Tewodros Asfaw y Gema Arenas se doctoraron en la XVII Maratón Popular de Castilla-La Mancha

El etiope Tewodros Asfaw y la castellano-manchega Gema Arenas se doctoraron en la XVII Maratón Popular de Castilla-La Mancha, en la que ya se licenciaron al ganar ambos la pasada edición. El africano volvió a dominar de principio a fin, ofreciéndonos todo un espectáculo, tanto en la primera parte de la carrera, que hizo junto al campeón de la II Media Maratón, el magrebí Ouais Zitane; como en la segunda parte, en solitario, aguantando el viento y el empuje por atrás de su compatriota, el también etiope Suleman Shifa, que entró a unos 11 segundos de él.

Al final 311 maratonianos y 574 mediomaratonianos tomaron la salida esta mañana en una jornada fría en la que apetecía sobre todo correr para combatir el descenso de temperatura. Momentos antes de la salida, para entrar en calor, decenas de personas bailaron cerca de la salida en un improvisado y divertido Flashmob, gentileza de Go Fit, complejo deportivo colaborador en la prueba. Después sería Macarena Vargas, viuda del exaltleta José Luis Pérez de Ayala, la encargada del pistoletazo inicial, recibiendo antes una plaza en recuerdo de su esposo, que estuvo muy implicado en la organización del maratón.

Desde los primeros metros, los etíopes Asfaw y Shifa se unieron al magrebí Zitane y encabezaron la prueba, siguiendo el fuerte ritmo de éste último que venía a ganar la Media Maratón y a probar sus fuerzas con vistas al Mundial de Cross. Un fuerte ritmo en la primera mitad de la prueba que después pasaría factura sobre todo a Asfaw.

En la Maratón, el alicantino Andrés Micó, el también magrebí Chaoui, junto a José María Navarro y Raul Toledano intentaron seguir el ritmo por atrás de este grupo lider, en los primeros kilómetros, colándose también el también magrebí Mjibar, a la postre tercero. Las distancias se mantuvieron en las calles de Ciudad Real al primer paso por Puerta de Toledo y, luego, en San Pedro, donde podía verse más gente que otras veces animando. En la Media, por detrás de Zitane, iban el magrebí Massat, Marío Sanz y Daniel Zamorano.

En el kilómetro 10, al paso por el nuevo Conservatorio capitalino, cuando los corredores ya enfilaban hacia Miguelturra, sigue en cabeza el trío formado por Asfaw, Shifa y Zitane, aunque por poco tiempo, porque al primer paso por las calles churriegas, se observa que Shifa se va descolgando de los otros dos, hasta sacarle más de un minuto de diferencia, distancia que se mantuvo hasta acabar la Media Maratón, que ganó Zitane con un tiempo de 01.08.12.

A partir de ahí, Asfaw, como ocurriera el pasado año, sufrió de lleno la soledad del corredor de fondo. Con el viento frío pegando, se hidrataba mucho, porque veía que su colega Shifa iba recuperándose y él iba justito de fuerzas. Se notaba que los dos corredores se conocían bien, e iban midiendo las distancias.

En el kilómetro 25, en el segundo paso por Ciudad Real, y especialmente a la altura del Hospital General, Asfaw miraba para atrás con insistencia y vio que el otro apenas le sacaba una curva, apretando en la carretera camino de Miguelturra, a la misma vez que doblaba a un corredor popular. En el muro (km.35), en pleno centro churriego junto al Ayuntamiento, la disputa entre ambos fue espectacular pues las distancias se habían acortado y apenas se llevaban 50 segundos de diferencia.

El empuje final de Shifa camino de la meta no fue suficiente para arrebatar la merecida victoria a su compañero Asfaw, que entró 11 segundos por delante. Muy por detrás con más de 4 minutos de diferencia, quedaría tercero, Mjibar. Y casi 16 minutos después llegó el primer español, el cordobés Laureano García Alcaide. El quinto sería el albaceteño de Riopar Pedro Amores, y por tanto el mejor castellano-manchego, y el sexto el toledano José Luis Peño, de Madridejos, al que el Maratón le tiene mucho cariño por su lealtad a la prueba. Un total de 808 hombres tomaron la salida.

