Inicio » Opinión, Provincia

Sobre las mentiras del Ayuntamiento de Calzada y cómo la prensa las arropa

- 7 noviembre, 2012 – 18:3322 Comentarios

Reproducimos, por su interés, un post publicado en el blog de Isabel Valdés, representante del grupo municipal socialista en Calzada de Calatrava, en el que recrimina a Miciudadreal.es el contenido de una información referente al último pleno municipal. Miciudadreal.es, como medio comprometido con la rigurosidad, la honestidad y la pluralidad, agradece a su autora el interés mostrado, le anima a  compartir con nuestros lectores su punto de vista sobre la vida política calzadeña, y aclara que el polémico artículo (y al margen de la distintas lecturas políticas que pueden hacerse de un pleno municipal) proviene de un conocido y prestigioso proveedor informativo que cuenta con nuestra confianza.

Isabel Valdés.- Durante estos días la prensa de la provincia, véase miciudadreal.es, o La Comarca de Puertollano, han ‘tenido a bien’ publicar una noticia totalmente falsa sobre el Pleno Ordinario celebrado este lunes 5 de noviembre en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava.

Sin firma de autor, ni tan siquiera de redacción, está claro que la noticia proviene directamente de una fuente del Ayuntamiento, es decir, del Grupo Popular de Calzada. No solo es deprimente que nuestro propio Gobierno Local mienta de forma tan sosegada, sino que la prensa de nuestros alrededores ni siquiera se moleste en cerciorarse de que tal información no podría ser mas falsa.

Para aclararles a todos los ciudadanos las mentiras vertidas en la nota de prensa, la expongo tal y como aparece en los medios más abajo en cursiva, haciendo en negrita las aclaraciones.

Con el voto favorable del PP y en contra del PSOE (antetítulo)

El pleno del Ayuntamiento de Calzada aprueba la congelación de los principales impuestos y tasas (Titular)

Además salió adelante una ordenanza de caminos, y una mejora de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del Ayuntamiento (subtitulo)

Tanto el antetítulo como el titulo son, ya de entrada, totalmente falsos. El Orden del Día del Pleno no se refería a la congelación de ninguna tasa sino a la modificación de las mismas, es decir, la subida. En dicho Pleno no se aprobó la congelación de ninguna tasa, sino su subida, razón por la que el Grupo Municipal Socialista voto en contra.

El Pleno del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, presidido por el alcalde, el popular Félix Martín Acevedo, aprobó ayer lunes por mayoría del grupo municipal Popular la congelación de los principales impuestos y tasas municipales, y aplicar la subida del IPC armonizado (3,5%), al impuesto sobre vehículos, tasas del cementerio, mercado y matadero, al igual que a la del consumo de agua.

Vuelven a repetir la mentira en el primer párrafo de la noticia. Repito: lo que el Gobierno de Calzada llevaba a Pleno era la subida de las tasas, motivo por el que el PSOE de Calzada voto en contra. No solo nuestra votación fue desfavorable, sino que explicamos que en los tiempos que vivimos, TODAS las tasas deberían ser congeladas y explicamos que no nos parecía bien seguir subiendo los impuestos a los ciudadanos.

También con el voto en contra de la oposición, se subió por encima del IPC la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos al comunicar el Consorcio RSU una subida de sus tarifas del 5 %, que el ayuntamiento traslada a los ciudadanos, como se viene realizando habitualmente.

En este punto, y excepcionalmente, el Grupo Municipal Socialista no estuvo en contra de la subida puesto que RSU es quien sube directamente al Ayuntamiento esta tasa, dejando de manos atadas al propio Ayuntamiento.

CURIOSAMENTE, SE HAN OLVIDADO DE INCLUIR QUE TAMBIÉN SE SUBIÓ MUY POR ENCIMA DEL IPC LA TASA DE LA ESCUELA INFANTIL (DE LA GUARDERÍA), CON UNA SUBIDA DEL 20%.

