Premiado un investigador de la UCLM por un trabajo que permitirá aumentar las prestaciones de los ordenadores

El investigador del Instituto de Investigación en Informática de Albacete y profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crispín Gómez, ha recibido recientemente un Accésit en la categoría de Tecnologías de la Información y Computación en el VI Certamen IDEA de Valencia por el trabajo “Jerarquía de Memoria para Procesadores con Interconexión Óptica”. Este premio le ha sido concedido al profesor Gómez gracias a su colaboración con dos centros de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia con los que está desarrollando un proyecto que permitirá aumentar las prestaciones de los ordenadores, revolucionando con ello el diseño de los microprocesadores.

Dicho proyecto, según indica el investigador, está dirigido a atacar el principal cuello de botella de los ordenadores actuales y futuros: el acceso a memoria desde el procesador. “Con este proyecto se reducirá este cuello de botella aprovechándose de la innovación en tecnologías de semiconductores, que permite crear nuevos tipos de memoria, y de los avances en la integración de la comunicación óptica en los semiconductores, que permiten crear enlaces ópticos dentro de un procesador”,-señala. Combinando estos dos elementos, se conseguirá el aumento de las prestaciones de los procesadores, es decir, reducir el tiempo de ejecución de los programas y a la vez el consumo energético del sistema.

Este premio se otorga a los jóvenes investigadores valencianos que, por una parte, demuestran su excelente currículum investigador y, por otra, proponen un proyecto más allá de las fronteras del conocimiento. De esta forma se confirma el excelente nivel de los investigadores del Instituto de Investigación en Informática de Albacete en cuanto a innovación científica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img