IU califica de «fracaso» el servicio de alquiler de bicicletas suspendido por el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha anunciado finalmente que el servicio de alquiler de bicicletas de Ciudad Real iba a terminar. Se acaba así una propuesta «rocambolesca» a juicio de Izquierda Unida, ya que, según los propios datos del Ayuntamiento, la mayoría de los hogares de la ciudad poseen al menos una bicicleta. La iniciativa del consistorio fue «doblemente infructífera» en tanto que para acceder a las bicicletas era necesario formalizar una solicitud para luego poder cogerla mediante un mensaje de móvil.


De este modo resultaba «imposible» que los turistas, los principales y potenciales usuarios de este servicio, pudiesen utilizar las bicicletas para visitar la ciudad. «El colmo de la inoperancia se pone de manifiesto cuando coinciden el momento en el que se limita la circulación en el interior de la Ronda y la suspensión del servicio de préstamo de bicis».

La Asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real no puede sino «dar cuenta de la caótica» gestión de la circulación y en concreto en lo concerniente al uso de la bicicleta como medio de transporte limpio e idóneo para una ciudad llana como la nuestra. «Los recursos económicos destinados a la construcción de las plataformas y la puesta en marcha del alquiler de bicicletas bien podrían haberse utilizado para la necesaria ampliación del carril bici o la correcta señalización de las calles en beneficio de este medio de transporte sostenible y eficiente».

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. El problema es verlo todo como un negocio, como rentable o no. Cosas así, son un servicio a la ciudad, que no se puede medir en cuestion de rentabilidad; se mide en cuestion de avance, de mejorar, de enganchar a la gente a que la coja,de crear una cultura sana y mejor…esto si seria una ciudad comprometida con la movilidad, y no llendo los concejales andando al trabajo un dia al año.

  2. Coincido con Dark en su comentario de que los servicios públicos no deben medirse por su rentabilidad ya que si esta es baja ¿que pasa?, pues que desaparecen…
    El planteamiento de las bicis de alquiler fue bueno como medida para restringir al máximo el uso del coche. El problema ha sido la pésima gestión del sistema.
    Un sistema con los siguientes defectos:
    Tener que tener móvil para ser usuario. Hay gente – aunque parezca mentira – que no tiene «celular».
    Tener que inscribirse. ¿Y los visitantes por horas o por un fin semana que hacen…?
    Pésimo horario tanto en verano como en invierno.
    Nula o escasa vigilancia. Se han llevado hasta algunas bicicletas.
    Servicio caro de mantenimiento y no estoy culpando a la empresa.
    Si una persona vive en la calle del Sol por ejemplo, el punto de recogida más cercano – si no me equivoco – está en el Pabellón Santa Maria. Si tiene que ir al centro, tarda menos yendo andando (buena solución también), que yendo al Pabellón a coger la bici y teniendo que dejarla en otro punto de recogida, alejado de su vivienda y teniendo que volver de nuevo andando.

    Lo que tiene que hacer ahora el consistorio es cumplir todas las promesas que ha hecho con respecto a la promoción y uso de la bicicleta en la ciudad. Carriles, información, nuevo y más efectivo sistema de alquiler,… etc. y todo ello consensuado entre los implicados: Concejalías de Movilidad, Sostenibilidad y Urbanismo; colectivos ciclistas, AAVV, Autoescuelas, DGT y Transportes Urbanos (no se si me dejo a alguien).

    Por último me gustaría que el Ayuntamiento hiciera público su Plan de Movilidad Ciclista presentado en la Semana de Movilidad para así estudiándolo a fondo poder opinar.
    ¡SALUD Y BICICLETA!

  3. De todas formas, una preguntita. ¿Ese servicio no estaba cofinanciado? Me parece recordar un par de pegatinas de algún organismo de la Junta. Supongo que habrá desaparecido el organismo, y el Ayuntamiento no se puede hacer cargo. De todas formas, se echa en falta algo más de rigor en las intervenciones políticas ¿Cuánto costaba? Lo que no me ha quedado claro es si se va a mantener algo parecido o no. En fin, buena suerte para los y las de las bicicletas. Y a ver si me animo un día de estos…

    • Lupita… pues anímate el próximo domingo 21, al parecer según una cuña radiofónica se va a celebrar la fiestta de la bicicleta y a las 10:30 horas se sale a dar un paseo familiar por Ciudad Real desde el aparcamiento de E.Leclerc.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img