Mayor Zaragoza invita en la UCLM a reflexionar sobre el actual modelo de progreso y desarrollo

El ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza clausuró en el Campus de Toledo las III Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial, promovidas por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y dedicadas a la economía verde. En su intervención señaló que el mundo no ha tenido en cuenta la sostenibilidad, por lo que es el momento de “pensar en qué medida hemos estado utilizando, sobre todo en occidente, medios de desarrollo y progreso económico que han dejado la casa desvencijada y fría”.

Frente al incumplimiento de los principios elementales incluidos en la carta fundacional de Naciones Unidas, que ya recoge la “preocupación por las generaciones venideras”, Mayor Zaragoza llamó a la rebeldía. “No podemos ser sumisos, obedientes, guardar silencio permanentemente”, reiteró ante los más de 250 estudiantes asistentes a la sesión de clausura.  “La historia de la humanidad es una historia ensangrentada,  de poder absoluto masculino y silencio”, aseguró, pero ahora “se inicia una gran inflexión histórica en la que todos los seres humanos seremos iguales en dignidad”.

El actual presidente de la Fundación para una Cultura de Paz y de la Comisión Internacional contra la  Pena de Muerte indicó también que “frente a la enorme riqueza de la diversidad tenemos la fuerza de la unidad en principios como la justicia, la libertad, la igualdad y la solidaridad” y apeló a la cooperación para hacer posible el “gran cambio” basado en “una conciencia nueva” sobre el resto del mundo, el uso de las nuevas tecnologías como “forma de expresión universal” y la reciente incorporación de la mujer a “los escenarios de poder”.

Mayor Zaragoza, que participó en la sesión titulada “El desarrollo sostenible en su dimensión social y educativa”, estuvo acompañado en la clausura por la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y por el presidente ejecutivo de la Fundación General de la UCLM, Juan Ramón de Páramo.

Las III Jornadas sobre RSE, que se han desarrollado durante dos días en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, han acercado a estudiantes, investigadores, profesionales en ejercicio y representantes de la administración las distintas propuestas que se están desarrollando en España y en Europa en torno a la economía verde. Además de ponencias y comunicaciones a cargo de empresas e instituciones que operan en el sector, el encuentro ha incluido mesas de trabajo vinculadas al proyecto CYTEMA, que le valió a la UCLM el sello de “Campus de Excelencia Internacional” por la labor que desarrolla en el campo de la energía y el medio ambiente a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img