Puertollano: La urbanización del Abulagar sigue siendo una peligrosa trampa para incautos

Santos G. Monroy.- No es que la «urbanización lunar» del Abulagar (Sector IV) de Puertollano no se haya urbanizado (que no se hará, ni a corto ni medio plazo, dadas las circunstancias políticas y económicas); es que que ni siquiera se han suprimido las trampas mortales que son, desde hace años, las decenas de colectores sin cubrimiento que salpican lo que fuera el proyecto urbanístico estrella del Ayuntamiento presidido por Joaquín Hermoso Murillo.

Los sueños especulativos de entonces yacen hoy en inquietantes oquedades descubiertas, algunas con más de dos metros de profundidad, que sólo dan cobijo a ratas, culebras y lagartos.

Miciudadreal.es ya denunció en octubre de 2009 el gigantesco fiasco que supuso la paralización de las obras tras la quiebra de las empresas del grupo Martínez Núñez, las constructoras que ejecutaban las obras de esta gran urbanización en el marco de la operación de permuta que permitió iniciar la construcción del campo de fútbol del nuevo Cerrú (Ciudad de Puertollano).

Aunque el Ayuntamiento pudo finalizar las obras de la instalación deportiva, presupuestada en unos siete millones de euros, con cargo a los fondos del Plan E de Zapatero, la urbanización sigue desde entonces paralizada, lo que ha convertido durante años a la barriada del Abulagar en un escenario lunar repleto de colectores descubiertos, algunos con una profundidad de más de dos metros, o tapados ridículamente con frágiles capas de cemento o yeso con una inscripción grabada «a dedo»: «Peligro, no pisar».

Culebras y lagartos

A pesar de las quejas de los vecinos y de las denuncias de este mismo digital, los terrenos del PAU IV son desde hace años una peligrosa trampa para quien no esté sobre aviso. La suspensión de la actuación urbanizadora dejó tras de sí a estas decenas de colectores que sólo sirven de nido a culebras y lagartos, con el consiguiente peligro para quienes transitan por la zona o los niños que allí juegan.

Hay que recordar que el resultado de las elecciones municipales y autonómicas dio al traste con el desarrollo de un «protocolo» acordado entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades, por el cual, en principio, el Gobierno regional compraría terrenos por valor de cinco millones de euros a la Empresa Municipal del Suelo, expresamente creada al efecto, que se encargaría de desarrollarlos.

Pasado el tiempo, y con el gobierno Cospedal inmerso en su vorágine de políticas de contención del déficit, es improbable que el «protocolo» se formalice y, consecuentemente, que se cicatricen las heridas de este gran fracaso urbanístico y especulativo.

 

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Una cornada más para un pueblo que se muere,gracias a Hermoso,Ciudad y Floren más unos ciudadanos que SOMOS auténticos borregos y que no nos movemos,ni para salvar el futuro de nuestros hijos.

  2. Alguien puede decirme qué hacen Ciudad y Florentino, aparte de ir a la peluquería una y montar en bici el otro. El alcalde deja mucho que desear pero pone la cara para recibir bofetadas. Pero esos dos lo único que ponen es la mano para recibir el dinerito sin mojarse, sin trabajar y sin talento. Dimitid ya que oleis a podrido. No se como no los echan sus partidos, atajo de borregos.

  3. […] PSOE quería paliar el gran fiasco que supuso el convenio de permuta con Teconsa, y que acarreó que la barriada del Abulagar, buena parte del flanco Sur de Puertollano, esté sumida en el abandono y parezca un paisaje lunar. Además, se debatieron y votaron ponencias relativas a la readmisión […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img