El Servicio de Urgencias 1-1-2 gestionó más de 137.000 incidencias durante el pasado verano

Llamadas por enfermedad, traslados desde centros de salud o domicilios, altercados públicos, sospechas de robo, conducciones peligrosas, incendios urbanos y forestales, accidentes de tráfico, en la calle o dentro del ámbito laboral, inundaciones o solicitudes de ayuda ante las más variadas situaciones son algunos de los motivos de las más de 137.000 llamadas que fueron gestionadas durante los tres meses de verano por el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) 1-1-2 de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

Un Servicio que gestiona la alerta y coordinación de los distintos profesionales y cuerpos tanto sanitarios, como de seguridad ciudadana, rescate, etc., con el objetivo de dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos y procurar que sus demandas queden resueltas lo antes posible.

A este respecto y atendiendo a las áreas de intervención, el apartado sanitario es el que ha registrado un mayor número de demandas, llegando a contabilizar el 60 por ciento de las solicitudes de ayuda realizadas por el Servicio de Urgencias durante los meses de julio, agosto y septiembre. Dentro de este campo, las ambulancias de urgencias y medicalizadas fueron los medios más solicitados durante este período de tiempo.

En lo concerniente a las intervenciones relacionadas con la seguridad ciudadana, el porcentaje medio de demandas registrado durante estos meses fue de un 28 por ciento del total, siendo la Guardia Civil, seguido por los miembros de la Policía Local, los dos cuerpos con un mayor número de intervenciones coordinados desde el SAU.

Capítulo aparte merece, durante estos meses de verano, el área de extinción y salvamento. Así, durante la época estival se han contabilizado más de 8.000 llamadas reclamando los servicios, tanto de bomberos como del Servicio  de Extinción de Incendios Forestales. Naturalmente, estos últimos profesionales tuvieron una mayor demanda durante julio y agosto, llegando a capitalizar un 42 por ciento de las llamadas realizadas a esta área, bajando a un 33 por ciento durante el mes de septiembre.

Por último, el área multisectorial, aquella donde se aglutinan aquellas actuaciones llevadas a cabo por Obras Públicas, voluntarios de Protección Civil o las compañías de suministro eléctrico, de agua, etc., llegaron a concentrar un 7 por ciento del total de llamadas realizadas al SAU de Castilla-La Mancha durante los tres meses estivales.

Llamadas procedentes
Por otro lado, cabe destacar que las 137.000 comunicaciones gestionadas no fueron las únicas recibidas por el Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha durante los meses de julio, agosto y septiembre, dado que el número de llamadas recogidas durante este tiempo ascendió a más de 380.500.

La diferencia entre las llamadas gestionadas y las recibidas se explica porque un alto porcentaje de las comunicaciones que se realizan al 1-1-2, un 64 por ciento del total, son llamadas no procedentes, es decir, aquellos que son productos de errores, equivocaciones, cortes de comunicación o llamadas maliciosas y bromas, entre otras causas. Por este motivo, desde el SAU 1-1-2 se anima a todos los ciudadanos a realizar un uso responsable y racional del servicio.

Respecto a la procedencia de las llamadas gestionadas por el SAU 1-1-2, cabe destacar que durante estos tres meses, y en relación con su número de habitantes, las provincias de Cuenca y Guadalajara han sido las dos que más han utilizado el Servicio de Urgencias; seguidas de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

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