Según Salvador Laguna, primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, “es una satisfacción no tener que subir los impuestos y tasas en estos tiempos de crisis en los que la mayoría de ayuntamientos están incrementando considerablemente sus gravámenes para cuadrar las cuentas municipales”. Y añadía como “estamos cumpliendo a rajatabla el Plan de Ajuste que aprobamos en marzo de 2012 y en el que nos comprometimos a reducir el gasto, principalmente el gasto corriente, sin subir los impuestos por encima del IPC”.

¿Satisfacción no tener que subir los impuestos y tasas? ¿No ha sido en el párrafo anterior donde se explica que SI se han subido?

También se olvidan de incluir que ese Plan de Ajuste al que se refieren, aprobado en marzo, es un Plan de Recortes mediante el cual los Ayuntamientos no pueden hacer nada fuera de las imposiciones del mismo DURANTE DIEZ AÑOS. Os dejo aquí también un enlace a lo que realmente fue aquello. http://isabelvaldespsoe.wordpress.com/2012/03/30/el-pleno-del-ajuste/

Además la Corporación municipal de Calzada aprobó por mayoría (con la abstención del grupo socialista) una Ordenanza reguladora del uso de los caminos públicos de Calzada con el fin de velar por el mantenimiento y respeto de las vías públicas rústicas, establecer la anchura mínima de los caminos, las distancias de plantación, la instalación de vallados, etc., tipificando las infracciones y sus sanciones. Esta ordenanza fue redactada y aprobada inicialmente por el Consejo Local Agrario integrado por varios representantes de agricultores y ganaderos de la localidad.

El Grupo Socialista, quien también estuvo presente en la redacción de dicha ordenanza, se abstuvo porque esta no se llevo a cabo como se debía. Para que dicha Ordenanza pueda aplicarse, se necesita un Inventario de Caminos que todavía no está hecho. El Grupo Socialista está a favor de una regulación, siempre y cuando dicha regulación pueda llevarse a cabo.

También se ha aprobado por mayoría del grupo popular, una propuesta de mejora del procedimiento regulador de la prestación económica en la situación de incapacidad temporal del personal al servicio del ayuntamiento de Calzada. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Calzada mejora las condiciones económicas de los trabajadores en los casos de incapacidad temporal de los mismos como así queda recogido en el Real Decreto Ley 20-2012.

El PSOE de Calzada voto en contra de esta mejora, haciendo saber al Grupo Popular que no estábamos en contra de la mejora, sino del Real Decreto en el que se basan las mismas. Aprobando esta mejora estaríamos cediendo ante la nueva Ley de los Trabajadores, una Ley que tira por tierra los derechos conseguidos durante los últimos veinte años, y no estamos dispuestos a ello. Nos alegramos de las mejoras realizadas por el Ayuntamiento en el IT de los trabajadores, pero realmente lo que estos necesitan es que se luche por reconquistar los derechos que nos acaban de ser arrebatados por el Gobierno de Rajoy.

Otros puntos del orden del día fue la aprobación de un día no lectivo para los colegios e instituto de enseñanza secundaria que será el día 7 de diciembre, y el debate de dos mociones, una presentada por el PP, aprobada por unanimidad, respecto a la supresión de la paga extra de Navidad del alcalde y otra presentada por el PSOE, que no salió adelante, respecto a que el Fondo de Liquidez Autonómico se dedique a pagar la deuda con los ayuntamientos.

El Grupo Municipal Socialista de Calzada también presento una moción en referencia a la supresión de la paga de extra de Navidad del Alcalde, que, “por tiempo”, no entro en el Orden del Día del Pleno.

Curioso es también, que refiriendose a la moción presentada por nosotros, no pongan que no salió adelante porque el PP voto en contra. En ella, pedíamos que el Gobierno de Cospedal, con el Fondo de Liquidez Autonómico, nos pague lo que es nuestro, lo que nos adeuda, a lo que el Alcalde contesto: “no se le pueden pedir más peras al olmo”. Le explicamos que nuestra moción no era para generar debate político, sino que como representantes de la ciudadanía de Calzada debíamos luchar porque nuestro Ayuntamiento tuviera el dinero que le pertenece, PP o PSOE, en localidades pequeñas como la nuestra deben anteponer el bienestar de sus ciudadanos a sus siglas políticas. Pero no estuvieron de acuerdo en exigirlo.

