Inicio » Destacadas, Puertollano

El ciudadano que consiguió que se grabaran los plenos en Argamasilla de Calatrava es citado a juicio por alteración del orden

- 18 octubre, 2012 – 00:018 Comentarios

José Manuel Pérez Trujillo es un veterano activista por la transparencia que el pasado mes de marzo consiguió, con su protesta pacífica en una sesión plenaria y el apoyo de las redes sociales, que los plenos municipales de Argamasilla de Calatrava pudieran ser grabados en vídeo. A pesar de todo, su actitud le valió una denuncia por alteración del orden público interpuesta por la alcaldesa, Jacinta Monroy (PSOE). El juicio tendrá lugar el 13 de noviembre.

Jacinta Monroy, alcaldesa de Argamasilla de Calatrava

La lucha de José Manuel aún no ha acabado, y aún le queda enfrentarse a juicio tras la denuncia de la alcaldesa. Los hechos denunciados tuvieron lugar durante un pleno municipal celebrado el pasado 29 de febrero, cuando Jacinta Monroy, tras casi tres horas de espera, suspendió la sesión ante la negativa de Pérez Trujillo a apagar la cámara con la que pretendía registrar el pleno. Posteriormente, la alcaldesa denunció a Pérez Trujillo ante la Guardia Civil por alteración del orden público.

Posteriormente, cuando la noticia trascendió, el revuelo causado obligó a Monroy a aceptar que los plenos municipales pudieran ser grabados en vídeo, merced a la aprobación de una moción de urgencia. No obstante, la primera edil siempre sostuvo que Pérez Trujillo era culpable de un “incidente de desorden público”, motivado por una “gran animadversión personal” hacia ella, “hasta el punto de que llega a traspasar el límite del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”.

De hecho, la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento rabanero contra José Manuel sigue adelante:  el juez del Juzgado de instrucción número 3 de Puertollano ha resuelto citarle a juicio por faltas. Será el 13 de noviembre, a las 11,30 horas.

En principio, Monroy justificó su prohibición de grabación de plenos refiriéndose al hecho de que en 2009 Pérez Trujillo realizara una serie de videojuegos, colgados en internet, en los que se usaron fotografías de miembros de la corporación municipal, presidida entonces por Fernando Calso (PSOE). Además, Monroy consideraba que en  torno a la grabación de los plenos hay un “vacío legal” que “tendrá que cubrir la nueva Ley de Gobiernos locales”.

Censura previa

No lo ve igual Pérez Trujillo, para quien las acusaciones de alteración del orden público no tienen sentido, ya que su actitud fue pacífica en todo momento “en el ejercicio de un derecho”, y mucho menos que la alcaldesa “justificara la prohibición de grabar plenos alegando la realización, en el pasado, de un videojuego humorístico”.  “Sólo ejercí mi derecho a informar, y mi actitud fue en todo momento respetuosa ante la autoridad municipal y el resto de la Corporación”. Además, recuerda que la prohibición de la grabación de plenos es una “censura previa” injustificada en prevención de delitos aún inexistentes, “que vulnera tanto la Constitución Española como la numerosa jurisprudencia generada”.

Aunque la realización del videojuego no tiene relación con la acusación, el demandado sostiene que, de todos modos, sentencias del Tribunal Supremo avalan que el derecho sobre la crítica prevalece sobre el del honor de un cargo público, si bien considera que “en ningún momento se atentó contra el honor y la intimidad de la alcaldesa”, a la que ha acusado de usar sus “enormes recursos e influencia” para “dañar” su imagen pública”. “De todos modos -según Pérez Trujillo- la utilización de la imagen de cargos públicos como objeto humorístico y fines irónicos no constituye ningún delito y forma parte del contenido habitual de numerosos medios de comunicación”.

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.