La Fiscalía acusa a la ex alcaldesa de Fontanarejo (PP) de un delito de prevaricación y pide 9 años de inhabilitación

El juzgado de Instrucción nº 1 de Ciudad Real ha dado cuenta del auto a través del cual el Ministerio Fiscal ha presentado escrito de acusación contra la que fuera alcaldesa por el Partido Popular en el municipio ciudadrealeño de Fontanarejo en la etapa 2003-2007, Aurora Fernández Arcos, por un delito de prevaricación administrativa.

Según informa el PSOE de Ciudad real, en el procedimiento abreviado de este auto, la Fiscalía solicita para la ex alcaldesa ‘popular’ una pena de inhabilitación especial para desempeñar empleo o cargo público en corporaciones locales por un tiempo de 9 años.

Además, la parte acusadora constituida por el propio Consistorio de Fontanarejo ha solicitado también el reintegro de todos los fondos económicos que ha dejado de percibir el Ayuntamiento «como consecuencia del cobro discriminado que la ex alcaldesa Aurora Fernández Arcos realizó durante su mandato».

Según el PSOE, «las conclusiones provisionales del auto judicial ponen de manifiesto que la ex alcaldesa del Partido Popular procedió a autorizar modificaciones del tipo de gravamen para determinadas licencias de obra, todo ello sin que conste modificación de la Ordenanza reguladora en la que se establece la tasa por realización de la actividad administrativa de concesión de licencias urbanísticas (conocida también como ICIO), en la que se contemplaba un 2% en el tipo de gravamen a aplicar sobre la base imponible».

Tal y como refleja el auto judicial, y siempre según el PSOE, la ex alcaldesa del PP, Aurora Fernández Arcos, “haciendo efectiva su voluntad particular al margen de los mencionados principios” autorizó el pago del 1% de las tasas correspondientes al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en varios expedientes que desde el PSOE han confirmado que se corresponden a familiares directos de Aurora Fernández, mientras que aplicó el 2% que establecía la Ordenanza en otros casos, en aquellos en los que no estaban involucrados sus familiares, sostienen los dirigentes socialistas de Fontanarejo.

El PSOE valora que el Ministerio Fiscal se pronuncia con contundencia al indicar que la alcaldesa acusada, “actuando en el ejercicio de dicho cargo y con la finalidad de quebrantar el correcto funcionamiento de la Administración Pública, entendida como servicio al ciudadano y sometida a derecho y a los principios constitucionales, autorizó un tipo de gravamen en la concesión de licencias urbanísticas dependiendo de a quién se lo concedía, algo que realizó de acuerdo a razones personales y, por lo tanto, cobrando más a unos ciudadanos que a otros por un mismo impuesto».

A la vista de estos hechos, la Fiscalía dictamina que son constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa en la figura de la ex alcaldesa del Partido Popular en esta localidad, por lo que el propio Ministerio Fiscal solicita al Juzgado imponer a la acusada Aurora Fernández Arcos la pena ya mencionada de inhabilitación especial para desempeñar empleo o cargo público en corporaciones locales por un periodo de 9 años.

El PSOE recuerda que estos hechos tienen su origen en el traslado que los secretarios en el Ayuntamiento de Fontanarejo realizaron en su día al Fiscal-Jefe sobre la gran deuda que acumulaba esta administración local, una parte de ella sin justificar, y es a raíz de estos indicios cuando la Fiscalía procede a acordar la celebración de juicio y proponer sanción contra la ex alcaldesa ‘popular’.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Pues vaya una caca de sanción, nueve años de inhabilitación para desempeñar empleo o cargo público en corporaciones locales, a no ser que sea funcionaria en algún ayuntamiento ni se va a enterar de la condena, si es que se llega a producir.

    • Que jodidos deben andar los socia-tas, cuando después de tantos años perdiendo juicios y acosando a la exalcaldesa y familiares con denuncias no han conseguido ganar un solo juicio. No pierden la esperanza de encontrar algún juez Garzón que les eche una mano. Pero ya ven como ha terminado el juez

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img