El Pleno del ayuntamiento de Calzada concluyó con la dación de cuentas de los decretos de alcaldía y el habitual turno de ruegos y preguntas.

¿Por qué no se incluyen los ruegos y preguntas en la nota de prensa?

Ahora sí, la noticia está al menos, corregida. Mañana la completaremos incluyendo el turno de ruegos y preguntas.

22 Comentarios »

  • Fernando dice:

    Está claro que hay un buen lío montado con motivo de la actualidad político-económica de nuestro país. Los ciudadanos no nos fiamos de los políticos, ni de los bancos, ni casi de nuestra sombra. Parte de la culpa es nuestra ya que hemos sido poco exigentes y hemos dejado manejar presupuestos importantes a políticos ignorantes en la materia. La verdad es que no los elegimos por su competencia y es posible que su elevado ego no les permitiera mejorar sus habilidades. Los partidos que confeccionaban las listas también son responsables en eso. ¿Y ahora qué? A recortar, a dicho alguien. Y da igual que sea Rosa Romero o Joaquín Hermoso, empiezan a recortar gastos por aquí y a subir impuestos por allá a ver si hay suerte. Que no la habrá,claro. Porque no hay tradición ni experiencia en una planificación que trascienda el día a día e incluso el período de una legislatura, y además el tiempo apremia. Con esos tijeretazos el traje que resulte me temo que no le va a sentar bien a nadie. Por eso me parece importante que seamos críticos, con opiniones sensatas y constructivas. Este medio ofrece bastante libertad y aunque se equivoque a veces, es lo de menos. Lo de más somos nosotros -a veces ásperos desde el anonimato-, los que opinamos porque queremos ser útiles. Desde este miciudadreal yo les diría a los políticos que escuchen las voces no sólo de sus familiares y amigos, las del quiosquero y el camarero habituales o los técnicos de su Ayuntamiento. Escuchen a más gente, infórmense en detalle de otras experiencias -hay otros técnicos- confien -los que gobiernan- en la oposición y los de la oposición que no se sientan palmeros por ayudar al equipo de gobierno. No sean estirados, que hay gente que no duerme bien y no come bien, ni tiene ganas ni medios para sentarse a escribir esto.

  • Mucho ego dice:

    Bravo por tu razonamiento, Fernando. Y a Isabel le diría que no sea tan susceptible, tan puntillosa ni tan suspicaz.En los municipios gobernados por el Psoe, se ha hecho tradicionalmente lo mismo: pisotear sistemáticamente a la oposición, a toda, la de IU y la del PP. Le diría también que el que gobierna siempre hace lo mismo, que no es otra cosa que ningunear a la oposición. Eso como cuestión de formas. Y si vamos al fondo de la cuestión,es decir, de lo que se sustanciaba en el Pleno , los ciudadanos sabemos que de gobernar ustedes hubieran subido las tasas, porque un ejercicio de responsabilidad lleva a la conclusión de que cuadrar el presupuesto pasa por esa opción o por la de los despidos de trabajadores, o lo que es lo mismo ,aumento de ingresos versus reducción de gastos.
    Cuando los políticos gasten menos energía en alimentar su estúpido ego, trabajarán más y mejor.
    PD. Una recomendación a la periodista que es usted: hay que escribir mejor.

    Un saludo

  • bestiario dice:

    Mucho blog, mucho post , demasiadas negritas y cursivas…¿ No se ha enterado la Sra. concejal de la existencia de un medio más antiguo y eficaz para llegar a los ciudadanos? ESTE INSTRUMENTO SE DENOMINA COMUNICADO.