GEMA ARENAS LLORÓ AL LLEGAR POR HACER EL MEJOR TIEMPO DE SU VIDA
En mujeres, con una participación de 88 corredoras, claro triunfo de la almagreña Gema Arenas, que fue junto a la joven keniata, de apenas 20 años, Senait Shibru en cabeza de carrera durante los primeros 13 kilómetros, para después marcharse en solitario, junto al corredor Juan Pedraza, hasta prácticamente los últimos metros antes de la victoria final, con la que no sólo consiguió su propósito inicial, de bajar de tres horas de tiempo, sino hacer la mejor marca de su vida, con 2.48.05. No es extraño que al llegar llorara abrazada a su marido Agustín y a su hijo Lucas.

Y si segunda fue la keniata Shibru, en tercer lugar quedó, realizando una magnífica carrera, la ciudadrealeña Myriam Laguna, del club Quinto Aliento, que entró en solitario con una gran cara de felicidad.

EN LA II MEDIA MARATON, DOMINIO MAGREBI
En la II Media Maratón regional hombres, se cumplieron los pronósticos, y vencieron sin problemas   los magrebíes Ouais Zitane, que venía de ganar la Media de Albacete, con un buen tiempo de 1.08.12, y Youssef Benazzouz, éste casi tres minutos más tarde, entrando tercero Luis Manuel Polanco.

En mujeres, hubo también dominio magrebí, de Bouchra Marzouki, con un tiempo de 01.28.20 seguida de Dolores Jiménez, del Nerja; y de María Angeles Magán, del Club Atlético Tarazona.

La supremacía castellano-manchega fue evidente en la participación en esta prueba, en la que tomaron parte 574 corredores-as.

900 CORREDORES DE 11 PAISES, 14 REGIONES Y 31 PROVINCIAS ALABAN LA ORGANIZACION
Corrieron cerca de 900 corredores venidos, al menos, de 11 países, 14 comunidades autónomas y de 31 provincias, concretamente de Castellón, Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Alicante, Avila, Valladolid, Burgos, Sevilla, Navarra, Salamanca, Valencia, Badajoz, Zaragoza, Melilla, Murcia, Jaén, Granada, Málaga, Almería, Cáceres, La Coruña, Pontevedra, Barcelona, Asturias, Córdoba, Huelva, Segovia y Baleares, así como de Finlandia, Colombia, Portugal, Etiopía, Kenia, Marruecos, Argelia, Canadá, Estados Unidos, Alemania y España.

Tanto campeones como otros muchos corredores alabaron la magnífica organización de la XVII Quixote Maratón Popular (www.maratonclm.net) de Castilla-La Mancha y la II Media Maratón, organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con coordinación general de Mateo Gómez-Aparicio, con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

ENTREGA DE PREMIOS CON AUTORIDADES, PATROCINADORES Y MUCHO QUESO.
En la entrega de premios estuvieron presentes el diputado de Deportes David Triguero; el alcalde de Miguelturra Román Rivero; los concejales de Deportes de Ciudad Real y Miguelturra, César Manrique y Eduardo Zurita, respectivamente; el presidente de la Federación regional de Atletismo, Olallo Fernández, y, en representación de los patrocinadores, un directivo de Quesos Rocinante, que repartió piezas de este preciado producto castellano-manchego entre los mejores.
Los premios en metálico para los cinco primeros tanto en hombres como en mujeres fueron de 1.000, 600, 400, 200 y 100 euros. Los premios de la II Media Maratón eran tres y estaban dotados con 400 euros, 300 y 200 euros. Junto a estos premios en metálico se han entregado otros de categoría local para residentes en Ciudad Real o Miguelturra.

