Inicio » Recuperando lo pasado

La Casa del Judío

- 4 noviembre, 2012 – 22:116 Comentarios

Recuperando lo pasadoEstanislao Z. Navas.- Acoge en su seno el tañido de unas campanas de un reloj carillón, desde que se celebraron los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real, y coincidiendo con el IVº Centenario de la edición de la Primera parte del Ingenioso Hidalgo. En su balcón se asoman tres figuras al son de la melodía: el autor Miguel de Cervantes, el singular Caballero don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Ellos son personajes del pasado que ponen siempre de actualidad a la celebérrima obra maestra del “manco de Lepanto”, aunque esta casa tiene mucha más historia y no sólo la que perteneció a la ficción del que también fuera preso en Argel…

… Corría el año de mil trescientos noventa y seis cuando en Villa Real el edificio situado en la Alcaná de San Antonio destinado a albergar los asuntos del común fue pasto de las llamas, y el concejo tuvo que celebrar sus sesiones durante muchos años en el trascoro de la Iglesia de San Pedro. En pleno siglo XV, esta villa adquiere la condición de ciudad, denominándose Ciudad Real, y comienza una etapa de auge con la llegada a esta ciudad en el último tercio de esta centuria del Tribunal del Santo Oficio en 1483 y de la Chancillería.

Con motivo del papel de control que realiza la Inquisición, en 1484 el concejo municipal aprovechará la visita de la reina Isabel la Católica para pedirle una casa donde celebrar sus sesiones, siendo elegida la casa – tienda perteneciente al judeconverso Alvar Días el lencero. Dicho proyecto será dirigido y planificado por el maestro Pérez de Valenzuela, aunque su finalización, tras arduas dificultades financieras, no se acometería hasta 1526. En 1528 incluiría una capilla dedicada a la Purísima Concepción y abierta al culto. Tal como reza en una inscripción en piedra, en 1619 se acabaría esta obra. Aún está ahí en parte , precedida por un arco, esquina a la calle de María Cristina (antes Correhería): en la clave del arco transversal hay una imagen de la Virgen. Esta casa fue dañada por el terremoto de Lisboa de 1755, siendo reconstruido el arco de piedra por otro de ladrillo. sufrió un fuego algunos años después y se declaró en ruina en 1864. Entonces pasó el Ayuntamiento a la calle de la Mata, donde conocimos la Audiencia Provincial y después un grupo de viviendas para funcionarios municipales. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios »

2 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.