El fin de semana deja una media de 50 litros en Daimiel

El arranque del año hidrológico suma ya más de 80 litros en poco más de un mes, prácticamente un tercio de lo que se recogió en el 2011-2012. Así lo corroboraba el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, que valoraba los últimos datos de recarga del acuífero y la aparición de «nuevos ojos» en el Guadiana.

Daimiel Noticias.- Las intensas lluvias del fin de semana ha dejado de media unos 50 litros en Daimiel. Son las cifras que ofrecía el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, que indicaba que en lo que va de año de hidrológico (desde el 1 de octubre) «la cantidad recogida supera los 80 litros, prácticamente un tercio de lo que se recogió el año precedente (2011-2012).

Díaz del Campo recalcaba que el otoño es «la época óptima para la recarga» y confiaba en que si se sigue manteniendo esta tendencia hasta enero volveremos a disfrutar de un Azuer y un Guadiana con abundante agua a su paso por el término daimieleño.

En este sentido, valoraba la aparición de esos «nuevos ojos» en el cauce del Guadiana, entre los molinos de El Nuevo y Griñón. A la espera de lo que determine el Instituto Geológico y Minero (IGME) en sus investigaciones, el concejal entiende que este afloramiento está relacionado con el alto nivel del acuífero 23 en esos puntos que además se ha visto reforzado por las copiosas precipitaciones del inicio de otoño.

Díaz del Campo también acogía con satisfacción el anuncio de que el acuífero ha recuperado más de 1.800 hectómetros cúbicos en tan solo tres años, según ha dado a conocer el propio IGME. «Algo impensable a finales de 2009» pero que, en palabras del concejal, no debe alejarnos de la línea de ahorro y preservación que se ha labrado en los últimos tiempos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img