NOTABLE CRECIMIENTO DE LA CARRERA ESCOLAR, CON UNOS 1.600 ESCOLARES PARTICIPANTES, Y EL VIENTO IMPIDIÓ LA EXHIBICION DE PARAMOTORES
En la XII Carrera Popular Escolar se inscribieron cerca de 1.700 niños, participando al final un total de 1.598 escolares entre los 5 y los 17 años, procedentes de 45 centros educativos de la provincia de Ciudad Real, principalmente de Ciudad Real y de Miguelturra. Los colegios que más niños y niñas llevaron fueron el CP Santo Tomás, el CP San José, CP Don Quijote y CP Ferroviario.
Tanto estos centenares de jóvenes deportistas como sus familias disfrutaron de una mañana de atletismo y convivencia, en la que era evidente las ganas que le echaban la mayoría sobre el tartán desde el comienzo de sus series hasta el final. Esta carrera escolar estuvo organizada por la Federación Regional de Atletismo y la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva, con la colaboración de la Concejalías de Educación de Ciudad Real y de Miguelturra.

Al final la velocidad del viento impidió que pudiera celebrarse la exhibición de 20 paramotores, que iban a planear por ambas ciudades. Aunque los aparatos y sus conductores se concentraron en los alrededores de la zona a primeras horas de la mañana, no pudo ser posible que la Escuela de Paramotor Airwind de Sonseca (www.airwind.es), Toledo” y el grupo de parapentistas de distintas localidades de la provincia de Ciudad Real alzaran el vuelo. La seguridad es lo primero.

LOS VOLUNTARIOS DESAFIARON EL FRIO DESDE EL AMANECER.
Más de 400 personas participaron como voluntarios este domingo, durante el transcurso de la XVII Quixote Maratón de Castilla-La Mancha, desafiando el frío. Antes de amanecer estaban listos para sus tareas en avituallamiento, la colocación de vallas, cortar calles, servicios sanitarios y de seguridad, entre otras funciones que llevarán a cabo los voluntarios, que trabajan desinteresadamente para que todo salga rodado en la competición.
Destacar la fuerte implicación de las asociaciones de vecinos y de otra índole de Ciudad Real y Miguelturra, así como de los clubes de atletismo Quinto Aliento, PROACIR y CUA-CREYCA de Ciudad Real, y Fondistas de Miguelturra.

Decenas de efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Locales de Ciudad Real y Miguelturra, velaron por la seguridad en un circuito permeable al tráfico, en el que también colaboraron miembros de Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra. Al término de la prueba, un buen servicio de fisioterapeutas, y servicio de Podología, que se emplearon a fondo hicieron una labor callada pero muy necesaria para los deportistas.

RESPALDO DE PATROCINADORES Y COLABORADORES.– El XVII Maratón Popular de Castilla La-Mancha está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva (ADAD), con el patrocinio de los Ayuntamientos de Ciudad Real y Miguelturra, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Comunidades y la Federación Regional de Atletismo.

Y sus patrocinadores y colaboradores son: la Federación Española de Atletismo, AEM, los Clubes de Atletismo Quinto Aliento, PROACIR, CUA-CREYCA, Cajasol, Radio Nacional de España, Cadena Ser, COPE Ciudad Real, Onda Cero Ciudad Real, Lanza, La Tribuna de Ciudad Real, Imás TV, www.ciudadreal.es; www.miguelturra.es, Gas Natural Castilla-La Mancha, Seguros Calahorra, Coca-Cola, Quesos Rocinante, MONDO Ibérica, Globalcaja, La Caixa, Banco de Castilla-La Mancha, Supermercados E’ Leclerc, InterSport, Manchatrans, Centro de Fisioterapia Cenfis, Cruzcampo, Sport Mancha, Calderón Sport, IMPEFE, Hotel Cumbria, Hotel Guadiana, LAFOMAN, Residencia de Mayores Las Cármenes de Poblete, Frenos Ciudad Real, Emergencia Ciudad Real, Frutas Millán, Peco Fotógrafos, Universidad de Castilla-La Mancha, Protección Civil de Ciudad Real y Miguelturra, Ambulancias TMS, la Asociación Quijote Maratoniano Universal y Kelme.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img