Cospedal agradece a Caja Rural Castilla-La Mancha su atención al sector primario

En la clausura de la Jornada Competitividad Socioeconómica Cooperativa, la presidenta de la Junta pidió a las cooperativas de la región que se unan para tener auténtica fuerza al comercializar sus productos.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, agradeció hoy a Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación la atención permanente que proporcionan al sector primario de la región para hacerlo más fuerte y competitivo.

Cospedal clausuró la Jornada “Competitividad Socioeconómica Cooperativa” en el Auditorio de Caja Rural Castilla-La Mancha junto al presidente de la entidad financiera, Andrés Gómez Mora, su director general, Víctor Manuel Martín López, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Otras autoridades presentes en la clausura fueron la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, entre otros.

La presidenta de la Junta de Comunidades instó a las cooperativas agroalimentarias de la región a que se unan para tener “auténtica fuerza” a la hora de comercializar sus productos “y no estar en manos de las grandes distribuidoras.

Para ello, comprometió todo el apoyo del Gobierno regional “tanto más cuanto mayor sea el esfuerzo de integración de las cooperativas para comercializar sus productos con una oferta fuerte”.

Cospedal argumentó que en España hay 4.000 cooperativas con un porcentaje determinado en la facturación total de la industria agroalimentaria del país, mientras que Francia, con 1.000 cooperativas menos, genera cuatro veces más en términos económicos que España. Agregó en que en Dinamarca y Países Bajos, las cuatro primeras cooperativas facturan más que las 4.000 de España, por lo que concluyó que “algo está fallando”.

“Tenemos que mejorar el empleo, crear más riqueza y mejorar el nivel de vida y las expectativas de futuro de nuestras cooperativas”, sentenció.

Delegado del Gobierno

En similares términos se pronunció el delegado del Gobierno, quien felicitó a Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación por su contribución a la economía a la vez que destacó el anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa estudiado en Consejo de Ministros, que supondrá “un espaldarazo al papel de las cooperativas en el sector agroalimentario”.

Por su parte, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha recordó a las cooperativas que esta entidad financiera es “su casa” y está “para servirlas”.

Más de 700 cooperativistas de toda la región se dieron cita en el Auditorio de Caja Rural Castilla-La Mancha durante la Jornada.

Un gran número de expertos del mundo cooperativo y empresarial y de la Economía Social participaron en este simposio trasladando sus experiencias y conocimientos, entre ellos el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño; el director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla; el presidente del Grupo Pieralisi, Gennaro Pieralisi, y el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Fernando Marcén.

También estuvieron en la Jornada la directora de la Cátedra de Investigación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM, la vicerrectora Fátima Guadamillas; el presidente de cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, y los periodistas Jorge Jaramillo y Javier Ruiz, entre otros.

Las fortalezas de la Economía Social y el cooperativismo, los retos del cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha, las herramientas de comercialización agroalimentaria, la vanguardia tecnológica e I+D+I, así como el cooperativismo agroalimentario del futuro fueron los temas que dieron título a las ponencias y diálogos de la Jornada.

La Jornada concluyó con un almuerzo de todos los asistentes en el restaurante Las Nieves de Nambroca (Toledo).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img