No a las prebendas de los políticos y la legalización del enchufe (editorial)

Si todas las prebendas asociadas a cargos públicos son cuestionables, especialmente inasumibles resultan los privilegios que los propios políticos se conceden tras el cese de sus funciones. El caso de los 72 ex altos cargos socialistas que han recurrido la decisión del Gobierno regional de suprimir los complementos vitalicios en su nómina de funcionarios pone sobre el tapete una práctica difícilmente comprensible por una sociedad fustigada  hasta la extenuación.

Argumentan los socialistas que estos complementos vitalicios, de hasta 10.000 euros adicionales al año, fueron aprobados para compensar la posible pérdida de promoción funcionarial que les haya acarreado su dedicación a la cosa pública. Olvidan, no obstante, los pluses por diferentes conceptos que han recibido en el ejercicio de su función política, y que el sueldo como altos cargos suele superar, y con mucho, el que hubieran recibido de haber ocupado sus plazas en la administración.

Pero es que, al margen de todo, los complementos e indemnizaciones astronómicas que benefician a los políticos no sólo devalúan el ejercicio de la función pública, convirtiéndola en una profesión lucrativa, sino que atentan contra los principios básicos de igualdad de oportunidades y libre concurrencia. En este sentido, y para rizar el rizo, la Junta de Personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha denunciado, además, la convocatoria de concursos específicos de carácter vitalicio para gran parte de estos altos cargos recurrentes. Es decir, la creación de concursos ad hoc con méritos “a la carta” que blindan a unos pocos privilegiados frente a la mayoría, y por los cuales se normaliza administrativa y jurídicamente el enchufe.

Más allá del trasfondo de brega política que rodea a esta polémica, los complementos vitalicios para la clase política cesada, independientemente del partido de militancia y de la eficacia de la gestión realizada, son una aberración  en un país que ha visto socavado seriamente su derecho al trabajo, y que camina con paso firme hacia los seis millones de parados.

Si la clase política quiere recuperar la credibilidad perdida, debe luchar por erradicar estas regalías que provocan la desafección del ciudadano, y que convierten a todos los partidos, sea cual sea su signo, en agencias de colocación para sus amigos.

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21 COMENTARIOS

  1. Total y absolutamente de acuerdo.
    Por eso cuando dice la administración que «no hay dinero» miente. Hay dinero y mucho y este es sólo un ejemplo de malgasto, insolidaridad y antidemocracia.

  2. El enchufe da para un manual entero de mala praxis. Pero no olvidar nunca que el enchufe ha sido y es moneda corriente en las Administraciones Públicas. No es preciso tener un carné de partido, basta con saber pedir, tener un primo en… un hermano en… un papá con buenas relaciones con… Los cargos de libre designación al menos son legales y se les cesa en cualquier momento, los funcionarios de carrera en muchísimos casos son enchufados y hay que tragar con ellos hasta la jubilación, y eso sin contar con el hecho de que para que entren ellos se han quedado fuera gente con mucha más valía.

    • Escéptico, estoy en parte de acuerdo contigo en lo que dices de una mala praxis sobre todo cuando existe un primo, un hermano, un papá.. etc, dentro de alguna de las dispares administraciones y empresas públicas… pero creo que no llevas razón en lo que dices de los muchísimos casos de funcionarios enchufados, ojo ¿no los estarás confundiendo con empleados públicos? Es que no son lo mismo.

      • Por el respeto que me mereces y por lo mucho que me haces reír a veces te remito al artículo 8 de la Ley|7 del Estatuto Básico del Empleado Público. Aunque la propia denominación de la ley ya te está diciendo que el término empleado engloba a funcionarios de carrera, personal eventual, etc.

        Y no, no me confundo. Los empleados eventuales o de libre designación me gustan tan poco como a tí. Pero me gustan menos los funcionarios de carrera o contratados fijos que entraron por la puerta falsa: un mes para hacer una suplencia, se prolonga unos meses más… se convoca una plaza ad hoc para ellos y …milagro, hasta los 65. A las pruebas me remito: en el ayuntamiento de Puertollano hubo consolidaciones de decenas de personal que el único examen que habían hecho era el de la consolidación, y claro, ese examen era a la carta. Insisto: la ley que permite la existencia de personal de libre designación no será de nuestro gusto, pero el personal nombrado y cesado a su amparo es legal. La cantidad de funcionarios de carrera que lo son por obra y gracia de tribunales amigos, exámenes filtrados y otras marrullerías en algunas adminsitraciones eso no sólo es ilegal sino absolutamente inmoral.Lo que digo no es ciencia ficción sino el pan nuestro de cada día. No dudo, sin embargo, que tu te sudases tu plaza , faltaría más…

  3. A los sueldos también hay que meterles mano. Ejemplo, los de los concejales liberados de Ciudad Real y Puertollano, insostenibles mientras se despide a personal municipal.

    • Propon algo. Dime a que te dedicas y te diré si cobras mucho o poco.Si estás en el paro, te pido perdón y espero que pronto encuentres trabajo y te consideres bien pagado.

  4. ¿Cuanto debería cobrar un concejal? Venga, a ver si alguien aporta algo de sentido común. Algo tendrán que cobrar, cuanto, en función de qué, ¿debe cobrar lo mismo si está en el gobierno o en la oposición?.

