Unas 11.100 personas se beneficiarán de la convocatoria de Formación Profesional para el Empleo

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adecuado sus cursos de formación a las demandas reales de los empresarios de nuestra región para favorecer, de esta forma, su incorporación real al mercado de trabajo”.

Casero ha informado que con esta convocatoria está previsto que puedan beneficiarse unas 11.100 personas que podrán elegir entre más de 270 cursos. El presupuesto para desarrollar estas acciones será de 22.5 millones de euros a lo que habría que sumar la compensación de las prácticas profesionales y la subvención para las becas y ayudas del alumnado con una cuantía de 3.875.000 euros, así lo ha asegurado durante la rueda de prensa en la que se ha informado sobre los asuntos tratados en la pasada reunión del Consejo de Gobierno, en el que se han convocado las ayudas económicas para las acciones de Formación Profesional para el Empleo 2012.

Una de las grandes novedades de este año es que los cursos se orientan fundamentalmente hacia los sectores con mayor demanda de empleo o hacia aquellos en los se va a producir un elevado índice de reposición en los próximos años.

Esta medida contempla acciones dirigidas a jóvenes, especialmente los que han abandonado de forma temprana el sistema educativo, para elevar sus cualificaciones básicas.

Casero también ha informado que todas las acciones formativas con compromiso de contratación del 60% tendrán una adjudicación directa para lograr, de esta forma, que “realmente se produzca una pasarela al mercado laboral de todas las personas que formen parte de estos cursos”.

También se llevarán a cabo acciones que favorezcan las competencias lingüísticas a través de cursos de formación en idiomas. “Queremos aprobar cursos bilingües en aéreas como hostelería, comercio, secretariado de dirección o transporte, entre otros”, ha asegurado Casero.

En otro orden de cosas, la consejera de Empleo y Economía también ha explicado que estas ayudas, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, fomentarán acciones dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad. Por tanto, esta medida servirá para mejorar la cualificación de las personas desempleadas de manera que esta formación pueda ser acreditable y certificable en el ámbito nacional.

Según ha detallado Casero, el Gobierno regional fomentará acuerdos con las empresas públicas y privadas para la realización de prácticas profesionales en empresas. Asimismo, se asesorará a los alumnos en la creación de pequeños negocios o microempresas para fomentar el autoempleo ya sea desde el punto de vista del emprendimiento o del cooperativismo.

Las entidades que soliciten acciones que promuevan las aptitudes y las competencias necesarias en el mercado de trabajo, así como las que impulsen la innovación y el espíritu empresarial, tendrán que venir acompañadas de un plan de empresa y un estudio de viabilidad del negocio para fomentar la integración real de los alumnos en el mercado laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img