Educación presenta un sistema de acceso a contenidos educativos digitales pionero en España

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha presentado hoy la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España por la que los alumnos y docentes de Castilla-La Mancha podrán tener acceso a contenidos digitales de varias editoriales y a programas desarrollados y personalizados por los propios docentes desde una plataforma única y a través de su propio ordenador.

Este sistema de contenidos editoriales digitales ha sido desarrollado por la propia Consejería en colaboración con El Corte Inglés, que se ha encargado de llevar a cabo el desarrollo técnico de la iniciativa. Por su parte, la Consejería se ha encargado de establecer la interlocución con las editoriales, seleccionar los centros docentes “piloto” para poner en marcha la “Fase 0” del proyecto y de dotar a estos centros de los equipos tecnológicos necesarios.

En un principio, un total de 27 centros de Castilla-La Mancha serán los encargados de desarrollar este programa, único en España, en el que alumnos y docentes podrán acceder a una plataforma digital con los contenidos de diferentes editoriales y donde los docentes podrán tener acceso a la programación de una asignatura de manera digital, editarla o realizar su propia programación de una materia, combinando contenidos editoriales con recursos propios y dando así un perfil propio a la asignatura, a la que luego podrán acceder los alumnos.

De este modo, en una primera fase, los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO de estos 27 centros podrán cursar las materias de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Idiomas a través de su ordenador personal.

Según ha asegurado el consejero, Marcial Marín, “este programa coloca a Castilla-La Mancha en la vanguardia de las nuevas tecnologías en el medio educativo. No queremos unos ordenadores de escaparate, sino con verdadero sentido educativo y como herramienta para que nuestros docentes y nuestros alumnos sean los que estén mejor formados y preparados para el futuro”.

“Esta es una herramienta más para luchar contra el fracaso escolar, para garantizar una educación de calidad y, además, un magnífico ejemplo de colaboración público-privada como instrumento para mejorar la educación”, ha señalado Marín, quien ha añadido que “se trata de dar un verdadero sentido educativo a los ordenadores, no como lo que hicieron otros”.

Dentro de las tareas complementarias que se van a llevar a cabo a partir de ahora gracias a este sistema, se encuentra la adecuada formación de los docentes para utilizar esta herramienta digital. Se crearán grupos de trabajo en los que los docentes de Castilla-La Mancha tendrán todo tipo de de materiales y guías para poder desarrollar el sistema.

Los 27 centros educativos “piloto” de Castilla-La Mancha que funcionarán como serán:

Centro educativo Localidad Provincia
CP  Elena Fortín Villar de Olalla Cuenca
CRA San José de Calasanz Palomares del Campo Cuenca
CP Casablanca Cuenca Cuenca
CP Conde de Ruiseñada Portillo de Toledo Toledo
CP Garcilaso de la Vega Toledo Toledo
CPNuestra Señora de la Piedad Villanueva de Alcardete Toledo
CP Nuestra Señora de las Saleras Los Navalucillos Toledo
CP Nuestra Señora de Cortes Alcaraz Albacete
CP Cristo del Valle Fuentealbilla Albacete
CP Parque Sur Albacete Albacete
CRA Río Mundo Hellín Albacete
CP San Juan de Ávila Castellar de Santiago Ciudad Real
CP Santa Teresa de Jesús Calzada de Calatrava Ciudad Real
CP Ramón y Cajal Puertollano Ciudad Real
CP Arqueólogo García Bellido Villanueva de los Infantes Ciudad Real
CP Villa de Quer Quer Guadalajara
CP Balconcillo Guadalajara Guadalajara
IES Antonio Jiménez-Landi Méntrida Toledo
Colegio Santa Ana Guadalajara Guadalajara
IES Antonio Calvín Almagro Ciudad Real
IES Tomás Navarro Tomás Albacete Albacete
Colegio Nuestra Señora de los Infantes Toledo Toledo
CRA La Manchuela Villalpardo Cuenca
Colegio Santa Clara Ocaña Toledo
CP EL Greco Illescas Toledo
CP Nuestra Señora de la Consolación

 

Quintanar de la Orden Toledo
CP Nuestra Señora de los Dolores

 

Valdepeñas Ciudad Real

 

 

 

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img