    • Yo por ejemplo me voy a atrever a proponer algo, siempre dentro de mi ignorancia… Cobrar por ejemplo por consecución de objetivos conforme al programa electoral de turno, previamente baremado por una Comisión Municipal.
      De tal forma que para poder cobrar una suma importane pues al menos cumplieran en X porcentaje su programa electoral
      1. Que cobran, por ejemplo, 45.000 euracos, pues eso significaría que se lo han currado.
      2. Que no se han llevado a cabo las propuestas del programa, y por ende engañado al votante, pues a cobrar el SMI.
      ¿Qué tal?.

      • Y la comisión lo hace gratis o también le pagamos en función de lo bien que lo haya hecho. ¿te imaginas los mismos criterios para cobrar en tu trabajo?, Por cierto, Zapatero no hubiese cobrado nada y nos debería millones y a Aznar le tendríamos que pagar más que a Cristiano Ronaldo.

        • Venga, en serio… lo que deben cobrar los concejales debería ser lo mismo que los diputados autonómicos a partir de enero… ¿eso sí lo verás bien, no?. Total para salir en alguna foto y en CRtv., es lo que viene a llamarse según tus acólitos del PP medidas justas, necesarias y ejemplarizantes, majete. Y si no te parecen justas las medidas, ves llamando a De Cospe a ver si tienes suerte…. je je je je je.

  5. Respuesta a JH sobre cuánto debe cobrar un concejal. Debería partir de un sueldo que fuera la media del que hubiera obtenido en los últimos tres años en su anterior empleo. Ese sueldo podría ser revisado (aumentar) en función de la consecución de objetivos (si lo hace bien), por ejemplo rebajar la presión fiscal, reducir el nivel de endeudamiento, crear condiciones para estimular el empleo, mejorar los servicios sociales, etc. Todo ello, desde luego, en función de unos indicadores preestablecidos por áreas. Si no consigue los objetivos, entonces sueldo base y los electores tomando nota para que no repita.

    • Que criterio más particular. Imagina a alguien que entra a trabajar en tu trabajo y le aplican ese criterio y empieza cobrando más que tú por el mismo trabajo. Habrá que pensar en criterios más objetivos e iguales para todos ( o al menos proporcionales dependiendo de la ciudad, del número de habitantes, del presupuesto…).

  6. Un concejal debe de cobrar en función de las decisiones que deba de tomar en su trabajo y, por lo tanto, de la responsabilidad que adquiera. Dado que las decisiones del día a día las toman los funcionarios técnicos del ayuntamiento y las importantes vienen impuestas desde el partido político que gobierne, pues ni los concejales ni el alcalde toman decisión alguna ni, por supuesto, tienen ninguna responsabilidad futura. Inauguran (ahora más bien poco), se hacen fotos, dan ruedas de prensa sin casi preguntas, etcétera. O sea: na de na. Así es que ¿por qué coño van a tener salario?

  7. Lo de los altos cargos del Psoe,solo tiene un nombre Sinverguenzas,después de arruinar todo menos sus casas.Denuncian por no cobrar prevendas vitalicias,con 6 millones de parados y recortes por todos los lados,los políticos que tenemos son de pena.ERES para políticos YA.

  8. Responderé a tu pregunta, JH. Un concejal tiene que cobrar en función del presupuesto del Ayuntamiento y de otras variables. Lo que no se puede consentir es que ediles de municipios enanos cobren 49000 euros o que haya más de un liberado. Yo puedo aceptar que un alcalde cobre esa cantidad en un municipio mediano: porque da la cara, porque se lleva las hostias, porque según la normativa ha de adoptar las decisiones importantes que incluso, muchas de ellas , son indelegables. Pero que se libere a diestro y siniestro a concejales como ocurrió en anteriores legislaturas con sueldos astronómicos (49.000 euros es una burrada se mire como se mire) es para echarse a llorar.

    Resumiendo: En los actuales momentos de presupuestos restrictivos, los únicos que deberían liberarse son los alcaldes. Concejales ni uno. Y, como mal menor, un edil con un sueldo de 1.400 euros. Y no descargo frustraciones, sino razones. Corrijo lo de momento actual: esto debería ser válido tambien para épocas de vacas gordas.

  9. En tiempos oscuros como los que vivimos,la política debería ser vocacional,ahorro y ahorro en muchos inútiles.¿Cuantos de los acvtuales políticos lo harían casigratis por la ciudadanía?.Creo que la respuesta es evidente.

  10. Las prebendas de los políticos no son lo más importante, lo más importante es todo lo que roban. Entre las prebendas de los políticos y lo que roban, han arruinado a los ciudadanos pero ellos siguen cobrando una sueldazo quitándonos a los ciudadanos el dinero y subiendo los impuestos para pagar esos sueldazos de los políticos.
    Enchufes; qué se lo digan a la Alcaldesa de Ciudad Real Rosa Romero, ha enchufado a su marido en el Aeropuerto a razón de casi 100.000 euros al año y ahora tiene enchufado a su marido en Acciona, ya sabemos que Acciona presta servicios al Ayuntamiento de Ciudad Real. Además la Alcaldesa de Ciudad Real tiene enchufados a media familia y a gentecilla afin en el Ayuntamiento y en empresas creadas al calor del Ayuntamiento. A esto se le llama robar a los ciudadrealeños porque estos sueldos de esta gentuzilla enchufada hay que pagarlos con los impuestos de los ciudadrealeños. No digamos los sueldos de los concejales con menos preparación que un gato del Ayuntameinto de Ciudad Real, 49.000 euros al año que también pagamos los ciudadrealeños. Estos son nuestros políticos.

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