UPyD de Manzanares considera «desorbitada» la subida de tasas

Nota de prensa de UPyD.- La sesión del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares, de 30 de octubre de 2012, aprobó la modificación de ordenanzas y tasas diversas, en porcentajes desde el referente de IPC de 2011, el 2.5 %, en algunos casos, y en otros desde un 5% hasta un 100%. En pocos casos no hubo revisión de tasas.

La actualización de tasas viene requerida porque en muchos casos estas no habían sido revisadas desde los años 2000 y 2003.

Desde UPyD en Manzanares entendemos que la actualización de las tasas debería ser parejo al IPC anual y por ello ser actualizadas año a año. Si hubiera sido así ahora no nos encontraríamos con unas modificaciones que suponen subidas desorbitadas y atentatorias a la dignidad de los contribuyentes que, en la mayoría de los casos y por las actuales circunstancias económicas generales, no son sujetos de revisión y actualización de sus salarios conforme a dicho indicador, en el mejor de los casos, y si no están por el contrario siendo cercenados en sus retribuciones laborales.

Denunciamos que hay una responsabilidad acumulada durante años en el anterior equipo de gobierno municipal en la actual subida de tasas Municipales, y denunciamos que los procedimientos actuales deberían haber sido tratados de manera más ponderada y prorrateada.

En el marco acumulado de aproximadamente diez años la variabilidad del IPC podría estar en torno a un 25%, más o menos, pero desde luego nunca a un 100%.

La propuesta de UPyD se basa, en primer lugar, en proceder anualmente a la revisión pertinente y no hacer dejación de responsabilidad en esta materia. Y, en segundo lugar, y llegados al punto actual y a los hechos consumados de la no revisión,  la actualización debería haber sido prorrateada, al menos a un periodo de tres años, y nunca por un importe mayor al derivado de las respectivas resultantes del IPC. Se podrían haber actualizado las tasas en un periodo de dos años para aquellas cuya subida no esté entre el 10 y el 30% y hasta tres años para aquellas que superen el 30%, de esta forma se llegaría al final de la legislatura con las tasas actualizadas. Sin generar en los ciudadanos una gravamen tan agresivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img