Especialistas de Madrid y Castilla-La Mancha actualizan su formación en transfusión masiva en el Hospital de Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha acogido la I Jornada Castellano manchega de Sangrado Crítico, donde más de un centenar de especialistas de hospitales de Madrid y de Castilla-La Mancha, han actualizado su formación en transfusión masiva.

La jornada, organizada por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital y dirigida por las intensivistas, Ainhoa Serrano y Ana Bueno, tenía como objetivo revisar y analizar los cambios experimentados en el tratamiento de pacientes que necesitan transfusión masiva. Al objeto de evitar una alta mortalidad es necesario controlar el sangrado y es fundamental que el paciente reciba el trato adecuado.

La primera de las sesiones programadas ha incidido en la importancia de la resucitación en trauma, ya que el sangrado masivo, en un alto porcentaje, tiene, como causa los accidentes de tráfico, siendo éstos los causantes del 10% del total de la mortalidad. Se ha analizado la importancia de parar la hemorragia y restaurar la perfusión o transporte de oxígeno y nutrientes a un tejido a través de la sangre.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en el estudio de varios casos clínicos relativos a pacientes con enfermedad traumática severa y politransfusiones en quirófano.

Coordinación de equipos implicados en la transfusión masiva
En la sesión inaugural, el director gerente del Hospital de Ciudad Real, Dr. Ángel Gómez Roig, destacó su carácter multidisciplinar, ya que afecta no sólo a intensivistas, sino también al banco de sangre, radiólogos o médicos de urgencias, debiendo existir una perfecta armonía entre todos los implicados en una transfusión masiva.

A este respecto incidió en que el objetivo de los protocolos de transfusión masiva es diagnosticar, tratar y controlar precozmente la hemorragia masiva mediante el trabajo coordinado de todos los equipos implicados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img