Creencias y ritos en torno a la muerte protagonizan el primer Seminario de Otoño de Humanidades

La Facultad de Humanidades de Toledo inaugura el próximo lunes sus Seminarios de Otoño con un ciclo de seis conferencias dedicado a las creencias y rituales en torno a la muerte y los muertos. Dirigido por los profesores José C. Vizuete y Gerardo Fernández, el primero de los tres seminarios programados para esta temporada abordará esta temática desde la Historia, la Arqueología y la Antropología.

Humanidades vuelve a estudiar la religiosidad en la octava edición de los seminarios que programa anualmente, en primavera y otoño, con el objetivo de completar la formación que reciben los alumnos en las enseñanzas de grado y máster y de dinamizar la vida cultural de la ciudad con una oferta de conferencias y mesas redondas abiertas a la participación del público.

En esta ocasión, el centro lanza una mirada a las creencias y rituales en torno a la muerte y los muertos desde la Historia, la Arqueología y la Antropología, en lugares tan dispares como Toledo o el altiplano andino  y en épocas tan distantes como la antigüedad clásica y la actualidad.

La primera sesión, que tendrá  lugar el lunes tras el acto inaugural, abordará las costumbres del paganismo clásico y la tradición cristiana a través de las intervenciones de los profesores del centro Ignacio García Pinilla y José C. Vizuete.  En la segunda los profesores Gerardo Fernández Juárez (UCLM) y Francisco Miguel Gil García (Universidad Complutense de Madrid) analizarán los rituales en el altiplano andino. En la tercera y última sesión los arqueólogos Juan Pereira (UCLM) y Arturo Ruiz Taboada (Universidad Carlos III de Madrid) hablarán, respectivamente, sobre los rituales prerromanos y los cementerios medievales toledanos.

“El amplio marco cronológico, junto con los diversos campos de trabajo de los ponentes, permitirán conocer las pervivencias y las discontinuidades de las expresiones de la religiosidad manifestadas en las creencias y los ritos en torno a la muerte y los muertos, en la semana en la que la Iglesia celebra el día de los difuntos”, señalan los directores del seminario.

Del papiro al e-book, en noviembre
El segundo seminario, titulado “El libro a través de la historia: del rollo de papiro al e-book”, se celebrará del 12 al 15 de noviembre bajo la dirección de la profesora María José Lop Otín. El ciclo consta de cuatro conferencias y una mesa redonda sobre el futuro del libro en la era digital, en la que participarán especialistas universitarios y representantes de editoriales y librerías. A principios de diciembre se celebrará el tercer seminario, en forma de taller de investigación sobre el mundo actual visto desde del cine.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img