Alcázar celebra este fin de semana el Día Europeo del Enoturismo

Alcázar de San Juan celebrará  este fin de semana el Día Europeo del Enoturismo, al que diversas bodegas, bares y restaurantes de la localidad se han sumado para dar contenido a unas jornadas de unión entre el mundo del vino y la hostelería local.

La concejal de Promoción Vitivinícola, María Jesús Pelayo, presentó este lunes las actividades previstas destacando que Alcázar, que ostenta la presidencia de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) y forma parte de las Rutas del Vino, participa con diversos actos en el Día del Enoturismo junto a localidades cercanas como Campo de Criptana o Tomelloso.

Tanto el sábado como el domingo, se podrán realizar visitas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, la Cooperativa La Unión y las bodegas Angora, La Tercia y Viñasoro. Las visitas, que tendrán lugar el sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18, y el domingo de 10 a 15 horas, serán gratuitas y la inscripción debe realizarse en la Oficina Municipal de Turismo. Estas visitas incluyen también catas comentadas.

Por otro lado, los restaurantes de Bodegas Viñasoro, Hotel El Convento, Las Cancelas y El Rodal, además de los bares La Viña E, Capilla de Palacio y Casa Lucky ofrecerán un maridaje entre el vino de La Mancha y la gastronomía tradicional manchega. Esto se llevará a cabo de dos formas: por un lado, habrá un menú especial al precio de doce euros; por otro, una oferta de tres tapas y tres vinos por seis euros.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Miguel Ángel Martínez, explicaba que los menús constarán de dos platos y postre, y que la alternativa de tres tapas y tres vinos se pensó para aquellos bares que no tienen servicio de restaurante. En cuanto a los vinos que se servirán en los establecimientos participantes, serán fundamentalmente los que resultaron premiados en el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote celebrado en Alcázar el pasado mes de marzo.

Por su parte, el vicepresidente del CIT, Víctor García, valoró especialmente la comunión entre el sector hostelero y el mundo del vino, y subrayó que iniciativas como ésta suponen un beneficio colectivo para todos los sectores: no sólo las bodegas y los negocios de hostelería, sino también los museos o el comercio.

Sobre el menú que se ofrecerá en los restaurantes participantes, comentó que cada uno podrá elaborar el que quiera, pero dentro de los platos típicos de temporada, los de cuchara o caza. Además, indicó que los establecimientos que se han incluido en esta iniciativa tendrán unos distintivos para que los visitantes puedan identificar claramente dónde podrán acudir para degustar esos menús del Día del Enoturismo.

Asimismo, Víctor García pidió que esta iniciativa se siga desarrollando en los próximos años y propuso que la duración se extienda a toda una semana, siendo el fin de semana los días grandes de esta celebración.

También intervino Gregorio Sánchez-Mateos, vocal de la Asociación Empresarial Centro Mancha (Asecem), quien hizo hincapié en la buena oportunidad que el Día del Enoturismo ofrece para conocer las bodegas de Alcázar por dentro porque “a veces lo más cercano es lo más desconocido”. Así, subrayó que con estas visitas se puede aprender mucho sobre la cultura del vino y sobre todo ahora que las bodegas están en plena actividad.

Por último, hay que destacar que la Casa del Hidalgo estará abierta durante el fin de semana y ofrecerá una proyección especial dedicada a las Rutas del Vino. Quienes disfruten de un menú en alguno de los establecimientos participantes podrán entrar de forma gratuita.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img