    En un comunicado de su grupo político se expresaría mejor todo lo relacionado con lo que sucedió en el Pleno. Con tanta cursiva y negrita lo único que consigue es marear al lector.

    Isabel, no tires piedras sobre el tejado del único diario independiente de la provincia. No hace tanto tiempo , en los diarios de esta provincia, parecía que solo había un partido, que no había oposición. El partido era el PSOE. Tampoco teníamos internet, ni blogs ni páginas web. Claro… eres demasiado joven.

    Ah, coincido con los comentarios anteriores : demasiado ego y narcisismo en los políticos, excesivo. Lo dejo para la reflexión …

  • mynona dice:

    A la sra. Isabel, joven y con cara de buena chica por si le sirve de reflexión lo que voy a contar, teniendo en cuenta, además, que en Calzada han gobernado los socialistas muchos años.
    ¿Cómo se ha venido haciendo un presupuesto? En general, se trataba de consolidar los gastos de años anteriores, dándolos por buenos, y de matute se presentaban un montón de nuevos proyectos (más gasto). Al final, el concejal de hacienda y el alcalde lo cuadraban recortando de aquí y allá según su criterio. Resultado: presupuestos siempre expansivos, confiados a unos ingresos ideales y donde no era raro que en los criterios de elaboración se tuviera en cuenta la opinión de los grupos de presión (en muchas ocasiones del sector del ladrillo). Ejemplos a montones. No vivo en Calzada pero aquí en C.R. paso todos los días por delante del proyecto de teatro auditorio.
    ¿Cómo se debería hacer un presupuesto? Con modestia por mi parte y esperando la misma de la joven Isabel: ¿Por qué no piensa ud. -incluso desde la oposición- en presentar una alternativa a los presupuestos cuestionando todas las partidas de gasto,incluídos los considerados fijos y los obligatorios, reduciéndolas al mínimo imprescindible en términos de utilidad social y calculando lo que cuestan en función de los ingresos posibles (y realistas en función de la crisis).
    PRIORICE. Tenga en cuenta que no se puede hacer todo. PREGUNTE a los ciudadanos porque le ayudarán en esa tarea. PONDERE el número de ciudadanos que usan los servicios y su coste. EVITE duplicidades en servicios prestados por otras administraciones y el sector privado. CONSORCIE con el sector privado, colabore con él, también lo forman ciudadanos. ORGANICE la administración, piense que el gasto en ordenadores, por ejemplo, supone tirar el dinero si prescinde de la MODERNIZACIÓN de la administración, si el funcionario no tiene una función útil con el bolígrafo, tampoco la tendrá con el oredenador.
    En fin, sra. Isabel, trate desmarcarse de las consignas de su partido para atacar cualquier subida de tasas de los gobiernos del PP. Es muy posible, casi seguro, que lo hagan mal y que estas pobres reflexiones mías también les fueran de utilidad a ellos, pero la clave está en ayudar a pensar y colaborar juntos. Los ciudadanos estamos boquiabiertos y enfadados porque siguen ustedes con el mismo juego político sin atender a la que está cayendo. Dicen siempre comprender el mensaje pero actúan de manera contraria.

  • Isabel Valdes dice:

    A todos os comento, en lenguaje coloquial para que me entendais, si lo hubiera hecho de otra forma mucha gente no lo hubiera entendido (y tal y como lo hice en nuestra pagina web cuyo unico fin es que los vecinos se informaran de lo que ocurrio): que no me venga nadie con cuentos, no me vale ninguno. Ni el de que el PSOE hubiera hecho lo mismo, ni el de que soy demasiado joven, ni el de que escriba mejor.

    Estamos en la oposicion desde hace un año, y desde ese momento nosotros hemos tomado el camino que hemos creido mas justo; quien estuviera antes ya no esta, al igual que los metodos.

