexo, siempre y cuando haya cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Se han estipulado categorías masculinas y femeninas de tipo senior, veteranos/as A, veteranos/as B, veteranos/as C, veteranos/as D, veteranos/as E, veteranos/as F y veteranos/as G que agrupan a los participantes por distintas edades.

Premios

Los premios en metálico son: primer premio, de 1.000 euros; segundo premio, de 600 euros, tercer premio, de 400 euros, un cuarto premio de 200 euros, un quinto de 100 euros, para hombres y mujeres. Para tener acceso a estos premios de la clasificación general, se deberá realizar una marca inferior a 2 horas y 30 minutos en categoría masculina e inferior a tres horas en categoría femenina. Además, para tener acceso al 50% de los premios en metálico de la clasificación general se deberá hacer una marca inferior a 2h.40´ en hombres y 3h.10´ en la categoría femenina.

Los premios de la II Media Maratón están dotados con 400 euros el primer premio, 300 el segundo y 200 el tercero, tanto para hombres como para mujeres. Para acceder al 50% de estos premios se deberá hacer una marca inferior a 1h.20’00″ en hombres y 1h 30’00″ en la categoría femenina.

Junto a estos premios en metálico se entregarán otros de categoría local para residentes en Ciudad Real o Miguelturra, que constarán de 100 euros para el primer o primera clasificada, 80 euros para el que alcance el segundo lugar y 60 euros para el que alcance el tercero. En esta categoría no habrá limitación de marcas. Para el cobro de dichos premios, se deberá presentar inexcusablemente su documento nacional de identidad o N.I.F.

Todos los premios y trofeos (habrá trofeos para los diez primeros hombres y mujeres de la General; a los 3 primeros por cada categoría y a los tres primeros regionales y locales) se entregarán en el Polideportivo Rey Juan Carlos I de Ciudad Real, una vez hecha pública la clasificación definitiva.

VII Quixote Maratón Solidario

El mecanismo proyectado por el Quixote Maratón Solidario para la consecución de sus objetivos se basa en la figura del denominado “charity runner” o “corredor solidario”, quién une a su condición atlética, su condición humana, desarrollando una labor de apoyo, tanto económico como de comunicación, a las causas elegidas.

Para participar en esta «Copa del Mundo de Corredores Solidarios», los denominados «charity runners» necesitan para obtener esa condición haber recaudado, previamente a la carrera, 250 euros para la asociación por la cuál corre. Dicha cantidad podrá ser donada por él mismo, u obtenida a través del patrocinio que determinadas personas hagan de la participación personal de dicho corredor en la prueba.

La organización hace una llamada a todos para que, a pesar de las circunstancias económicas adversas, “sigamos apoyando a estos “corredores solidarios”. En esta edición, la organización señala que el objetivo está en que entre 80 y 100 corredores participen en esta prueba, lo que supondría que entre 3.300 y 4.200 kilómetros, cuarenta y dos por cada uno de los “charity runners”, obtuviesen el apoyo de un patrocinador que, con su aportación de 5 euros por kilómetro, contribuya al éxito del programa al que se apoye.

XII Carrera Escolar

Coincidiendo con el maratón, se celebrará en los alrededores del polideportivo Rey Juan Carlos, a partir de las 9,45 horas, la XII Carrera Popular Escolar “Jugando al atletismo”, donde se espera una elevada participación, similar a las ediciones anteriores, organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva con la colaboración de UNICEF, los colegios de ambas localidades, y de otros lugares de la provincia. Los interesados en participar en este evento deportivo podrán inscribirse hasta una hora antes del comienzo de la prueba en la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, aunque se recomienda que las inscripciones se realicen antes del 25 de octubre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img