Gran aceptación del foro ciudadano organizado pora la ONG Tierra Solidaria

Gran participacion en el Foro Solidadrio en el que Tierra Solidaria convocaba a toda la población miguelturreña para reactivar la realización de un monumento al Carnaval con fines solidarios a través de un Foro Ciudadano.

Así durante toda la mañana del sábado 20 de octubre se compartieron experiencias tanto carnavaleras como solidarias en un ambiente participativo en la Casa de la Cultura en el que colaboraron en primer lugar el escultor J.A. López-Arza, las Peñas del Carnaval, voluntarios y cooperantes de la ONG, y la asociación de Coros y Rondallas de la tercera edad de Miguelturra.

Este acto estuvo apoyado y presidido por el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la concejalade Cooperación Internacional, Luz María Sánchez y representantes de los diferentes grupos políticos municipales.  El alcalde,  encargado de inaugurar el acto, se refirío «a los esfuerzos que realiza el Consistorio para mantener la ayuda a los más necesitados a pesar de los ajustes presupuestarios».

Ante esto Bernardino Mora presidente de la ONG  explicó que  «todos los grupos políticos de la población pusieron su granito de arena mostrando su profundo apoyo a la propuesta de dar a esta fiesta de interés regional un cariz solidario».

Tal y como sigue explicando el presidente de la ONG miguelturreña la idea de realizar este foro comenzó hace mucho tiempo, allá por el año 2009, cuando  Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha organiza una exposición itinerante de pintores y escultores manchegos en Miguelturra, Ciudad Real, Valdepeñas, Getafe y Toledo  que  fue posible gracias a la ayuda del crítico de arte, José Luis Marchante,.

Fue aquí cuando escultor J.A. López-Arza, después de donar una obra a la ONG y conociendo el grado de implicación personal de los voluntarios de la misma, ofreció su trabajo creativo al servicio de los más necesitados para crear nuevas vías de financiación para proyectos de ayuda al desarrollo. De aquí surgió la idea de dedicar una escultura a fines humanitarios. El fin de López-Arza es donar su tiempo y todos los derechos de imagen y autor de la escultura, siendo una vía más de ingreso a largo plazo hacia los grandes desprotegidos de nuestro planeta, poniendo especial interés por los que mueren de hambre en el continente Africano.

Así es como el escultor se empieza a entrevistar con la Asociación de Peñas del Carnaval, a través de su presidente, Serafín Delgado y el secretario, José Hornero Gamito y también con los carnavaleros más veteranos del pueblo para captar cómo vivían ellos esa fiesta y conocer lo que consideraban más representativo: la máscara callejera y el alhiguí.

Tras haber disfrutado del mismo, ofreció a la ONG Tierra Solidaria de Castilla-La Mancha crear una escultura carnavalera para donar fondos a los proyectos humanitarios que desarrollan en Latinoamérica y la Selva Amazónica.

Bernardino Mora, añade además, que visitando a los mayores del pueblo con la idea, les contaron que hacía ya más de 15 años que el miguelturreño y muy carnavalero, Octavio Martín Muñoz plasmaba este clamor popular al final de una de sus coplas:

Y esto que digo aquí
lo digo en mis ensanchas
que en el futuro se ponga
una estatua en la calle Ancha

De esta manera se llego finalmente a este foro donde se han conocido algunos de los proyectos de cooperación que la ONG tiene para las comunidades nativas de la Amazonía Peruana, a través de la voz, las imágenes impactantes y el relato de Julia Isasi y Paula Fernández, las cuales estuvieron impulsando procesos participativos sociales en ese entorno tan duro y con tanta humanidad a flor de piel

Para terminar la Asociación de Coros y Rondallas de la Tercera Edad se encargo del fin de fiesta cantando canciones miguelturreñas y manchegas que ensalzan nuestra tradición y han estrenado la copla “Homenaje a la Máscara Callejera”, de Octavio Martín Muñoz.

Con una emotiva conclusión de la primera teniente de alcalde, Victoria Sobrino, se dio por finalizado el acto emplazando a toda la población a continuar ese trabajo en red que tan buenos frutos da a la sociedad cuando se persiguen fines tan nobles.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img