Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real

La cifra de la vergüenza: La provincia de Ciudad Real registra 67.433 parados

- 5 noviembre, 2012 – 10:59Un comentario

Como era previsible, y una vez finalizada la campaña de vendimia, la provincia de Ciudad Real sigue imparable en la escalada del número de parados, arrastrada por la ola de desempleo que asuela a Castilla-La Mancha y España.

El número de parados registrados en octubre en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Ciudad Real es ya de 67.433, 7.133. De ellos, 31.682 son hombres y 35.751 mujeres.

En Castilla-La Mancha, el número de desempleados ha crecido en un 7,02 por ciento con respecto a septiembre, con lo que se sitúa ya en los 256.026 parados, un aumento de 16.791 respecto al mes anterior.

El paro aumentó en las cinco provincias. Albacete registra 2.515 parados más, 52.218. Cuenca arroja la cifra de 20.697 desempleados,  1.661 más. En Guadalajara, las estadísticas apuntan  24.577 parados, 450 desempleados más que el mes anterior. Por su parte, las cifras en Toledo se han saldado con  91.101 parados, lo que supone un incremento de 5.082.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha valorado como “negativo” el dato de la subida del paro, aunque ha manifestado su confianza “en que las medidas que se están poniendo en marcha ahora, y no antes, como la reducción del déficit y las distintas reformas del Gobierno de Rajoy, harán posible salir de la crisis y acabar con el paro que es nuestra gran preocupación porque es la urgencia nacional”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha calificado estos datos como “alarmantes y desalentadores” ya que demuestran “la parálisis total y la ineficacia de los gobiernos de Rajoy y Cospedal”.

La portavoz socialista ha ofrecido un análisis detallado que dibuja un panorama aún más preocupante, al advertir que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma donde más ha crecido el desempleo en el último mes de octubre y donde más ha descendido la contratación, “realidad a la que no es ajena Ciudad Real, ya que ostenta el triste récord de ser la provincia de toda España que más destruyó empleo en el último mes (11,83%), y que llevado a datos anuales registra también cinco puntos por encima de la media nacional en esa destrucción de puestos de trabajo”.

Por último, para el coordinador provincial de IU de Ciudad Real, Miguel Ramírez Muñoz, “los datos continúan evidenciando la degradación del mercado laboral y de la economía en España, la región y la provincia”. Además, Ramírez ha incidido en que más de la mitad de los 67.400 parados de la provincia de Ciudad Real se han quedado sin cobertura por desempleo.

“El aumento de contratos fijos, especialmente los de a tiempo parcial, y de los nuevos bonificados a emprendedores, no han servido para que en el acumulado del año, siga ganando peso la precariedad laboral frente a la estabilidad”, señala Ramírez, por lo que IU sigue teniendo la sensación de que “se está generando una inmensa bolsa de fraude laboral, con contratos a tiempo parcial que en realidad hacen jornadas de 8-10 horas diarias”.

Muy preocupante para IU es la “brutal” caída de la protección por desempleo en Ciudad Real, “ya que de los 67.433 parados, sólo 31.394 perciben algún tipo de prestación o subsidio. Esto supone que si la media nacional es del 63%, en Ciudad Real se queda en el 46,5%, son 17 puntos menos que la media nacional, y son casi 4.000 parados los que han perdido las ayudas en el último mes”.

“Estos datos no recogen el impacto de los EREs de Vestas, Uralita y otros que están próximos a resolverse. Los 70.000 parados en Ciudad Real serán desgraciadamente una realidad el mes que viene”, dice el coordinador de IU.

Un comentario »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.