El Hospital de Alcázar prueba con éxito la cirugía laparoscópica en 3D

Los quirófanos del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan  han acogido recientemente una operación de cirugía laparoscópica en 3D, lo que supone un paso más hacia el desarrollo e innovación dado por el Servicio de Cirugía de este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Se trata de una técnica pionera a nivel mundial que podría abrir las puertas a operaciones más seguras y eficaces. La nueva tecnología tridimensional, que se caracteriza por introducir en el paciente una óptica de 3D en alta definición, permite a los cirujanos ver mejor durante el transcurso de la operación, y de este modo, mejorar los resultados de las intervenciones.

De esta forma, El Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro se convierte en uno de los pocos centros del país que participan en el proceso de comprobación de los beneficios reales de este nuevo procedimiento.
Las ventajas de la cirugía laparoscópica en 3D son que permite realizar procedimientos complicados de una forma menos agresiva, minimiza los riesgos y aporta una recuperación más rápida y satisfactoria del paciente.

Asimismo, facilita el trabajo a los cirujanos porque la tridimensionalidad aporta profundidad de campo, lo que facilita una visión cercana a la real dentro de la cavidad abdominal y no son necesarios tantos movimientos de la cámara en el transcurso de la intervención. Para conseguir esa profundidad, los cirujanos que participaron en la operación realizada en el hospital alcazareño tuvieron que utilizar gafas 3D.

Técnica de especial precisión

En concreto, la intervención con este procedimiento llevada a cabo recientemente por el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro, Carlos Moreno, y su equipo consistió en la extirpación de ambas glándulas suprarrenales, una técnica que requiere una especial precisión debido a las estructuras anatómicas que hay que manipular y controlar.

“Durante la intervención nos hemos sentido especialmente confortables a pesar de la dificultad de la cirugía. Las estructuras anatómicas a tratar se mostraban con especial nitidez y el ganar una tercera dimensión facilita mucho la manipulación quirúrgica. Además, hemos percibido una reducción en la fatiga visual a pesar de la duración de la intervención”, según el doctor Moreno.

La amplia experiencia que tiene el Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro en técnicas de mínima invasión es lo que le ha llevado a ser uno de los primeros hospitales que prueban las ventajas de la técnica en 3D. Prueba de ello es que sus profesionales comenzaron a realizar las primeras cirugías laparoscópicas a través de incisión única en 2009, tan sólo un año después de que se implantase a nivel mundial. Desde entonces el hospital alcazareño dispone de un Programa de Colecistectomía en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que permite extirpar en cada paciente su vesícula biliar enferma practicando una sola incisión en su abdomen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img