    Muchos han querido incluirnos en el todo, y no lo han conseguido. Hay otras formas de hacer las cosas, de cuadrar los presupuestos, de que lo publico siga siendo viable. Pero no interesa. Estoy donde estoy para defender a los ciudadanos del lugar donde naci, y me da igual si quien ordena es PSOE o PP, primero estan ellos. Y nosotros, el Grupo Municipal que represento, nos levantamos frente a quien haya que levantarse para decir que lo que esta mal, esta mal, venga de donde venga.

    Pueden guardarse su lavado de cerebro, ese tan repetido de que “esta es la unica manera”, pueden guardarse sus ironias, sus maneras, sus años, y su desesperanza, su experiencia y su conformismo. Guardenlo para ustedes, porque yo ni lo necesito, ni lo quiero.

  • bestiario dice:

    Quién te ha dicho a ti que no soy tan joven como tú? Nadie pretende lavarte el cerebro.Y con esa soberbia no llegarás lejos. Más te valdría espabilar, escribir mejor. Nos sobran los políticos estúpidos , egocéntricos y soberbios. Porque lo que te sobra es talento y te falta talante. Qué creías que la sociedad, la que está ahí fuera, no tu abuela, va a aplaudirte siempre. Aprende de tus errores, mona. que los políticos como tú tienen menos futuro que un charco a pleno sol

  • bestiario dice:

    Ah , de lenguaje coloquial nada… Lo que hemos visto es lo que hay. Ni estilo ni contenido ni acentos. Nada de nada. Aún así.. adelante, pero con humildad, humildad y más humildad… la soberbia la guardas para los que te quieren y te conocen.

    • asco dice:

      donde ves tu la soberbia??
      Yo la veo en alguien que es más de izquierdas que nadie y da lecciones sobre praxis de comunicación politica.

      Debes ser mas viejo que los rodapies de la cueva de altamira.
      ‘Mucho blog’ ‘ mucho post’ pero lo que hace falta es un ‘COMUNICADO’ eso sin ‘SIN NEGRITAS’ muy importante apreciación que incorporaré a mi tesis sobre comunicación global.
      mi comunicado sin negritas
      “ES QUE ME ESCOJONO! ”

      Me aventuro, o comunista viejo o sociolisto que ha dejao de trincar rencoroso con sus ex-compañeros y que antes era más socialista que nadie (conozco un puñao de estos seres)

      • Asqueado dice:

        Jaajaaaa. Para viejales tú. Alguien que se denomina asco, que encabeza sus comentarios con asco, que termina diciendo asco de todo y de todos es más viejo que el sol. Pero si tienes 20 tacos…. no me disculpo,te digo eso de qué joven tan viejo. Yo también me escojono con tus comentarios …. de viejo renegao..

        • asco dice:

          20 años! ¿quien los pillara? pero no digo gilipolleces como tu.
          “COMUNICADO SIN NEGRITAS” me vuelvo a escojonar “joven antiblog” y rememorando al “LANZA” me escojo de nuevo. Lo dicho me suena que se te ha acabado el pesebre izquierdista!

          • Asqueado dice:

            No, guapo, yo soy de los autónomos, de los que no viven de la sopa boba como probablemente tu. Ni lame el culo de unos ni de otros…Tampoco me da asco nada, ni siquiera tú.

  • mynona dice:

    Isabel, tengo hijas casi de su edad, pero, sin condescendencia, le digo que aproveche la energía que tiene para defender a los calzadeños si esa es la razón por la que está en política, aunque creo que no hace falta que tire tanto de orgullo. Se la respeta igual. Sepa con seguridad que con el tiempo las cosas se ven siempre de otra manera. También le aseguro que para ayudar a los demás hay que saber hacerlo, no basta la voluntad. Nadie nace aprendido. Pregunte, infórmese, utilice muchas fuentes, estudie. Que la gente joven quiera implicarse con los ciudadanos desde las instituciones me parece fantástico. No obstante, junto a la responsabilidad hay que estar dispuesta a trabajar muchísimo. Tenga en cuenta que no sabemos si ustedes son los mejores por el mero hecho de que sus partidos los incorporasen a una lista cerrada. Tienen que demostrarlo. Y nuestro juicio en foros abiertos como este debería importarles, en

  • bestiario dice:

    Tampoco te consueles pensando que soy del PP. Soy más de izquierdas que la madre que me parió. Aún así, adelante… al menos eres valiente, y esa es una cualidad que escasea.

