Alumnos de Bachillerato visitaron la exposición histórica sobre la batalla de Las Navas de Tolosa

‘El camino hasta las Navas’ es el título de la exposición itinerante que desde hace unos días puede visitarse en el Museo de El Pósito de Campo de Criptana. Una muestra histórica que viene a conmemorar el ochocientos aniversario de esta batalla, y que precisamente era visitada por un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato. Acompañados por su profesor de historia, Francisco Escribano, los alumnos pudieron recorrer los distintos paneles con imágenes e información sobre una de las luchas más importantes en el período de la Reconquista, que permitió abrir el paso de los cristianos hacia el sur.

Quienes también visitaron la muestra junto a estos escolares fueron los responsables de las áreas de Cultura y Educación, José Muñoz y Jorge González respectivamente. El concejal de Cultura indicó que el consistorio consideró interesante esta muestra que ha venido ofreciéndose por diversas localidades de la provincia ya que “el pueblo disfrutaría con una gran opción cultural, y la comunidad educativa con una alternativa docente diferente a las clases teóricas”.

Por su parte, el profesor de Historia del Instituto Isabel Perillán y Quirós, Francisco Escribano, manifestó que “este tipo de actividades complementarias vienen muy bien para hacerles ver a los chicos que lo que se explica en las clases sucedió realmente” y para conseguir “despertar el interés por el pasado y por lo que hoy en día se hace para recuperar el pasado”.

Con respecto a la exposición, Escribano indicó  que esta batalla significó mucho para las tropas cristianas, y en nuestro territorio fue imprescindible para promover la repoblación después de las luchas, “algo que permitió que con el paso de los años, Campo de Criptana se convirtiera en núcleo importante de la comarca y la provincia”.

La exposición, diseñada y organizada por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Comunidades, está compuesta por paneles con imágenes y textos didácticos y se ocupa de cuestiones como la ocupación musulmana de la provincia de La Mancha, los antecedentes de la batalla, el contexto histórico en que se produjo, el avance de las tropas cristianas por tierras manchegas y las consecuencias de la victoria cristiana y la derrota musulmana.

Podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre, de martes a domingo por las mañanas de 11:30 a 13:30 horas, y por las tardes de 18:30 a 21:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img