Desmantelada una organización dedicada al tráfico de drogas entre España y Francia mediante el método “go fast routier”

La Guardia Civil en la Operación “Chico 45” realizada en colaboración con la Gendarmería Nacional Francesa, han procedido a la desarticulación de una red internacional de traficantes de drogas que introducía en Francia importantes cantidades de hachís procedentes de Marruecos, vía España.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año, cuando se tuvo conocimiento que una organización asentada en España, trasladaba con destino a un clan familiar asentado en Francia, importantes partidas de hachís mediante el método “go fast routier”.

La organización contaba con diversos pisos francos en varias provincias de España, así como con como gran cantidad de vehículos de gran potencia que utilizaba para el traslado del estupefaciente entre España y Francia.

Según se ha podido constatar, en alguno de estos traslados la red llego a emplear comitivas de hasta 8 vehículos, entre lanzaderas “vehículos que abren paso a la comitiva con el fin de detectar cualquier control ó vigilancia” y los que portaban el estupefaciente.

Los investigadores sospechan que esta organización pudiera haber realizado más de una decena de viajes trasladando estupefaciente desde España a Francia.

A mediados del mes de octubre, tras unas complejas vigilancias sobre los miembros del grupo, se interceptó en el departamento francés de Charentes uno de estos convoyes procedentes de España, procediéndose a la detención de CINCO personas, interviniéndoles  670 kilos de resina de hachís.

Tras la intervención en Francia y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº CUATRO de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil inició en España la fase de explotación de la operación con el fin de detener a todos los miembros de la red asentados en nuestro País.

En el operativo desplegado en la provincia de Málaga, se detuvo a tres miembros de la red reclamados por las Autoridades Judiciales francesas mediante una Orden Europea de Detención y Extradición.

Entre los detenidos se encuentra A.E.K, de 54 años, marroquí, máximo responsable de la organización, el que residía en una lujosa urbanización de la Costal del Sol.

En la misma fase de explotación se practicaron NUEVE registros domiciliarios en las provincias de Ciudad Real, Málaga y Sevilla, interviniéndose documentación, 20.000 euros, joyas, matrículas falsificadas y siete vehículos, algunos de ellos utilizados en el trasporte de la droga.

El balance total de la operación en España y Francia es de 17 personas detenidas (14 en Francia y 3 en España), 670 kilos de hachís incautados, 20 vehículos, joyas, dinero, matrículas francesas, marroquíes y españolas falsificadas, etc.

Método go fast routier
Mediante este método, las redes de narcotráfico utilizan vehículos de alta gama previamente sustraídos o con las matrículas falsificadas, donde trasladan el estupefacientes entre ciudades muy distantes de un mismo país o atravesando fronteras.

Los narcotraficantes circulan a altas velocidades por rutas preestablecidas, y siempre precedidos por vehículos lanzadera que avisa de cualquier presencia policial (patrullas, controles, etc.)

Esta modalidad de traslado de los estupefacientes genera un grave riesgo para otros usuarios de la vía, debido a las altas velocidades a las que circulan y maniobras imprudentes que realizan cuando son avisados de la presencia de Cuerpos de Seguridad.

La operación CHICO 45 ha sido llevada  a cabo por especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Guardia Civil, en colaboración con Gendarmería Nacional Francesa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img