La coornidadora de Agricultura conoce el fruto de las subvenciones a la Cooperativa ‘Cristo de Orense’ y al Ayuntamiento de Brazatortas

La coordinadora provincial de la Consejería de Agricultura, Pilar Vargas, se desplazaba esta semana hasta Brazatortas para conocer de primera mano las inversiones que se están realizando en este municipio, tanto por parte de la Cooperativa ‘Cristo de Orense’ como del propio Ayuntamiento, gracias a subvenciones concedidas desde su departamento.

La visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde, Pablo Toledano y otros miembros de su equipo de Gobierno, se iniciaba en la sociedad agraria dedicada a la recepción, procesado, envasado y venta de aceite en la zona que, constituida en 1959, cuenta actualmente con más de 500 socios. Fue su vicepresidente, José Ramón Montoya, quien guió a las autoridades por todo el recinto, haciendo hincapié en los espacios donde se ha intervenido gracias a las ayudas FOCAL del Gobierno autonómico.

Una de ellas es en la línea de envasado, que se ha completado con una máquina taponadora necesaria para ampliar los formatos de producto que se ponen a la venta, sumando a las garrafas de cinco litros otras de dos litros y, en cristal, diferentes tamaños. Y la otra, en la línea de alpechines, permite la mejora del sistema de decantación de manera que en las balsas se logra una reducción de entre un 30 y un 40% más de semisólidos.

Asimismo, Montoya explicó las ventajas que ha supuesto la sustitución de la caldera de gas, que suponía un gasto anual de 20.000 euros, por otra de biomasa que se alimenta, precisamente, de los huesos de aceituna ya procesada. Una instalación que se precisa no sólo para alimentar los radiadores del sistema de calefacción, sino para disponer de agua a la temperatura adecuada en la batidora. La inversión se esperaba que pudiera quedar amortizada en tres años, pero dado el ahorro se ha hecho en dos años.

Y también conoció la coordinadora los planes de futuro de la sociedad, que pasan por la creación de una tienda en fábrica, con el aliciente de la producción exclusiva hojiblanca que se lleva a cabo en la zona.

“Creo que esta Cooperativa ‘Cristo de Orense’ está llevando a cabo una interesante modernización de sus instalaciones, tanto con nuestra ayuda como por el esfuerzo de los propios cooperativistas y entiendo que es un ejemplo a seguir para otras sociedades de este tipo que ven claro la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales que rigen para los procesos productivos como en la comercialización de sus productos”, refirió Vargas, quien no dudó en alabar la “excelente calidad” del aceite que aquí se produce.

Subvenciones al Ayuntamiento

Y aprovechando su visita a Brazatortas, la coordinadora, que estuvo acompañada del jefe del Servicio del Medio Natural en la provincia, José María Toledano, se interesó también por otras dos subvenciones de su departamento al Ayuntamiento.

Una, en relación con la orden de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, concretamente la que tiene que ver con la microreserva de murciélagos que existe en el término municipal, buena parte del cual se asienta además en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, gracias a la cual se ha posibilitado la adquisición de un vehículo todoterreno Dacia Duster, “que facilita nuestro desplazamiento por toda la zona”, en palabras del alcalde. Pablo Toledano apuntaba a este respecto que así el Consistorio torteño se equipara a otros de la zona como Mestanza o Solana del Pino.

La otra se enmarca en la lucha contra incendios, con la que el camino de Navalcaballo, en plena sierra del mismo nombre, ha ampliado su anchura hasta los ocho metros adquiriendo la consideración de cortafuegos, de manera que permite el cruce de vehículos motobombas y el uso normal y como hasta ahora pero en mejores condiciones de vehículos privados.

El montante de estas dos subvenciones en conjunto ha ascendido a los 26.500 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img