El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan controlará las concesiones de uso de inmuebles municipales para asegurar el cobro del canon

El equipo de Gobierno municipal ha comenzado a controlar el pago del canon reglamentario por parte de las empresas que tienen concesiones para el uso de edificios de titularidad municipal. Así se vio en la última Junta de Gobierno Local, en la que se analizaron las justificaciones de concesiones correspondientes a los años 2008 y 2009.

Según explicó el portavoz municipal, Ángel Puente, «algunas de estas concesiones no se han cobrado desde el año 2008 y otras no se han cobrado nunca, lo que supone una irregularidad, dado que las empresas con negocios que generan beneficios económicos instaladas en edificios públicos están obligadas a pagar un canon fijado en el siete por ciento, en concepto de ocupación de un inmueble que pertenece a todos los vecinos de Alcázar de San Juan».

Puente hizo hincapié en que, dentro del objetivo del equipo de Gobierno de reequilibrar las cuentas públicas, una de las ‘patas’ en cuanto a los ingresos municipales es ésta. «De ahí la importancia de cobrar lo que corresponde en lo referente a estas concesiones y no cargar todo el peso de los ingresos en los impuestos que pagan todos los ciudadanos».

Asimismo, recordó que son más de 60 las propiedades que tiene el Consistorio en la actualidad y destacó que «este dato no lo pudo conocer el Grupo Popular hasta junio de 2011, ya que el anterior equipo de Gobierno socialista no facilitó antes el inventario, de forma que no se podía saber qué tenía el Ayuntamiento, qué se vendía y a qué se destinaba el dinero que se obtenía con estas ventas». “No había control ninguno”, subrayó.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó un convenio con la Asociación para el Reciclaje de Bombillas y Fluorescentes, Ambilamp, de forma que ésta se encargue de retirar las bombillas de todos los edificios municipales y de la vía pública cuando se agoten, y gestione su reciclaje. Puente indicó que este convenio no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento y que hasta ahora no había sitio donde llevar estos elementos cuyo reciclaje genera importantes beneficios medioambientales.

También se dio luz verde a un expediente de la Comisión de Hacienda que aprobaba cuatro solicitudes de subvenciones de locales del Centro de Empresas y doce justificaciones de inversión de otras tantas empresas que crearon puestos de trabajo con el apoyo económico del Ayuntamiento. El portavoz municipal dijo que el Consistorio ofrece un buen número de incentivos de este tipo para todos aquellos emprendedores que se animen a poner en marcha sus negocios, contribuyendo así a la creación de empleo. Por ello, animó a la actividad emprendedora como una salida más frente al desempleo.

Finalmente, la Junta de Gobierno aprobó una ayuda de 1.377 euros para la Asociación de Viudas Santa Mónica como compensación por el alquiler de su sede, situada en la calle Ferrocarril, en lo que fue el antiguo cuartel de zapadores ferroviarios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img