José Luis Martínez Guijarro lamenta que la de Sanidad y Servicios Sociales sea la consejería que experimenta los mayores recortes

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado hoy que los presupuestos de la Junta para 2013 van a traer consigo más recortes y un incremento brutal de las tasas y precios públicos en nuestra comunidad autónoma y además deja “en agua de borrajas” el plan de inversiones y empleo que Cospedal anunció en el último debate sobre el estado de la región.

Guijarro, en rueda de prensa, analizó tanto el capítulo de ingresos como el de gastos de las cuentas regionales. En cuanto a los ingresos, el parlamentario socialista, denunció que los mismos están claramente inflados porque contemplan recaudar por varios impuestos cantidades que resultan “increíbles”.

Así, puso como ejemplos que han calculado que la recaudación por IVA aumentará un 19% en nuestra región, (50 millones más), cuando a nivel nacional las previsiones es que por este concepto se recaude un 14%, o que han presupuestado un aumento del 11% en los impuestos especiales como la gasolina, el alcohol o el tabaco, cuando en los presupuestos del Estado ese incremento de recaudación se ha fijado en el 8%. “Nadie se cree que se vaya a recaudar más por estos conceptos cuando la economía de Castilla-La Mancha irá a peor que la de España”, señaló.

Por otra parte, el portavoz socialista argumentó que los presupuestos regionales  recogen por una parte el “brutal incremento” de las tasas y precios públicos, como es el caso de la recaudación por derechos de alojamiento en un 49%, que se ingresa por el precio de las plazas en las residencias de mayores o discapacitados y que por otra se introduzcan reducciones del sueldo al personal sanitario.

En el capítulo de recortes, Guijarro lamentó que la de Sanidad y Servicios Sociales sea la consejería que experimenta una mayor bajada, que se supriman las zonas del Programa de Acción Social (PRAS), que se reduzca un 15% el servicio de ayuda a domicilio o que se reduzcan casi un 30% la financiación de los servicios sociales municipales.

Asimismo, también ha lamentado la aportación de 98 millones para la Universidad de Castilla-La Mancha, toda vez que el claustro insiste en que necesita, como mínimo, 125 millones de euros.

El Plan de Cospedal, “en agua de borrajas”
Igualmente, el portavoz socialista criticó que los presupuestos aprobados por la Junta vienen a dejar en nada el plan de inversiones y empleo que “a bombo y platillo” anunció Cospedal en el debate sobre el estado de la región. “Se queda en agua de borrajas porque las partidas de los cuatro ejes en los que se basa ese plan bajan en estos presupuestos en comparación con los del 2012”.

Así detalló que se reducen en un 25%  las inversiones, comercio y turismo también disponen de menos dinero y la Consejería de Empleo baja en un 7%. «No hay soporte presupuestario para el plan, que se quedará en un anuncio y en un bonito documento si ve la luz, pero no tendrá ningún efecto en la economía de Castilla-La Mancha», señaló Guijarro.

Sueldos de los diputados
Por otra parte, y preguntado sobre las declaraciones de Cospedal sobre la eliminación de los sueldos a los diputados regionales, Martínez Guijarro señaló cada vez que la presidenta regional habla de este asunto “se descalifica asimismo” y añadió que esta propuesta “supone torpedear la línea de flotación de la democracia”.

El portavoz socialista, que indicó que las Cortes regionales no pueden convertirse en una ONG, dejó claro que desde el PSOE se está dispuesto a hablar de una bajada salarial, “de los parlamentarios, de los directores generales, de los consejeros y de la propia Cospedal”.

Guijarro, ha defendido la importancia de la labor del parlamentario, pues «debaten y aprueban leyes que regulan la vida de los ciudadanos» y ha defendido la necesidad de que haya dedicación exclusiva. Por último, ha lamentado que Cospedal lo que quiere realmente es que la labor de control a su gobierno “sea a tiempo parcial”

“Es lamentable que la noticia sea que se mantengan las mamografías”
En otro orden de cosas, el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, se refirió a las declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sobre que las mamografías van a seguir siendo gratuitas en Castilla-La Mancha los próximos dos años. “Es lamentable que sea noticia y se venda como un logro la continuidad de unas pruebas diagnósticas cuando las mismas han sido habituales desde hace diez años”, argumentó. Y criticó que se esté tardando entre 5 y 6 meses dar el resultado de las mismas.

Por otra parte, y con respecto a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el diputado socialista reprochó que, por una parte, se aprobara penalizar a los inmigrantes ilegales que quieran utilizar nuestro sistema sanitario y por otra no se aclararan temas tan importantes para los ciudadanos que tipo de transporte sanitario va a seguir siendo gratuito o cual va a ser la cartera básica de servicios en los hospitales.

Por último, lamentó que el consejero diga ahora que va a luchar contra las listas de espera cuando, por ejemplo, ha tenido el Hospital Provincial de Toledo prácticamente sin actividad. “Si lo hubieran utilizado se podría haber reducido de manera importante la lista de espera en servicios como traumatología o oftalmología”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img