La gastronomía, piedra angular del «I Fin de Semana Daimiel, Pueblo de Brujas»

Ya están elaboradas las tapas que se van a ofrecer durante el fin de semana del 17 y 18 de noviembre por la Pizzería Don Castello, en el bar Lepanto, la Pinchoteca Cano’s, y los restaurantes Casa Julián y Las Brujas, donde además se celebrará una «cena mágica» la noche del sábado.

Daimiel Noticias.- Los preparativos de cara al «I Fin de Semana Daimiel, Pueblo de Brujas» organizado por la asociación turística «Tablas de Daimiel» van viento en popa, por lo menos en su vertiente gastronómica. Y es que el presidente y la tesorera de la asociación, Jesús Pozuelo y Ana Galiana, anunciaban en Radio Daimiel que ya están elaboradas las tapas que van a ofrecer durante ese fin de semana los cinco establecimientos que han querido colaborar con la iniciativa, y el menú para la «cena mágica» que tendrá lugar en el restaurante Las Brujas el sábado. Según Galiana, esta propuesta persigue incentivar el turismo en Daimiel y dar a conocer «todo lo nuestro».

Pozuelo describía los «pinchos especiales» que, al precio de un euro, se podrán degustar en la Pizzería Don Castello, en el bar Lepanto, la Pinchoteca Cano’s, y en los restaurantes Casa Julián y Las Brujas. Así, explicaba que se trata de tapas temáticas basados en los mitos y leyendas de la brujas en Daimiel y en la cocina de los siglos XVI y XVII. Concretamente, en Don Castello se podrá degustar una «Tosta de queso manchego fundido y pimientos de la tierra asados», pincho basado en los productos típicos de nuestra tierra. Casa Julián, por otro lado, ofreceRÁ una tapa basada en espinacas, chipirones, setas, pimientos asados y gelatina de chile, con el misterioso nombre de «Ojo de rana, patagio de murciélago y tuétano de lagarto». En la misma línea, Las Brujas propone el pincho denominado «Cazuelita de ragout de ciervo con calabaza», basado en carne de ciervo, calabaza, romero y frutos de la tierra. La Pinchoteca Cano’s preparará una «Sopa de ajo con rebanada de pan, setas y yema de huevo» basada en el menú de las bodas de Camacho, del Quijote. Por último, el bar Lepanto ofrecerá un «Bacalao al Ajoarriero», inspirado en el bacalao en salazón con pimientos rojos y verdes de la época.

El presidente de la asociación agradecía la colaboración y el trabajo de estos establecimientos en esta primera edición y Galiana, por su parte, calificaba las tapas como «muy contundentes» que, asegura, acabarán saciando al que pruebe todas.

Como gerente del restaurante Las Brujas, Ana Galiana, también daba cuenta de los platos que se servirán en la cena «tematizada» que se ofrecerá el sábado en su restaurante. El menú consistirá en un primer plato a elegir entre una crema castellana «evolucionada» y verduras risoladas con setas y trufas, y un segundo, a elegir entre bacalao confitado con gachas y manitas de cerdo o cordero relleno con frutos secos y espinacas. Como postre, «Otoño de chocolate», un plato «cargado de creatividad» según aseguraba Galiana, quién también añadía en el menú vino de la tierra, café e infusión, además de algún que otro «brebaje y hechizo».

Esta será la parte gastronómica de un fin de semana marcado por lo oculto, lo paranormal y su relación con Daimiel. Pozuelo recordaba que, durante la mañana del sábado 17 se celebrarán dos ponencias abiertas a todo el público en el Centro del Agua, una sobre el uso medicinal de las plantas del Guadiana, a cargo de Alonso Verde López, de la unidad de Etnobotánica del Jardín Botánico de Castilla – La Mancha, y otra sobre la tradición de las brujas y hechiceras en Daimiel, que impartirá Javier Pérez Campos, redactor del programa de televisión Cuarto Milenio.

Ya por la noche, tendrá lugar una «visita teatralizada» a las Tablas de Daimiel. Las plazas están limitadas a 80 y ya pueden reservarse contratando por 32 euros un pack que incluye, además de la visita, la cena en Las Brujas, una queimada en el disco bar Torillo y una visita guiada gratuita al Museo Comarcal o de nuevo al parque nacional el domingo. Pozuelo anunciaba también que, a partir del día 10 de noviembre, si existen plazas libres, se abrirá la posibilidad de asistir solo a la visita. A este respecto Jesús Pozuelo recordaba el buen estado actual de Las Tablas, donde en estos días podemos admirar una gran diversidad de avifauna formada por moritos, garzas, cormoranes y sobre todo por las grullas, que, según sus palabras, «pondrán el sonido ambiente a la visita nocturna al parque».

Para realizar la contratación de los distintos packs disponibles para ese fin de semana u obtener más información, se puede visitar la web www.daimielturismo.com o llamar al teléfono 926 85 03 71.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img