  • Isabel Valdes dice:

    No se donde nadie puede ver soberbia u orgullo, lo que se lee es la verdad. No tengo nada que demostrar aqui, el tiempo pone cada cosa en su lugar. El conocimiento tambien.

    Pd: mas me duele a mi no poder poner acentos. Un saludo.

    • Mucho ego dice:

      Isabel, guapa, no te conozco pero demuestras coraje y honestidad y, además, tienes razón en que no es justo que tú cargues con el lastre de lo que han hecho otros. No te preocupes por los comentarios vertidos en este diario, a veces nos emocionamos con el teclado.

      Escribes bastante bien. Ya quisieran muchos a tu edad. Un beso, preciosa.

  • Mucho ego dice:

    Además, eres junto a Carmen Soánez, la única que ha bajado a la “arena”. Adelante..

  • Fernando dice:

    Me alegro mucho de que la propia Isabel participe en este debate. Ojalá cundiera el ejemplo y entrase algún miembro del equipo de gobierno de Calzada. Yo concibo la política como punto de esncuentro de opiniones diversas. Tener orgullo no es peyorativo sino lo contrario y es muy posible que las puntualizaciones de Isabel al artículo de miciudadreal sean acertadas. Más allá de eso, como dice bestiario, tiene que aceptar las críticas de los ciudadanos. Por cierto, en esta serie hay más alabanzas que otra cosa hacia ella. En todo caso, yo no sé qué clase de camisa de fuerza es ese plan de ajuste, aunque lo normal es que si se racionalizara el gasto no se tendrían que subir los tributos. Este tema es el centro del debate:hacer más con menos. Con X ingresos maximizar el gasto necesario, reduciendo costes de servicios y procesos intermedios. ¿Cómo? Ayer decía que hay otros técnicos y otras técnicas. Información e imaginación. Pidan a sus secretarios e interventores que remen en la misma dirección. Ejerzan su liderazgo y hagánlo de forma incluyente con los funcionarios(yo soy uno). Puedo asegurar que muchos sabemos y tenemos ganas de ayudar. Somos los mejores asesores y prestamos servicios públicos por convicción. Hay municipios en España (grandes y pequeños) que ofrecen experiencias muy positivas y fácilmente trasladables. Es sólo cuestión de tener interés y preguntar. Dice muy bien Isabel que antepone el bienestar de los ciudadanos de Calzada a las siglas políticas. Pues eso.

  • Las chicas sociatas no son guapas, ¿de dónde ha salido esta niña? dice:

    Las chicas sociatas suelen ser feas, igual que las feminazis, las de los sindicatos, etc, superfeas. ¿De dónde ha salido esta chica guapita? Con esa cara no puede ser sociata.

  • Enano dice:

    Asco, sacando las cosas de quicio solo se llega a la descalificación. Lo que se ha dicho es que el comunicado es el medio que se utiliza siempre para llegar a los medios lo que se quiere dar a conocer ,y no es anticuado. Lo que pretendía Isabel es que los medios transcribieran lo que ocurrió en el Pleno que es una labor del Secretario y del acta que redacta. Hay que recordar que las actas se encuentran a disposición de todos los ciudadanos en las web y en los tablones. Un comunicado o nota de prensa hace un resumen de lo que ocurre en el pleno, nunca va a ser fiel a todo lo que se dice allí, y si la redacta el equipo de gobierno lo hace barriendo para su provecho.

    No creo que sea necesario llamar viejo a nadie por haber hecho una alusión de ese tipo. Yo también soy un viejo de 35, tengo un blog y me gusta Cervantes y Capote. Mi blog y el de muchos han nacido anticuados y no aportan gran cosa…, los libros de los anteriores seguirán siendo modernos aunque pasen 5 siglos más.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.